ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento y Desarrollo Organizacional - Cencosud


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Informes  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]

Comportamiento y Desarrollo Organizacional

Sección 002; ICOE1051-002

Fecha: 28/12/2020

Docente: James Spencer Olave

Estudiantes: Bárbara Echenique

         José Miguel Escobar

         Tiare Zapata

Índice

Comportamiento y Desarrollo Organizacional        1

Introducción        3

Identificación de la organización y Descripción general        4

Estructura organizacional de Cencosud        5

Cultura organizacional de Cencosud        5

Artefactos        5

Arquitectura        5

Lenguaje        6

Símbolos        6

Ropa:        7

Estilos        7

Mitos e historias        7

Rituales        7

Relación con la autoridad        7

Formas de tomar decisiones        8

Cómo se resuelve el conflicto        8

Cómo se enteran de las cosas las personas        8

Valores compartidos        8

Supuestos compartidos        8

Naturaleza de la realidad, tiempo, espacio        9

Naturaleza del género humano        9

Naturaleza de la actividad humana        9

Naturaleza de las relaciones humanas        9

Conclusión        10

Bibliografía        11

Introducción

La cultura organizacional se ha definido como una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interactúan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros.

Es capaz de definir la identidad interna y externa de la organización, ya que puede transformar a los empleados inculcando valores fundamentales sobre la cultura de la empresa. Inclusive si llega a ser exitosa, ésta reunirá a las personas de la organización con diferentes puntos de vista, capaces de trabajar en equipo,  generando un propósito en común.

Se elegirá para el desarrollo de la cultura organizacional a Centros Comerciales Sudamericanos S.A conocidos como Cencosud, ya que es un consorcio empresarial multinacional chileno que opera en diversos países de América del Sur donde ellos indican que poseen las intenciones de ser un Retail más rentable y prestigioso y así poder llegar con la máxima calidad de servicio, excelencia y compromiso a miles de clientes.

Identificación de la organización y Descripción general

El Grupo Cencosud se ubica dentro de la formación de los primeros almacenes en el sur de Chile, fue fundada por Horst Paulmann, junto a su hermano menor Jürgen, durante los años 1950. En 1960 una familia chilena establece un supermercado en la región de Temuco; luego en 1976 nace el primer hipermercado Jumbo de Chile bajo el nombre de Jumbo Kennedy ubicado en Santiago de Chile.

Su Misión: “Ser el Retail más rentable y prestigioso de América Latina, en base a la excelencia en nuestra calidad de servicio, el respeto a las comunidades con las que convivimos y del compromiso de nuestro equipo de colaboradores con los pilares básicos de nuestra compañía: visión, desafío, emprendimiento y perseverancia”.

Su Visión: Es ser el Retail más prestigioso y rentable de Latinoamérica, y para cumplirlo el área de Recursos Humanos está constantemente en busca de iniciativas, que permitan a la compañía ser el mejor lugar de trabajo para sus colaboradores

Su Objetivo general: El objetivo central de Cencosud es convertirse en el mayor Retail de América Latina, llegando con sus máximas de calidad de servicio, excelencia y compromiso a cientos de miles de clientes. (Cencosud, n.d.)

En 2017 la empresa tuvo importantes avances en la cultura organizacional. Ellos indican que promueven el ambiente de trabajo basados en la confianza y el respeto, ya que comprenden que el nivel de servicio será el reflejo externo de la cultura interna. Intentan tener un clima de trabajo en donde prime la confianza y el respeto, lo que es fundamental para generar felicidad a los colaboradores y ofrecer experiencias memorables a los clientes. Desde  hace seis  años  que aplican la metodología “Great Place  to  Work” (Cencosud, 2017) para medir el clima laboral en todas sus empresas y en 2017, la encuesta mencionada  mostró  un  índice  de  confianza  de 77% a nivel corporativo, con una tasa de respuesta de casi 115 mil personas, lo cual garantiza la representatividad de la información.

En temas de capacitación, el 2016 la Compañía comenzó a trabajar con una nueva plataforma de e-learning denominada “Campus Cencosud”, que permitió multiplicar la velocidad, cobertura y calidad de la capacitación. Es el primer punto de contacto virtual que establece la Compañía con prácticamente todos sus colaboradores, con disponibilidad 24/7 y  desde cualquier lugar.  

Estructura organizacional de Cencosud

[pic 3]

Cultura organizacional de Cencosud

Para desarrollar la cultura organizacional de Cencosud, se basará en la Definición Schein en 1998, donde indica que los artefactos y creaciones son visibles en los procesos y la estructura. Los valores son estrategias, metas, filosofías. Es lo que “debe ser”, para guiar el comportamiento y los supuestos Básicos son dados por obvios Invisibles Inconscientes. Por lo que, para Cencosud se desarrollará en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com