ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Exámen  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Nuevo León http://fic.uanl.mx/wp-content/uploads/2013/06/UANLR.png psico.jpg

Posgrado Facultad de Psicología

Maestría en Psicología Laboral y Organizacional

Cultura Organizacional la Administración del Cambio

Por Lic. Mónica Mirthala Lozano Carreño , Matricula 1107728

Dr. Edgar Iván Hernández Romero

Comportamiento Humano y Organizacional

Monterrey, Nuevo León, México

A 29 de Abril del 2016

Planteamiento del tema

Los cambios tecnológicos y la globalización son procesos que han impulsado la transformación, adaptación y permanencia de las organizaciones en el mercado y es la gestión de las personas lo que determina en gran medida la administración del cambio y los resultados favorables frente a este desafío.

Hoy en día las organizaciones enfrentan grandes retos siempre con el enfoque de productividad tratando de hacer más con menos, buscando mejorar los procesos, productos, normas y estrategias donde el individuo es el protagonista de todo este proceso de transformación.

El individuo al ser la pieza clave de la cultura organizacional, es nuestro principal foco de atención y nuestro principal socio estratégico, debido a que usualmente presenta resistencia, estrés, miedo o ansiedad ante lo nuevo o desconocido, este desbalance puede generalizarse en el grupo, y termina por desgastar la productividad generando pérdidas económicas significativas al negocio.

Los impactos de no administrar el cambio de manera correcta se pueden evidenciar con las siguientes estadísticas:

* Garzón Castrillón reporto que el 60 % por ciento de los esfuerzos de reingeniería de procesos no generan resultados importantes.

* Robbins Stephen encontró que el 41% de las organizaciones disminuye el compromiso de sus empleados posterior a un proceso de cambio.

* Según Accenture el 57% de las organizaciones experimentan una disminución de la productividad laboral en las iniciativas de gestión del cambio.

A pesar de que las estadísticas no se muestran nada favorecedoras es un hecho que mediante una adecuada estrategia de administración del cambio bien planificada y ejecutada se puede lograr una transición exitosa cubriendo los objetivos de negocio.

Investigación y Argumentación

Con la evolución de las disciplinas en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, nace la administración del cambio en los años sesentas, como una corriente innovadora enfocada a gestionar los esfuerzos de los individuos con la finalidad de adaptarse ante el cambio organizacional. Con el paso del tiempo esta nueva disciplina se ha desarrollado y ha sido abordada por diferentes autores y consultorías entre ellos Paulo Freire, Kurt Lewin y McKinsey.

¨Una corporación es como un árbol. Hay una parte visible (las frutas) y otra parte oculta (las raíces). Si solamente te preocupas por recoger las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos, las raíces deben estar sanas y nutridas¨. (Edvinsson y Malone, 1999 p.26)

Edvinsson y Malone utilizan la metáfora de un árbol para definir lo que es el cambio organizacional. Según la descripción, para que la empresa pueda dar buenos frutos es necesario no solo tener en cuenta el valor visible de la misma sino también otros aspectos ocultos como las relaciones con los clientes y los socios, los esfuerzos innovadores, la infraestructura de la compañía el conocimiento y la pericia de los miembros de la organización, todo esto bien enfocado, lograra generar los resultados esperados.

El entorno social, político, económico, ecológico, en el que se encuentran inmersas las organizaciones, ha generado que estas busquen mecanismos que les permita dar respuestas ágiles y económicas, además, de mostrar y generar flexibilidad y adaptación. En otras palabras, si el entorno muestra complejidad entonces la organización responderá en el mismo sentido.

La tecnología en la organización, no solo ha eliminado varios trabajos rutinarios, sino además ha reestructurado los procesos y funciones dentro de ella. La tecnología ha permitido a las empresas evolucionar y enfrentar la dinámica de su entorno, ante una transformación, inicialmente los individuos experimentan diferentes emociones como; euforia, miedo o parálisis, que generan negación y resistencia que son causadas por factores individuales como hábitos e inseguridad, o por factores organizacionales que pueden ser parte de una cultura rígida o con poca apertura al cambio, burocracia, cargos de poder amenazados por el cambio, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com