ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danae Papalia, Psicología Cap. 11, “Los orígenes, el comienzo de la vida”


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 13

Danae Papalia, Psicología

Cap. 11, “Los orígenes, el comienzo de la vida”

¿Cómo funcionamos?, ¿Cuáles son los motivos subyacentes a nuestra conducta?, ¿Como están interrelacionados los distintos hilos de nuestra conducta? 🡪 Cambios a lo largo de la vida (evolución), tanto en acción como reacción en el ambiente (lo estudia el psicólogo evolutivo)

Hay tres trayectorias importantes en el desarrollo humano: desarrollo físico (cambios corporales como la estatura, desarrollo cerebral, adquisición y perfeccionamiento de habilidades motoras), desarrollo cognitivo (cambios en el proceso del pensamiento que afectan al aprendizaje, habilidades lingüísticas y la memoria) y el desarrollo psicosocial (cambios en los aspectos emocionales y sociales de una persona).

Desarrollo: forma en que estas tres bases se relacionan y como se afectan las unas a las otras, cambiando a lo largo de la vida. (el desarrollo es un proceso entendido a lo largo de la vida)

Hay dos tipos de cambios en el desarrollo: cuantitativos (son observables y fáciles de medir: altura, altura o vocabulario)  y cualitativos (mas complejos e incluyen desde “saltos” en el funcionamiento. Perfilan en el desarrollo de la inteligencia, creatividad, sociabilidad y moralidad)

El psicólogo evolutivo 🡪 estudia en factores que influyen en los cambios de desarrollo. Influenciados por interacción entre la maduración y la experiencia pasado, presente; el entorno familiar (como los adultos influyen en los niños), la cultura y subcultura, la época en que crecemos (cohorte o generaciones) y acontecimientos no-normativos como enfermedades.

Psicólogos evolutivos 🡪 respuestas que ayudan a clarificar relaciones con los demás, lugares y sucesos a lo largo de la vida.

Influencia del ambiente 🡪 nos hace actuar de una determinada manera , lo que aporta nuevas experiencias (características internas y factores externos se mezclan en “espiral acción-reacción”🡪 nuestro cuerpo a veces nos limita acerca de lo que queremos hacer 🡪 legado genético (que es único)

Las habilidades, ¿las heredamos o las aprendemos?🡪 respuestas oscilan entre naturaleza y crianza. Al parecer, la herencia nos predispone y nos lomita frente a ciertos comportamientos, pero el ambiente determina su expresión. (ejemplo de la inteligencia de una niño y la forma de estimularlo es fundamental) solo en casos extremos, la genética garantiza la manifestación de un trastorno determinado 🡪 Síndrome de Down (sin embargo, su ambiente favorable puede crear la diferencia)  tras ciencia de la genética del comportamiento 🡪 desarrollado métodos para estudiar como se heredan ciertos rasgos:

la cría selectiva de animales : tras un apareamiento selectivo se puede observar que rasgos son hereditarios y se asimilan hacia el ser humano (no siempre efectivo)

el estudio de los gemelos: (idénticos y fraternos) se podría deducir la existencia de una base hereditaria.

estudios sobre la adopción: cuando niños adoptados adquieren conducta de sus padres biológicos, se infiere que ha influido la herencia.

estudios sobre la consanguinidad: comparación de sangre en una familia, se pueden encontrar una variedad de similitudes.

Otra línea de investigación estudia las causas ambientales que determinan ciertas características:

estudios sobre el desarrollo prenatal: experiencia de madres durante el embarazo (Ej.: talidomida)

manipulación del ambiente: realizan cambios en la dieta, ejercicios físicos, enriquecimiento intelectual y estimulación sensorial en grupos (ejemplo de niños en orfanato y casa de niños con retrazo)

comparación de historias reales: entrevistando al padre sobre formas de educar al hijo y comparando otros factores de la vida. (comparar comportamiento)

las posibilidades de manipular tanto el ambiente como la herencia, son limitadas por consideraciones practicas y éticas (por lo que se debe fiar de estudios con animales)

COMO SE TRASMITEN LOS RASGOS GENÉTICOS

Concepción: cuando el espermatozoide del padre se une al óvulo de la madre 🡪 forman cigoto (célula que contiene información hereditaria nueva de un ser humano) espermatozoide  y óvulo poseen 23 partículas hereditarias c/u llamados cromosomas, de las cuales 22 son autosómicas (sin sexo), y la restante es la que determina el sexo ( cromosoma sexual: madres siempre es X, padre puede ser X o Y)   el cigoto con 46 cromosomas se segmenta x 30.000 partes longitudinales: ADN (la colección de genes que heredamos constituye nuestro genotipo, mientras que las características externas que conformamos es el fenotipo) 🡪 esta diferencia  es porque los genes aparecen en formas alternas llamados alelos 🡪 si se heredan alelos idénticos de ambos padres: se llama homocigoto; mientras que si son alelos diferentes, heterocigoto.

También está la diferencia entre alelos dominantes y recesivos. Si nace un hijo con ojos café de padres con ojos azul y café se denomina herencia dominante autosómica. Si nace con ojos azules se denominará herencia recesiva autosómica.

Otra pauta importante se llama: herencia ligada al sexo, en la que genes recesivos para cierto rasgo específico son portados por el cromosoma X, trasmitido de madre a hijo. (hemofilia)

La forma definitiva de las características heredadas se conoce como herencia multifactorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com