ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN OCEANO AZUL


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

Un oligopolio es un tipo de mercado en el existen pocos oferentes, un gran numero de compradores y algún control del mercado. Un oligopolio se caracteriza por definir sus precios, ser independientes, por producir bienes o servicios iguales, o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular.

Un océano azul es el que genera nuevos espacios de mercado, olvidándose del concepto de competencia y creando una nueva demanda a través de herramientas y estrategias enfocadas a la innovación con la utilización de un esquema de cuatro acciones el cual consiste en crear, eliminar, reducir e incrementar y así abarcar dentro de un mercado oligopólico que le permita tener un control del mercado. En este caso y como ejemplo tenemos al Cirque du Soleil el cual fue un sueño por parte de un grupo de amigos, fundado en 1984 por Guy Laliberté en la ciudad Quebec - Canadá, empezó con 73 empleados y hoy en día se identifica por contar con 5.000 empleados en todo el mundo, el cual se distingue por tener cerca de 50 nacionalidades y 25 idiomas diferentes, lo que a marcado la diferencia dentro de sus competidores comprendiendo los cinco continentes.

Se puede decir entonces que el Cirque Du Soleil es un ejemplo claro de creación de océano azul, ya que ha demostrado con el paso del tiempo su posicionamiento en el mercado adquiriendo un gran poder de negociación con respecto a sus proveedores producto de la eficiente gestión de compras, la utilización de economías de escala; mantener su independencia económica al no recibir subvenciones del sector publico ni privado desde 1992 y además que en 1998 Guy Laliberté compró a Daniel Gautier su mitad para quedar como único propietario del Cirque Du Soleil.

También se le atribuye su éxito al haber re inventado la estructura de lo que se conoce como un circo, olvidándose de factores que generan más costos como el caso de los animales y enfocándose en un público diferente; los adultos personas dispuestas a pagar un precio que va desde 40 a 200 euros permitiéndole facturar más de 350 millones de Euros al año.

Generando que cada espectáculo presentado sea algo nuevo que captura la atención del público.

El éxito del Cirque Du Soleil, no solo se refleja por el encanto y satisfacción que deja en su público, también se debe a las estrategias utilizadas para crear su océano azul.

El Cirque du Soleil se baso en la estrategia de la innovación por lo que utilizaron un esquema de cuatro acciones, el cual consistió en eliminar y reducir los elementos que no aportaban valor y que generaban más costos: como las estrellas, los animales, los payasos y las pistas múltiples, enfocándose en crear: temas, múltiples escenarios permitiéndoles que sus show no solo sean un espectáculo infantil burlesco sino un drama teatral acompañado de música y danza, lleno de creatividad, luces, maquillaje artístico que pudiera ser presentado en todos los países del mundo.

Pero el circo del sol no solo logró posicionarse dentro de un mercado oligopólico por estos motivos, su éxito se debe al mantener contentos a sus empleados;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com