ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO SOBRE “EL JUEGO”


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  10.681 Palabras (43 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 43

Contenido

ELABORE UN ESCRITO LIBRE EN DONDE EXPRESE SU CONCEPTO SOBRE “EL JUEGO”.        3

ACTIVIDAD PREVIA:        3

EL JUEGO.                ¿POR QUÉ JUEGA EL NIÑO?        5

LOS TIPOS DE JUEGO.        7

EL PAPEL DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.        10

JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE        13

EL JUEGO Y ACTUALIDAD        14

¿QUÉ ES EL JUEGO INFANTIL?        15

LECTURAS: EL JUEGO.              EL JUEGO.                EL JUEGO VIVIENTE.        16

LOS ÚTILES DE LA INFANCIA        18

EL JUEGO Y EL TRABAJO        19

EL JUEGO.        21

EL JUEGO        22

EL JUEGO Y SU IMPORTANCIA PEDAGÓGICA        26

EL JUEGO EN EL CÍRCULO INFANTIL        30

PEDAGOGÍA Y TERAPIA DEL JUEGO.        33

LOS JUGUETES        34

EL CONCEPTO DE JUEGO Y SUS EXPRESIONES EN EL LENGUAJE        36

TIPOS DE JUEGOS Y SU PAPEL EN LA VIDA, EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA DE LOS NIÑOS        37

COMPARACIÓN ENTRE LAS FORMAS DE JUEGO        38

ELABORE UN ESCRITO LIBRE EN DONDE EXPRESE SU CONCEPTO SOBRE “EL JUEGO”.

Para mí, el juego es toda aquella actividad llevada a cabo, sea cual sea su naturaleza, con un propósito específico: divertirse. No se limita a edad, genero, raza, o creencias, es aplicable a todo tipo de situaciones  y no existe límite para su realización.

 Comúnmente se le identifica como diversión, satisfacción y ocio, con la actividad contraria a la actividad laboral, normalmente se evalúa positivamente por quien la realiza. A través del juego se trasmiten valores, normas de conducta, resuelven conflictos, educa a miembros jóvenes y desarrolla muchas facetas de la personalidad.

ACTIVIDAD PREVIA:

Los niños juegan por instinto, por una fuerza interna que los obliga a moverse, manipular, gatear, ponerse de pie, andar.  Juegan motivados por una necesidad interior, no por mandato, la misma necesidad que haría que un gato persiga su pelota o como lo haría con un ratón.

Los niños juegan todo el tiempo pero principalmente a la hora de recreo y después, los niños juegan durante el recreo actividades libres y actividades motoras y entrando de recreo se aplican estrategias con juegos en donde se aplica la disciplina el reglamento y los juegos son más pasivos.

Existen diferentes tipos de juegos; el juego libre en donde  no se puede obligar a que participen, cada quien lo hace por gusto o por elección personal, el juego delimitado donde existen límites de espacio y de tiempo precisos fijados e antemano. Existen también los juegos reglamentados, sometidos a convenciones que suspenden las normas que rigen ordinariamente y establecen temporalmente una nueva ley que es la única que cuenta.

En la comunidad en la que me desempeño realizamos los tres tipos de juegos ya que se desarrolla con ellos la afectividad que se manifiesta en forma de confianza, autonomía, iniciativa, trabajo e identidad. También se desarrolla la motricidad ya que es determinante para su evolución general, la actividad psicomotriz proporciona al niño sensaciones corporales agradables, además de contribuir al proceso de maduración, separación e independencia motriz. También se desarrolla la inteligencia que se da por medio del descubrimiento, manipulación de materiales como los encajes, piezas de dominó, piezas de estrategias y reflexión en general.

Se observan muy pocas diferencias en los juegos que realizan los  niños y las niñas, aunque los niños juegan de manera más activa y las niñas de manera más pasiva, los juegos son muy semejantes y principalmente cuando se juega en el salón de clase con actividades determinadas todos los niños juegan por igual o de acuerdo a su personalidad pero no por su género.

Yo considero que si es muy importante el juego también para los adultos ya que es un factor muy importante para desestresarse y realizar las cosas con placer. En el adulto el juego consiste en implica distracción, entretenimiento, descanso, alivio y distensión; un tomar distancia de sus preocupaciones y ocupaciones; un "perder el tiempo" de sus obligaciones de adulto para "ganarlo" en placer en tanto que es persona. El juego puede transformar radicalmente la salud personal, al igual que las relaciones, la educación que se         les provee  a los hijos y la capacidad de las empresas para innovar.

Muchos adultos tienen la mentalidad de que son demasiado viejos para jugar. En realidad, hay una fuerte evidencia de que esto no puede estar más lejos de la verdad: el juego puede mantenerlo joven y saludable. El juego es la puerta de entrada a la vitalidad; por su propia naturaleza es intrínsecamente gratificante, genera optimismo, busca la novedad, lleva a la maestría, le da al sistema inmunológico un impulso, estimula la empatía y promueve un sentido de pertenencia y comunidad.

Así como los niños necesitan jugar para ayudar a eliminar el estrés, y los preadolescentes y adolescentes para socializar, los adultos necesitan jugar para tener una mejor actitud hacia el trabajo, la paternidad y el matrimonio.

En lugar de ver el juego como una pérdida de valioso tiempo, es una gran inversión en el propio bienestar. Por ello es de suma importancia en la vida del hombre en todos los aspectos que realiza.

EL JUEGO.                ¿POR QUÉ JUEGA EL NIÑO?

Por medio del juego se engloba una gran cantidad de conductas que si la examinamos con detalle, presenta muchas diferencias entre sí. Hay gran variedad de juegos, aunque en cada caso las actividades son muy distintas unas de otras. Algunas son individuales y consisten en puros movimientos, otras crean un mundo de ficción o reproducen la realidad a través de una construcción, otras son actividades sociales que no pueden realizarse en solitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)   pdf (741.9 Kb)   docx (269.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com