ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL SEMANA 1 INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  2.113 Visitas

Página 1 de 7

CONTROL SEMANA 1

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

Instituto IACC

01-07-2018


INTRODUCCION

Hoy en día, es fundamental contar, con personal altamente capacitadas en el mundo de los negocios, ya que la sociedad está altamente competitiva, al estar con constantemente estudiando los distintos tipos de estrategias o simplemente actualizarse a  los cambios de los últimos tiempos en el área de administración, contabilidad y sistemas financieros, es por tal motivo que es necesario que el alumno en práctica sepa algunos conceptos y funciones relacionadas con la contabilidad, la economía, la administración y negocios.

Desarrollo

Identificar las funciones de la contabilidad y los objetivos que esta persigue.

Podemos decir en pocas palabras que, la contabilidad es un sistema de información oportuno y confiable.

La contabilidad es una técnica que tiene como objetivos, reconocer y registrar hechos económicos, cuantificables monetariamente, todo esto para facilitar y optimizar la toma de decisiones con el fin de incrementar los recursos de una empresa, además de informar de manera comparativa a través de estados financieros los resultados de una organización.

A continuación mencionaremos los campos de aplicación de la contabilidad.

Al hablar de contabilidad debemos comprender que es una herramienta financiera y económica que tiene una función y un objetivo elemental, a continuación hablaremos de los campos de aplicación de esta disciplina.

  • Contabilidad Administrativa o gerencial, la expresión contabilidad financiera esta empleada para usuarios externos, terceros interesados en la empresa, o bien de la contabilidad tributaria, como base en la determinación de cálculos de impuestos. Podemos decir que está orientada a terceras personas.
  • Contabilidad Pública o gubernamental, nos podemos referir como entidades con carácter de gobierno y hacer la diferencia de la empresa privada, la similitud de transacciones (hechos económicos), las ultimas privilegian el lucro y la solvencia en tanto que las primeras orientan sus objetivos al servicio público. En chile la expresión utilizada es de contabilidad gubernamental.

  • Contabilidad de costos: se utiliza al interior de las empresas para identificar los procesos productivos, de comercialización o de prestación de servicios, los que se denominan como contabilidad de costos, esta es la fase de la contabilidad que se ocupa de la recolección, informes, interpretación y presentación de los datos cuantitativos expresados en volúmenes y valores de la producción, comercialización y de los servicios.

  • Contabilidad presupuestaria: constituye la cuantificación o expresión financiera de planes, programas y actividades para el futuro, cuya ejecución será, generalmente, medida por la contabilidad de costos, de la misma manera como en su formulación se utiliza información histórica de costos.
  • Solo para ejemplificar lo dicho, se puede mencionar entre estas expresiones compuestas, las referidas a contabilidad de: seguros, bancos, agrícolas, mineras, constructoras, hospitalarias o transporte.  
  • Contabilidad y teneduría de libros: en este punto podemos decir que dividimos la contabilidad en tres parte como sistema de contabilidad quedaría de la siguiente forma: DISEÑO DE SISTEMAS-TENEDURIA DE LIBROS-ANALISIS E INTERPRETACION. Además podemos decir que significa el registro de transacciones, la fase que se ocupa de anotar los hechos contables. Estas acciones son mecánicas y de repetición.
  • El profesional de la contabilidad: es un profesional de alto nivel, que según sea su cargo, actúa como un especialista en las diversas materias de sus conocimientos, sin excluir por cierto, su participación en la gestión empresarial.
  • La contabilidad no es de conocimiento exclusivo de un tipo de profesional. Como disciplina del saber universal es estudiada por técnicos y profesionales de diversas especialidades, en particular de todo técnico o profesional del área de administración o economía.

A continuación describiremos la ubicación y el rol de la contabilidad en la empresa.

  • Podemos identificar la contabilidad al interior de la empresa en tres puntos de referencia: según las actividades que se cumplen en toda la empresa, de acuerdo con un enfoque sistémico de la empresa y desde el punto de vista de la estructura organizacional que se den.

Con respecto al enfoque de las actividades que se cumplen en todas las empresas y que es posible diferencial en dos grupos actividades sustantivas y de apoyo, estas las podemos explicar de la siguiente forma sustantiva: estan relacionadas con el objeto social o giro de la empresa, actividades de apoyo están relacionadas con el desarrollo de la empresa y el cumplimiento de las actividades sustantivas, de apoyo son las actividades administrativas, financieras y de información y comunicación, la contabilidad.

El enfoque sistémico seria de la siguiente forma:

[pic 1]   

El enfoque de organización al ordenamiento estructural de las diversas áreas competentes de la empresa. Ocuparemos para este supuesto una compañía de tamaño mediano para definir un organigrama, ordenándolo de la siguiente forma: directorio y gerencia general, las tres áreas siguientes: producción, comercialización, administración y finanzas.

Los tipos de empresas existentes respecto de su tamaño, sector económico, giro, propiedad y carácter societario.

  • Según su tamaño: el orden jerárquico no representa una importancia de una sobre otra, considerando el tamaño o la magnitud de la empresa, todo esto en función de sus inversiones, ventas, utilidades, número de trabajadores u otro indicador, se distinguen la pequeña, la mediana y la gran empresa.

  • Según el sector económico: las podemos mencionar de la siguiente forma: sector primario a esta economía corresponden las empresas extractivas, relacionadas con recursos agrícolas, mineros y del mar. Sector secundario: pertenecen las empresas manufactureras, relacionadas con la elaboración de productos o transformación de materias primas. Sector terciario: están las empresas relacionadas con el servicio y al sector cuaternario corresponden las empresas relacionadas con la información y las comunicaciones.
  • Según su giro: se pueden identificar en 4 grupos, las manufactureras, dedicadas a la transformación o adecuación de materias primas en productos elaborados o semielaborados. Las comerciales dedicadas a la compra y venta de bienes de consumo o durables. Las de servicios, destinadas al comercio de intangibles y prestación de servicios. Las financieras de característica de comerciales y de servicios a la vez, estas por su importancia en la economía de los países se las ha separado de las anteriores, la función de intermediación financiera y prestación de servicios financieros y de negocios.
  • Según su propiedad: en este punto hablaremos de los propietarios del capital, identificando tres grupos de empresas: las privadas que son de propiedad de particulares, las públicas: siendo estos capitales del estado, las mixtas, semipúblicas o semiprivadas, que integran capitales privados y del estado, cualquiera sea su proporción. Otra derivación de estas son la empresas cooperativas, de autogestión y concesionarias,  en las que hay una suerte de propiedad colectiva en las dos primeras y una propiedad temporal en las concesionarias.
  • Carácter societario: aquí se distinguen dos grupos: las empresas individuales, de propiedad de un solo dueño y las sociedades, es decir, las integradas por más de un miembro, las sociedades se dividen en sociedades de personas y sociedades de capital.

Las sociedades de personas de subdividen, a su vez, en sociedades de responsabilidad limitada, sociedades colectivas y sociedades en comandita simple. Las sociedades de capital se subdividen en sociedades anónimas (cerradas y abiertas), sociedades en comandita por acciones y sociedades cooperativas.

Las sociedades de personas privilegian la calidad de las personas que la integran: en cambio, en las sociedades  de capital lo que más interesa es el capital, sin importar de manera fundamental la identidad de la persona de quienes adquieren los títulos representativos del capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (50.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com