ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento en las organizaciones, desarrollo en las organizaciones analizando las actitudes y el desempeño humano


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Comportamiento en las organizaciones.

Esta lectura nos habla del desarrollo en las organizaciones analizando las actitudes y el desempeño humano.

También nos habla de la ciudadanía organizacional, esto es, cuando las personas se ayudan entre sí y esto nos ayuda a nosotros como administradores a la hora de elegir a nuestro equipo de trabajo, ya que éste tendrá un mejor desempeño si está formado por personas con actitudes y personalidades positivas.

Es muy importante evaluar la actitud, ya que ésta predispone a una persona a actuar de cierta forma.

Existen tres componentes de la actitud: la cognitiva, de afecto, y de comportamiento.

• El cognitivo se trata de los pensamientos, las creencias, opiniones e información que tiene la persona hacia el trabajo. “Mi trabajo es interesante y desafiante “

• El afectivo, se trata de sentimientos o emociones hacia el trabajo. “Amo mi trabajo”

• El conductual, es el que deriva de los otros dos componentes creando el comportamiento de cierta forma hacia el trabajo. “Puedo llegar temprano al trabajo, porque estoy feliz en mi empleo “.

Las actitudes laborales de alto desempeño son importantes porque influyen en el buen desempeño de los empleados. Dos actitudes vinculadas con el alto desempeño son la satisfacción y el compromiso con la organización.

La satisfacción laboral es la actitud positiva hacia el trabajo propio. Generalmente se da cuando el trabajo concuerda con las necesidades e intereses, las condiciones laborales y recompensas como el pago; así como las relaciones positivas que tenga con su supervisor y sus compañeros.

En una investigación se demostró que el desempeño de los empleados es mejor cuando este se encuentra cómodo en su empleo, ofrece mejor servicio y con mejor calidad.

El compromiso organizacional se refiere a la lealtad de un empleado. Éste compromiso puede notarse cuando un empleado habla de su empresa usando la palabra nosotros.

Cuando una persona tiene compromiso organizacional intenta contribuir más de lo que se requiere, Y muestra un mejor desempeño.

La alta motivación y responsabilidad que se da con el compromiso organizacional es necesario para el éxito de las organizaciones que dependen de las ideas y creatividad de los empleados.

También es importante que el jefe o responsable del área delegue confianza en las decisiones e integridad hacia los empleados.

Nosotros como administradores debemos promover el compromiso organizacional, y hacerlo parte de nuestra forma de trabajo manteniendo a los empleados informados, haciéndolos partícipes en la toma de decisiones, capacitándolos constantemente, permitiéndoles crecer dentro del ámbito laboral; también es importante tratarlos con respeto y justicia, y proporcionándoles recompensas valiosas por ellos.

Los conflictos entre actitudes pueden darse cuando una persona tiene horarios de trabajo largos, es decir, trabajan en las tardes y los fines de semana, esto provoca que el empleado entre en conflicto hacia los miembros de su familia, pues pareciera que le da mayor importancia a su empleo que a su vínculo familiar.

Éste conflicto crea un estado de disonancia cognoscitiva, que es una incomodidad psicológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com