ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Cap 11


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Tal como los seres vivos tienen un ciclo de vida, los productos también. Desde una perspectiva un poco diferente. En la actualidad existe mucha competencia, y la innovación se ha vuelto clave en el éxito de muchas marcas.

Cuando el producto está estable se llega a un punto de conclusión en el que puede permanecer o decaer, y es cuando la innovación se hace presente. Ya sea modificando el producto, o ampliando el mercado, para de esta manera reposicionarse en el mercado.

Existen muchos factores que influyen en el posicionamiento de cierto producto en el mercado, de los más importantes y gracias a ellos pueden prevalecer son los empaques y etiquetado, mientras más atractivo sea, mayores ventas tendrá.

A lo largo del desarrollo se irá aclarando cada parte de este proceso.

Capitulo 11: Administración de los productos

El concepto de ciclo de vida del producto describe las etapas por las que pasa un nuevo producto en el mercado: Introducción, crecimiento, madurez y decadencia.

La etapa de introducción ocurre cuando esto se introduce por primera vez en el mercado el objetivo deseado. Durante este periodo las ventas crecen con lentitud y las utilidades son mínimas.

La etapa de crecimiento de vida del producto se caracteriza por rápidos aumentos en las ventas. Las ventas aumentan a una velocidad cada vez mayor debido a los nuevos consumidores que prueba o usan el producto.

La etapa de madurez se caracteriza por la desaceleración de las ventas totales de la industria o los ingresos de la clase del producto.

La etapa de decadencia ocurre cuando caen las ventas o utilidades. Las empresas siguen una de las dos estrategias para manejar un producto de decadencia, su desaparición de la línea de productos de la empresa (eliminación), o cuando la empresa retiene el producto, pero reduce los costos de marketing (cosecha).

Algunas dimensiones del ciclo de vida del producto: Duración, las formas de sus curvas de ventas, como varían con diferentes niveles de productos y la velocidad que los clientes adoptan los productos.

La función de un gerente de productos también llamado gerente de marca administra los esfuerzos de marketing de una familia unida de productos o marcas.

Modificación del producto supone alterar una de las características de este, como su calidad desempeño o apariencia para tratar de implementar y extender sus ventas.

Modificación de mercado.las empresas tratan de buscar nuevos clientes,

aumentar el uso de un producto.

Reposicionamiento del producto. A menudo una empresa decide reposicionar su producto o línea de productos en un intento por impulsar las ventas. El reposicionamiento es cambiar el lugar que éste ocupa en la mente del consumidor en relación con los artículos de la competencia.

Una de las razones para reposicionar un producto es porque la posición afianzada de un competidor afecta de manera negativa a las ventas y la participación en el mercado.

Fijación y administración de marcas

La fijación de marca, actividad en que una organización emplea un nombre, frase, diseño o símbolo, o combinaciones de éstos para identificar sus productos y distinguirlos de los competidores.

Un nombre de marca es cualquier palabra, elemento (diseño, sonido, forma o color) o combinación de éstos que se emplea para distinguir los bienes o servicios de un vendedor.

El nombre comercial es una identidad mercantil y legal bajo la cual una empresa hace negocios.

Una marca registrada identifica que una empresa ha registrado legalmente su nombre de marca o nombre comercial, de modo que tiene la exclusividad de su uso.

El valor capital de marca también ofrece una ventaja financiera al propietario de esta. Los nombres de marca exitosos y establecidos tienen un valor económico en el sentido de que son activos intangibles.

El valor de marca genera oportunidades de otorgamiento de licencias con beneficios financieros. Una licencia es un acuerdo contractual mediante el cual una empresa licenciadora permite que otra use su nombre de marca, patente, secretos comerciales u otra propiedad por una regalía o cuota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com