ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codicia Financiera


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

“Codicia financiera: Como los abusos financieros han destrozado la economía real”

La literatura describe el concepto de la crisis en diferentes maneras pero desde inicio se puede notar que no es un fenómeno positivo ni deseable. Bajo la definición de la palabra crisis se ocultan los colapsos económicos causados por malas decisiones de la política monetaria, las especulaciones en los mercados financieros, así como las recesiones originadas en las fluctuaciones económicas. La crisis supone el crack o quiebre del orden establecido tácitamente por el mercado capitalista. Se evidencia por la disminución de la producción y por lo tanto lleva a un desaceleramiento del crecimiento económico, falta de liquidez, insolvencia, alto desempleo e inflación. Todo lo anterior obliga a los gobiernos a intervenir.

La crisis se caracteriza por la periodicidad. En los tiempos de la prosperidad se olvida que después de la temporada de bienestar vienen los años de escasez. Muchas veces la sociedad no está preparada y no sabe cómo vivir cuando llega la recesión. La economía moderna está estrechamente vinculada entre diferentes países por lo cual, los cambios económicos en un país afectan la economía del otro. La globalización llevó a la apertura de los mercados lo que causó efectos positivos y negativos de los fenómenos económicos que se vieron reflejados de manera automática entre las diferentes economías.

La crisis financiera es un fenómeno inherente de la economía. Con el desarrollo de la economía crece el número de las crisis y el significativo que tienen. Este tipo de crecimiento se vió especialmente durante el siglo XX donde se identifica la liberalización de los flujos de compras y financieros, desarrollo de los mercados financieros, así como desregulación y la globalización de los mercados. Cada nueva crisis fue originada por causas similares, aparecía de repente y se iba extendiendo a otros países. La mayoría de las crisis se desarrollan de manera similar. Comienzan con la burbuja especulativa donde el precio de un bien (bienes raíces, acciones) excede su valor real. La crisis en el siglo XVII en Holanda se dio tras la famosa “Tulipmania” en la que los bulbos de los tulipanes llegaban a duplicar o triplicar su precio en 2-3 días. La gran depresión económica en 1930 en Estados Unidos se debió a la especulación de las tierras las cuales se vendían a tres o cuatro veces su valor. Mismo caso de especulación sucedió con la crisis “Subprime” en la que los precios de las casas llegaron a niveles de valor absurdos. Otro caso más reciente es el de Grecia, la cual tras haber falseado cuentas del gobierno tuvo que pedir un rescate a FMI y UE. Una vez creada la burbuja, causa la acumulación de la duda y aumento de la oferta de los créditos ya que los inversionistas toman más préstamos para adquirir más de los activos que se están encareciendo. Generalmente la razón de lo anterior reside en el mal uso de la política monetaria por los gobiernos.

Los gobiernos usan la política económica para proveer la infraestructura, para mantener el estado de bienestar (sanidad, educación, desempleo, pensiones, etc.) y otras necesidades básicas (justicia, seguridad, defensa, etc.). El instrumento principal de la política económica es la política monetaria la cual se concentra en fijar los tipos de interés y el valor de la moneda.

El dinero nació en 1694 en Inglaterra donde el Banco de Inglaterra se convirtió en el único emisor de papel moneda. En esta época Inglaterra fue el país dominante en la economía global. Con el tiempo, su lugar lo ocupó los Estados Unidos quienes tomaron el liderazgo comercial y económico. Durante la segunda guerra mundial se certificó el predominio del dólar y se estableció un sistema de paridad fija entre el dólar y el resto de las monedas. En caso que la brecha establecida no oscilaba en 1% respecto de lo acordado en las diferentes conversiones, se obligaba a vender o comprar sus propias divisas en los mercados de cambio para mantener la paridad. En esta temporada cada moneda usaba como referencia la cantidad de oro fija, por ejemplo 35 dólares correspondía a una onza de oro. El sistema de paridad fue eliminado por Nixon durante la guerra de Vietnam. Esta decisión fue criticada por varios economistas ya que al abandonar el patrón de oro o cualquier otra referencia, se dejó de controlar la emisión excesiva de moneda fiduciaria.

Con la fluctuación de la moneda se creó el mercado de divisas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com