ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Pesquero En El Peru


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO PESQUERO

AUTOEVALUACIÓN DE APRENDIZAJE N° 1

1. Con sus propias palabras formule un concepto de Derecho Pesquero y elabore un brevísimo resumen respecto al ordenamiento pesquero en la historia.

El Derecho Pesquero es una parte importante del Derecho en general. Se ocupa de normar y regular las relaciones que se dan como producto de la actividad pesquera, es decir entre quienes realizan dicha actividad y el Estado, quien por su condición de propietario de los recursos hidrobiológicos los administra y regula su explotación.

El ordenamiento pesquero en la historia: Dentro de esta normatividad se incluyen las relaciones de trabajo que surgen como producto de dicha actividad pesquera, sobretodo de la actividad pesquera extractiva. Si bien es cierto que la actividad pesquera se remonta a las primeras épocas de la historia de la humanidad, su regulación debidamente sistematizada corresponde a épocas muy recientes, sumándose a ella la incipiente doctrina y los principios que rigen ahora el Derecho Pesquero. La actividad pesquera fue reglamentada incipientemente desde la época virreinal, estableciéndose en aquel entonces que los recursos marinos eran de propiedad de quien los encontraba y capturaba. Recién en 1852 se estableció que eran propiedad del estado, tal como lo estableció la Constitución del mismo año.

En 1859 Ramón Castilla estableció que la pesca era una industria libre y sujeta a la regla de la administración y la conservación. La Constitución de 1933 y el Código Civil de 1936 reiteraron que las riquezas ictiológicas eran del Estado, calificándolas como fuente natural. En el año 1965 se crea el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la Caja de Beneficios y Seguridad del Pescador y el Consejo Nacional de Pesca. El 3 de octubre de 1968 se creó el Ministerio de Agricultura y Pesquería, que luego se convirtió un Ministerio independiente. Mediante el Decreto Ley N° 17702 del 14 de junio de 1969 se crea la comisión que se encargaría de efectuar las recomendaciones para el desarrollo del sector, lo que sentó las bases para lo que sería después la Primera Ley General de Pesquería. La idea central era que los recursos hidrobiologicos pertenecían al estado y que además este debía participar en su administración. Posteriormente, mediante el decreto Ley N° 18026 se estableció que el Estado asumiría la administración y conservación de los recursos hidrobiologicos habidos en el mar peruano, disponiendo que el Ministerio iniciara sus funciones desde el 1 de marzo de 1970.

2. Elabore un breve resumen de la primera y segunda Ley General de Pesca, respecto a sus aspectos más importantes.

LA PRIMERA LEY GENERAL DE PESCA se promulga el 25 de marzo de 1971 a través del Decreto Ley N° 18810, constaba de 129 artículos, 6 disposiciones transitorias, 2 disposiciones finales y 5 definiciones. Constituyo un instrumento jurídico que sistematizo y consolido el ordenamiento pesquero, sirviendo de base para las posteriores leyes que lo sustituyeron. Como sus principales aportes de esta norma podemos mencionar los siguientes:

• Buscaba como propósito de Gobierno crear una conciencia marítima y pesquera que se concrete mediante el esfuerzo común que desarrollen todos los componentes del sector pesquero para la explotación de las riquezas hidrobiologicas de nuestro mar.

• Con respecto al procesamiento y a la peruanizacion de las empresas, declaraba la conveniencia de mejorar permanentemente la eficiencia del procesamiento de la industria pesquera, particularmente de la que utiliza la anchoveta como materia prima, mediante medidas efectivas que permitan su perfeccionamiento técnico, así como su consolidación económica financiera.

• La Ley declaraba que las especies hidrobiologicas contenidas hasta las 200 millas y en las aguas continentales eran de dominio del Estado, declaraba la pesca consistía en el aprovechamiento integral de dichas riquezas, que eran de utilidad pública y de interés social.

• El Ministerio de Pesquería se declaraba como organismo responsable de la política pesquera del país, normaría, orientaría y controlaría la explotación de los recursos hidrobiologicos nacionales para lograr su desarrollo orgánico y técnico, a fin de asegurarla conservación de las especies.

LA SEGUNDA LEY GENERAL DE PESCA N° 24790: sustituyo a la antigua Ley N°18810, también declaraba que los recursos hidrobiologicos contenidos en el mar hasta sus 200 millas pertenecen al Estado, además todas las especies hidrobiologicas contenidas en sus aguas continentales. Proclamo que la actividad pesquera era de utilidad nacional y de interés social, que comprendía la extracción racional de los recursos hidrobiologicos naturales y la acuicultura y que estaba destinada preferentemente al consumo humano directo. Con respecto al Estado estableció que era su competencia evaluar, preservar, planificar y administrar los recursos hidrobiologicos, promoviendo y controlando su racional aprovechamiento, teniendo en cuenta el interés social. Explota sus recursos hidrobiologicos promoviendo la participación de todas las formas de propiedad y de empresa, fomentando principalmente la inversión extranjera, la que debe sujetarse a la legislación peruana. Declaraba también que la explotación de los recursos hidrobiologicos naturales constituye un proceso que comprende las actividades de investigación, extracción, transformación, comercialización y servicios que será desarrollada previa concesión otorgada por el Ministerio de Pesquería. Este Ministerio sería el encargado de la administración de los recursos pesqueros y de fijar la política pesquera del país., es decir, entre sus funciones tenemos:

- Preservar los recursos hidrobiologicos.

- Realizar investigaciones científicas y tecnológicas que permitan el conocimiento del potencial hidrobiologico de su medio, así como el mejor aprovechamiento de las especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com