ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Y Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  6.270 Palabras (26 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 26

Facultad de ciencias Sociales

Escuela de Psicología

Viña del Mar.

Relación entre Comportamiento Organizacional (C.O) y Desarrollo Organización al (D.O)

Nombre: Camila Pastor

Profesor: Rodrigo Piñones

Resumen

En el siguiente artículo se investigará la influencia que tiene el comportamiento organizacional sobre el desarrollo organizacional y la estrecha relación que tienen estos conceptos. Para esto de definirán estos dos modelos de trabajo, los cuales se consideran de suma importancia a la hora de trabajar en una empresa, ya que en la actualidad no solo hay una preocupación por aquellos aspectos técnicos de las organizaciones, sino que se ha ido expandiendo el razonamiento de las administraciones y dando un giro al tema organizacional, poniendo énfasis en la comprensión de la conducta humana como determinante eficaz de su trabajo.

Por otro lado, se plantea que el desarrollo organizacional será el estudio de procesos sociales del individuo para ayudarlo así, a ver sus obstáculos que lo están impidiendo realizar su trabajo de manera efectiva, por lo que si bien son dos modelos con planteamientos distintos, llega un momento de su desarrollo teórico en donde – a mi juicio- ocurren semejanzas y se necesitan el uno del otro para poder trabajar de manera exitosa dentro de la organización.

Abstract

In the following article we will investigate the influence of organizational behavior on organizational development and the close relationship with these concepts. For this to define these two working models, which are considered very important when working in a company, and that currently there is not only a concern for those technical aspects of organizations, but has been expanding the reasoning of the authorities and taking a turn to the topic organizational emphasis on the understanding of human behavior as a determinant of their work effectively.

Furthermore, it is argued that organizational development is the study of social processes and the individual to help, to see their obstacles that are hindering your work done effectively, so although they are two models with different approaches, reaches one point in his theoretical development where - in my view, similarities occur and need each other in order to work successfully within the organization.

Introducción

El artículo que se expondrá a continuación, tiene como propósito estudiar la influencia existente entre el comportamiento organizacional sobre el desarrollo organizacional, es decir, como las conductas de los trabajadores ya sea a nivel individual o grupal afecta en el desarrollo de una empresa. En la década de los 80, las organizaciones tenían como principal foco aspectos técnicos de las empresas, más no así el comportamiento humano. Estos estudios de la conducta humana, son relativamente reciente, ya que se ha hecho de mayor interés en diversos autores en los últimos 15 años. El interés que levanta en mí, es que la conducta humana influye en el desarrollo de la misma, pero en este caso se lleva al plano de las organizaciones, en mayor o menor grado, la influencia está. Por lo que para este artículo se utilizará una estrategia de revisión bibliográfica de diversos autores que definen de manera clara, sencilla y asequible conceptos que se utilizarán en este trabajo.

Relación entre Comportamiento Organizacional (C.O) Y Desarrollo Organizacional (D.O)

Antes de entrar de lleno en el tema de comportamiento, desarrollo y los modelos que componen cada uno, es necesario empezar por lo más general o lo más global, es decir, entender el concepto de organización, en donde es definido como “Aquella unidad social conscientemente coordinada, compuesta por dos o más personas que funcionan de manera relativamente continua para alcanzar una meta o un conjunto de metas comunes. (Robbins, p.4). Dentro de esta unidad social se dan cambios, avances, evoluciones o retrocesos que están incluidos dentro de lo que expondremos de lleno después y es lo que conocemos como comportamiento y desarrollo organizacional.

Robbins, (2004) Plantea que hay un cierto grado de importancia el entendimiento de la conducta de los trabajadores dentro de una empresa, ya que su estudio es clave determinante para el trabajo eficaz dentro de la organización, pero que de manera paralela debe ir acompañado de habilidades tanto, técnicas, humanas como conceptuales. En las primeras contemplan principalmente la experiencia del trabajador, la cual tiene su base en la formación educacional intensa. Las segundas habilidades – humanas- hacen referencia al trabajo, entendimiento y/o trato con las personas, tanto en lo individual como en lo grupal. Y en las últimas habilidades – conceptuales- se requiere por parte del trabajador poseer facultades mentales de análisis y diagnósticos en situaciones problemas o complejas.

Por lo que, Robbins, (2004, p.8) define el comportamiento organizacional como:

Un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.

Es decir, el comportamiento organizacional se preocupa de la conducta de los trabajadores dentro de una organización de manera que mediante ésta se puede ver como repercute en el desempeño a nivel organizacional. Por lo que si este comportamiento no es el esperado dentro de la exigencia de la organización, el desarrollo organizacional será el encargado de estudiarlo, es por esto que Guizar, 2004, p.7 lo plantea así (D.O):

Implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa, con objeto de poder ayudar a sus miembros a identificar los obstáculos que están bloqueando su efectividad como grupo y a tomar medida para optimizar la calidad de sus interrelaciones, para influir de manera positiva y significativa en el éxito de la tarea objeto de la empresa.

Es decir tanto comportamiento como desarrollo organizacional se preocupan de la conducta humana no solo para el beneficio organizacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com