ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN ENSAYO ESTILOS DE APRENDIZAJE.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está estructurado con información importante sobre  la educación y  la importancia de conocer los estilos de aprendizaje para obtener mejores resultados en el aprovechamiento escolar  o simplemente en la vida cotidiana, mediante actividades especializadas.

Para mejorar los resultados educativos no existe una mejor solución que la participación activa por parte de maestros, alumnos y primordialmente el trabajo en casa donde la familia siembra  notablemente valores, quitándole al docente esa carga que pudiera ser opcional y dedicarse a los conocimientos.

Otro punto importante en el trabajo es lo referente a la enseñanza aprendizaje, que no se puede dar sin hablar de la función docente y del alumno cada uno con su rol bien definido actualmente el alumno construye su conocimiento, mientras el docente genera el entorno adecuado para que ellos obtengan una formación integral.

La parte medular del ensayo se enfoca a los estilos de aprendizaje donde se observa  las diferentes formas de aprender por sus características físicas, psicológicas y cognitivas. Esa diversidad  es  la manera de interpretar al mundo en el que vivimos y abstraer la información.

Por último se plasma la información de la aplicación de dos exámenes para determinar el estilo de aprendizaje  como es el de: *saber el indicador de preferencia sensorial y el *cuestionario de estilos de aprendizaje de  Honey-Alonso.

PALABRAS  CLAVE

Educación.  Enseñanza aprendizaje. Estilos de aprendizaje.

La Importancia de los  Estilos de Aprendizaje en la Educación

Educación

Para  hablar de los estilos de aprendizaje es necesario empezar desde  el concepto más importante, que es  la educación  y su metamorfosis a través de los años en nuestro país, aunque de manera general,  puesto que  se requeriría de una investigación muy ardua.

Como lo menciona (Dorothy Tanck de Estrada)  “la educación mexicana ha tenido brillantes logros, arranques en falso, así como dramáticos fracasos. Antes que una historia lineal, se  ofrece una visión de los procesos que ampliaron o restringieron las oportunidades educativas. Los oficios técnicos, el papel del clero, el lugar de las mujeres y la feminización del magisterio, las escuelas de los pueblos de indios y de los ayuntamientos, la federalización educativa”, sin dejar de lado nuestra gloriosa Reforma Educativa.

Todo ello en razón a la educación porque no es cosa fácil la educación  es un proceso donde todos intervenimos de alguna manera, como educando, maestro, sociedad y el mismo gobierno. La participación activa es la única estrategia que servirá para mejorar  y vivir en armonía en esta sociedad actual.

La educación es un fenómeno que nos concierne a todos desde que nacemos. Los primeros cuidados maternos, las relaciones sociales que se producen en el seno familiar o con los grupos de amigos, la asistencia a la escuela, etc., son experiencias educativas, entre otras muchas, que van configurado de alguna forma concreta nuestro modo de ser. (Pozo, 2002)

La educación la relacionamos íntimamente con la escuela y la tarea del docente, aunque hace no muchos años con el tradicionalismo se inculcaban una serie de valores en la familia que realmente funcionaba como la base de la sociedad,  eso realmente era educar en valores.

El trabajo ahora del docente y la escuela respecto al plano educativo,  responde a una serie de condicionantes, con un ambiente muy difícil, donde definitivamente se requiere doblar esfuerzos pues gobierno, padres de familia y los mismos alumnos no brindan la oportunidad de realizar un seguimiento en la educación escolar. Cuando el padre de familia oriente al hijo con las acciones curriculares trabajadas por el docente, los resultados en el desarrollo integral es casi seguro y nuestra sociedad se transformara drásticamente para beneficio de todos.

Enseñanza-Aprendizaje

En los estilos de aprendizaje  la enseñanza aprendizaje es un medio por el cual ayudaremos a los alumnos a su proceso cognitivo de una mejor manera con actividades acorde a su nivel y básicamente cada uno de ellos conozca la manera más fácil de llegar  al conocimiento.

La diversidad de alumnos nos ofrece también la diversidad de formas para aprender y como es natural el docente planeará tareas con  el mismo enfoque que no es más que los alumnos adquieran las competencias con actividades que les agraden pero que a final de cuentas logren un aprendizaje significativo.

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje son instrumentos de los que se vale el docente para contribuir a la implementación  y el desarrollo de las competencias  de los estudiantes, con base en una secuencia didáctica que incluye inicio, desarrollo y cierre, es conveniente utilizar estas estrategias de forma permanente, tomando en cuenta las competencias específicas. (Pimienta, 2011)

El trabajo docente en el procesos enseñanza aprendizaje, comprende guiar y orientar los aprendizajes de los alumnos para que ellos logre a prender a aprender, ya que en realidad es el problema pues todos tenemos dicha capacidad solo eso nos falta  saber qué hacer y cómo hacerlo.

Para ello los maestros en clases ordinariamente nos dan una serie de estrategias para utilizar al momento de solucionar una cierta problemática, aunque muchas veces  no es significativa y mucho menos entendemos cómo enfrentar las problemáticas.

Los maestros realizan tantas actividades para enseñar como los debates, mapas mentales, resúmenes, ilustraciones y mediante cuestionamientos. Claramente son medios de enseñanza que a cada uno de nuestros alumnos  obtendrá resultados favorables según sus intereses.

Mientras que  (Pozo, 1990) en sus estrategias de aprendizaje   tomando en cuenta el proceso, en la primera  por asociación  con un aprendizaje memorístico y con actividades muy simples como el leer y subrayar. En la segunda que es por reestructuración ya se da un aprendizaje significativo y aquí ya se jerarquiza, se procesa y se evoca, con actividades más elaboradas como buscar palabras clave, imágenes mentales, inferencias, redes conceptuales y seguir pistas.

Ahora que se conoce las actividades que  ayudan tanto al maestro como al alumno al proceso enseñanza aprendizaje, no nos queda más que  crearle los ambientes propicios para  generar aprendizajes significativos  realizando una buena investigación previa de sus intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com