ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones De La Calidad


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 9

8 DIMENSIONES DE LA CALIDAD

Rendimiento

El rendimiento se refiere a las características de las operaciones primarias del producto. Por ejemplo en un televisor el rendimiento se refiere al sonido, a la nitidez de las imágenes y a la capacidad de captar emisoras a gran distancia.

El rendimiento abarca atributos que se pueden medir, por lo que las marcas pueden ser objetivamente clasificadas en rangos en los distintos aspectos de su rendimiento. Sin embargo los rangos de rendimientos que involucran beneficios que no todos los consumidores necesitan son más difíciles de determinar.

Facilidades

Son aquellas características de los productos y servicios que suplementan sus funciones básicas. Las características envuelven atributos objetivos que se pueden medir.

Muchos clientes relacionan la calidad con la disponibilidad de ciertas características que dan un número de opciones de la cuales escoger, por ejemplo algunos compradores quisieran personalizar sus compras.

Confiabilidad

Esta categoría refleja la probabilidad de que un producto falle fuera de su periodo de tiempo. Entre las medidas de fiabilidad más comunes se encuentran: el tiempo medio en que se presenta la primera falla, el tiempo entre fallas y el rango de fallas por producto.

Acorde a los estándares

Esta categoría se refiere al grado en el cual el diseño del producto y las características de operaciones tienen un estándar establecido.

Todos los productos y servicios tienen especificaciones de algún tipo. Cuando nuevos diseños o modelos son desarrollados, las dimensiones son parte de los estándares de los materiales.

Durabilidad

La durabilidad se puede definir como la cantidad de uso que se le puede dar a un producto antes de que se rompa, y que el reemplazarlo sea preferible a seguir arreglándolo.

Mantenibilidad

Los clientes no se preocupan sólo en que un producto se dañe, sino también en el tiempo en que el producto se repara o el servicio se reestablece,... [continua]

3. Confiabilidad: la probabilidad de ausencia de funcionamiento defectuoso o de avería durante un período de tiempo específico (p. ej., una garantía de 5 años o por 60.000 km).

4. Conformidad: el grado en que el diseño de un producto y sus características operativas cumplen las normas establecidas (p. ej., la prueba de un producto muestra que el producto está en un margen de 0,001 pulgadas respecto a la norma).

5. Durabilidad: medida M tiempo de vida de un producto (p. ej., 10 años).

6. Utilidad: rapidez y facilidad de reparación (p. ej., un panel que puede ser reemplazado por un usuario no capacitado).

7. Estética: el aspecto, tacto, gusto y olor de un producto (p. ej., una rosa tiene un tacto delicado, un color deseado y un aroma distintivo).

8. Calidad percibida: la calidad tal como la percibe un consumidor, un cliente o un estudiante (p. ej., un padre utiliza un pañal desechable porque es higiénico, práctico y de precio razonable).

EL PROCESO DE GESTIÓN MÁS CALIDAD

El proceso de gestión se considera integrado, por regla general, por lasfunciones de gestión básicas. En el proceso tradicional de gestión se identifican las funciones de planificar, organizar y controlar que se vinculan entre sí mediante la función de liderar. La planificación determina qué resultados ha de lograr la organización; la organización especifica cómo se lograrán los resultados planificados, y el control comprueba si se han logrado o no los resultados previstos.

planificar

La función de gestión que Planificar determina los objetivos de la organización y establece las estrategias adecuadas para el logro de dichos objetivos. La calidad ha de ser un objetivo de alta prioridad en la planificación.

Las funciones de organizar, dirigir y controlar se derivan de la planificación en la medida en que estas funciones llevan a la práctica las decisiones de planificación.

Los gestores, en todos los niveles de la organización, han de planificar. Los gestores perfilan, a través de sus planes, lo que la organización ha de llevar a cabo para lograr el éxito. Por diferentes que sean los enfoques que se dan a los planes, todos sin excepción tienen que ver con el logro de los objetivos de la organización a corto y a largo plazo. Los autores de este texto proponen que los objetivos de calidad a corto y a largo plazo han de figurar entre los de mayor importancia. Si se logran los objetivos de calidad, será más fácil alcanzar otros objetivos relacionados con ella (p. ej., una mayor cuota de mercado, la contención de costes y el rendimiento de las inversiones). En su conjunto, los planes de una organización son los instrumentos primarios para hacer frente a los cambios en su medio ambiente.

La estrategia es un concepto multidimensional que proporciona dirección, sentido de unidad y propósito a la empresa. Viene a ser como un plan maestro integrador para la organización. La estrategia da origen a los planes que garantizan el cumplimiento de la calidad y de otros objetivos; se orienta al logro de una ventaja competitiva sostenible sobre los competidores y pretende conseguir el emparejamiento entre el ambiente externo de la empresa y sus capacidades internas. Si una empresa en competencia mejora su calidad, la estrategia de la empresa, en tal caso, deberá centrarse en esa fuerza medioambiental.

Organizar

Una vez elaborados la estrategia, los objetivos y los planes para el logro de los objetivos, los gestores deberán diseñar y desarrollar una organización apta para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Así pues, la función de organizar consiste en la creación de una estructura de relaciones de trabajo y de autoridad que mejore y mantenga la calidad.

La función de organizar engloba las tareas identificadas en el proceso de planificación y las asigna a determinados individuos y grupos dentro de la empresa, de manera que puedan lograrse los objetivos establecidos en la planificación. Organizar implica, por tanto, la conversión de los planes en acción.

La función de organizar da lugar a una estructura organizativa que hace que la empresa pueda funcionar eficazmente como un todo coherente para lograr objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com