ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidades Campesinas Nativas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 5

Grupos Etnicos en la amazonía

El establecimiento de las misiones y reducciones en la selva peruana, produjo un proceso de evolución de las etnias amazónicas en el norte del Perú. Los misioneros jesuitas, para un mejor proceso de evangelización, establecieron el uso del quechua como lengua franca. Así de las etnias archidonas, sonus, vacacocha, záparos, aushiris, semingayes, omaguas y algunas familias jíbaras, surgieron los Quechuas del Napo; de las etnias canelos, coronados, urarinas, romaynas, shimiages, arabelas, muratos y achuar surgieron los Quechuas del Pastaza y de los lamas, tabalosos, amasifuynes, cascabosoas, jaumuncos y payanos surgen los Llacuash o quechuas lamistas.

En 1578 se produjeron rebeliones de los quechuas del Napo y un grupo fue trasladado al sur, a orillas del río Las piedras, lo que originó los llamados quechuas santarrosinos de la actual región Madre de Dios.

Estos grupos étnicos fueron perdiendo su identidad durante la colonia y su vestimenta actual fue establecida por los misioneros jesuitas.

IV. GRUPOS CULTURALES DEL PERÚ

A. Grupo Amerindio

La Comisión de la Verdad y Reconciliación nacional estimó la población indígena en 31% para el 2008.

Los peruanos que cuentan con apellidos originarios son aproximadamente un 15% del total nacional, aproximadamente un 60% de ellos se hallan mestificados.

Según el INDEPA, el Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América. En la amazonía peruana se contabilizaron 320,000 nativos amazónicos de 71 etnias con 67 lenguas de los pueblos originarios del Perú, agrupados en 15 familias etnolingüísticas.

B. Grupo étnico quechua

La gran mayoría del segmento amerindio en el Perú lo conforma la numerosa etnia quechua, aunque conformado en su mayoría por una población mestiza que tiene mayores fenotipos y aportes amerindios primordialmente quechuas, probablemente bordean entre los 8 a 8,5 millones de habitantes, la mayor cantidad de quechuahablantes se concentra en la región Cusco

También se denomina quechuas a varios grupos étnicos Chancas y Huancas, claramente diferenciables por sus dialectos, tradición musical, danzas, ritos y atuendos distintos.

C. Grupo Étnico Aymara

La población aymara bordea el medio millon de personas, lo que constituye el 1,8% de la población del Perú. En cuanto al idioma el último censo realizado el 2007 en el Perú, dio como resultado una población de 443 248 aymarahablantes.

A los aymaras generalmente se les agrupa en un sólo grupo étnico, pero se pueden reconocer varios grupos entre los que destacan los Lupacas, Urus y Pacajes. Los kawki en cambio se distribuyen en una zona tan reducida como unos cuantos poblados en la provincia de Yauyos, (Cachuy, Chavín y Canchán). Con una lengua al borde de la extinción.

D. Grupo Étnico Arawak

Los pueblos arawaks fueron habitantes de las Antillas que iniciaron una migración hacia Sudamérica y que en la actualidad perviven en la amazonía y el chaco. En Perú son varias las etnias que conservan lenguas de la familia arawak, entre las que destacan: los Ashaninkas que son el tercer grupo amerindio en el Perú, el censo poblacional del 2007, dio una población de 67 724 hablantes de la lengua asháninka asentados en la selva central del Perú. La mayor parte se distribuye en la cuenca del río Urubamba, en la selva alta del Cusco, aunque también existe un número menor distribuido en la cuenca del río Manu en Madre de Dios. Viven aislados en comunidades nativas dedicándose a la caza, la pezca, la recolección de frutales y la agricultura.

V. LENGUAS DEL PERÚ

Las lenguas del Perú engloban un conjunto de lenguas tanto alóctonas como autóctonas, originadas tanto fuera como dentro del territorio del actual Perú.

El Perú es un país multilingüe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com