ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar el caso ¿Educar bien o ser rentables?


Enviado por   •  7 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Nubia Nathali Díaz Pérez

Matrícula: AL02642017

Nombre del curso: 

Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

Edna Guadalupe Moreno Bayón

Módulo:

 1. Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación

Actividad:

 4. Contextos globales y herramientas de planificación

Evidencia 1. Análisis del caso

Fecha: 15 de septiembre de 2016

Bibliografía:

Libro: Administración. México. -Autor: Robbins Stephen & Coulter Mary (2005), Editorial Pearson Educación Libro: Costos, presupuestos y toma de decisiones empresariales. Lima -Autor: Hernández Celis, Domingo (2009). Edición a cargo del autor

 Notimex (2013), Calidad Educativa en México, obstáculo para crecimiento: CEESP. La Jornada. Recuperado el 14 de septiembre de 2016 en http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/12/08/calidad-educativa-en-mexico-obstaculo-para-crecimiento-ceesp-1142.html

Objetivo: Analizar el caso ¿Educar bien o ser rentables? y determinar con los conocimientos que adquirimos en el curso Fundamentos de Administración para obtener  una solución elemental de un problema que requiere conocimiento del proceso clásico de toma de decisiones  en donde se ponen de manifiesto dos posturas importantes que son analizadas desde varios puntos de vista.

Procedimiento:

Para realizar esta actividad se llevaron a cabo los siguientes pasos:

  • Acceder a la plataforma de blackboard y analizar el tema 4
  • Leer y comprender el caso planteado en el tema
  • Investigar y contestar las preguntas marcadas
  • Entregar los resultados en formato de reporte

Resultados:

Durante esta actividad deberás desarrollar un análisis del caso ¿Educar bien o ser rentables? Para el análisis deberás considerar los siguientes elementos:

  • Antecedentes del problema: un análisis crítico derivado de la lectura analítica del caso presentado.

La problemática sobre elegir qué hacer con las visiones fundamentadas del corporativo Togre y la Lic. Beatriz Martínez, donde por un lado tenemos las directrices del corporativo que busca tener prestigio como formador de profesionistas y tener ganancias mientras mantiene bajo control los costos. Y la visión de la Lic. Martínez conforme a su experiencia es en invertir en una buena plantilla de recursos humanos e instalaciones bien equipadas, dando prioridad a la calidad formativa.

Es esencial tener en cuenta los criterios de decisión, donde se tienen que establecer en el momento de la detección del problema, como en el caso de la Lic. Martínez que se tiene que basar que es lo más pertinente para la toma de decisión más apropiada. Como la relevancia de los criterios no es la misma, se necesitara una asignación de valores con el objetivo principal que es colocarlos en orden de relativa prioridad, por el cual la cuestión será cual es el parámetro a seguir, no obstante el parámetro a seguir será basado en el desempeño y experiencia de la Lic. Martínez en su empleo anterior.

  • Identificación de los protagonistas: aquí deberás describir concreta y explícitamente los protagonistas encontrados en el caso, así como el papel que desempeñan dentro de la situación analizada.

Los protagonistas en el caso ¿Educar bien o ser rentables? son: La Lic. Martínez, El corporativo y Utogre

El rol que desempeñan dentro de la empresa se puede establecer de la siguiente manera: Lic. Martínez es la gerente que tiene que tomar una decisión, donde dependerá del análisis que haga en la toma de la decisión de acatar las órdenes del corporativo.

El corporativo togre  es la agrupación de alto mando que tiene poder dentro de la empresa dedicado a la consultoría de empresas, debe de apoyar la decisión donde la decisión final determinara el rumbo que tomara la institución educativa de nueva creación, de excelencia académica, formadora de profesionistas de calidad con alto nivel.

Utogre, es la institución educativa que ofrecerá servicios de un elevado nivel educativo a profesionistas.

  • Definición del problema: en este apartado evidenciarás los conocimientos adquiridos al momento. La definición del problema debe ser muy concreta y expresada de forma clara y deberá responder a la pregunta ¿qué se quiere resolver, responder o averiguar? En el desarrollo de la definición del problema deberás incluir temas como:
  • Administración
  • Cultura organizacional
  • Ética administrativa

El fin del grupo togre es implementar servicios académicos a profesionistas en México por lo que busca generar rentabilidad, sin embargo el problema que se manifiesta en el caso es la relación entre la calidad educativa y el rendimiento que desea generar por la dirección del grupo togre, los intereses de cualquier empleado de la organización no deben tener prioridad a los intereses generales de la empresa, por lo que la Lic. Martínez se encuentra en la disyuntiva de aplicar estos principios de administración y plantear también la ética administrativa, en donde se hace referencia al Dilema Ético, en donde una persona debe decidir entre dos cursos de acción, aunque sepa que el que escoja afectará a un grupo aunque traiga beneficios a otros.

ADMINISTRACION: La manera contable en cómo se maneja el Corporativo es teniendo actividades de forma eficiente, donde busca bajar sus costos pero al contratar un personal no tan capacitado la eficacia de la educación no será de la mejor, ya que solo busca la liquidez de la Institución e incrementando la rentabilidad, sin ser una de las mejores, sin calidad educativa

CULTURA ORGANIZACIONAL: Podemos definir a la cultura organizacional como algo importante para el empleado, tiene un gran impacto en la moral, la productividad y la satisfacción de los trabajadores de una compañía. En el caso podemos observar que el corporativo busca hacer entender a la Lic. Martínez  que busque la rentabilidad de la empresa mientras que ella se va más por el nivel académico donde toma en cuenta que les brindara más prestigio académico. Con la toma de decisiones se puede detectar el problema y brindara posibles alternativas a la propuesta hecha por la Lic. Martínez, por otro lado está consciente que trabajar con una cultura organizacional bajo principios, valores, tradiciones y formas de realizar las cosas que los empleados de una organización adoptan y comparten y van encaminadas al logro de los objetivos, de tal manera que podrá no modificar su propuesta para asegurar los resultados esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (163.2 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com