ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA LECTURA: "Los Directores Eficientes" En Escuelas Eficaces Y Profesores Eficaces, Madrid, Aula Abierta, Pp. 33-62


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 8

La Reforma Integral de la Educación Media Superior nace con el propósito de preparar y procurar en los estudiantes las habilidades y competencias suficientes para enfrentar los retos de la llamada aldea global, cuyo significado se refleje en la competitividad de los profesionistas, empresarios, comerciantes, entre otros, y se manifieste claramente en la mejora del desarrollo de nuestra nación. Por lo tanto es aquí donde las actitudes, valores, metas y comportamientos de un director escolar como líder de la institución, cobran importancia y resultan ser factores importantísimos para alcanzar exitosamente las metas educativas integrales de la misma institución.

Hacer el análisis del desempeño de un director, es un ejercicio que me resulta bastante atractivo para ser abordado en forma de ensayo, a partir de la lectura “Los directores eficientes” de los autores Davis, Gary A. y Thomas Margaret A.

¿Es lo mismo ser gerente que líder? ¿A quien le corresponde guiar hacia metas cualitativas y cuantitativas a una institución escolar? Son dos de las interrogantes a las que en el desarrollo de éste ensayo trataré de dar respuesta.

En un primer momento abordaré de manera general la temática presentada en la lectura, así como el beneficio o perjuicio que genera un director eficiente en su escuela.

De igual manera hago mención de las exigencias que se le imputan al encargado de conducir una escuela para satisfacer las demandas de la sociedad y del Estado.

Considerando también el punto de vista profesional de quienes escribieron la lectura base de mi ensayo, es de considerar si la labor del director líder y eficiente es beneficiosa o perjudicial para la sociedad en los tiempos actuales, obedeciendo a los intereses de la clase gobernante y/o dominante.

Para concluir este ensayo se reflexiona que en México como en otros países no todos los que dirigen una institución educativa, llegan al cargo por competencia, sino desafortunadamente por compadrazgos que devienen en una institución sin líder, sin timón, que navega de acuerdo a las distintas tempestades.

DESARROLLO

Una definición de lo que es una escuela eficaz es: una escuela en la que todos se siente involucrados en el aprendizaje y el rendimiento, donde existen grandes expectativas, y la mejora educativa es una preocupación constante. Se cree que un liderazgo activo por parte del director en una institución educativa es esencial para una escuela innovadora y de éxito, pero que, además, involucra cada vez más a sus profesores, dándoles mayor participación en la toma de decisiones. Indudablemente para que éste liderazgo se presente debe existir según COLTON (1985) una visión, a partir de la cual se establezcan las metas o los objetivos de la acción individual o de grupo, aquello que define no lo que somos, sino lo que pretendemos ser o hacer. Al hablar de Visión, me viene a la mente ese diálogo entre el gato y el personaje principal del cuento “Alicia en el país de las maravillas”, cuando Alicia le pregunta al gato ¿qué camino tomar?, a lo que el gato le responde con otra pregunta ¿Adonde quieres llegar?- No sé.- respondió Alicia.- “Cualquier lugar es bueno”. Ante ésta respuesta el gato señaló.- “Si no sabes donde ir, entonces cualquier camino puedes tomar, pues todos te llevarán a ningún lado. Así ubico la visión del director, quien debe saber hacia donde desea conducir a su grupo de expertos, pero cuidando en no ser un mero guía, sino que se apasione por la conducción y los demás le sigan convencidos de que es una persona que cree en la eficacia de los objetivos en mejora del aprendizaje de los alumnos, y no solamente que sea un solucionador de problemas inmediatos, o como se menciona en otras lecturas, que no sea un gerente que busque soluciones de primer ciclo.

Por otro lado, son tantas las características que se atribuyen a un director eficiente, que basta particularizar en algunas en las que se manifiesta que “ los directores tienen la responsabilidad de crear un ambiente escolar seguro y ordenado”, por ejemplo, evitar interrupciones en el tiempo dedicado a la enseñanza, mantener el edificio bien decorado y atractivo que transmita el mensaje de la preocupación de un ambiente agradable, así como también observar a los profesores en la clase y discutir con ellos la forma de abordar los problemas y de mejora de instrucción. Puedo citar más características, pero me basta con las anteriores para revalorar el desempeño de quienes se han desempeñado o desempeñan como gerentes de una escuela y que están lejos de ser un verdadero líder, puesto que me he topado con los lados extremos, por un lado un director que pareciera que está con el látigo del verdugo para que su personal alcance las metas que él como gerente tiene, olvidándose de que quienes trabajan con él o ella son seres humanos con necesidades, intereses, metas y ambiciones, y no máquinas a las que hay que programar para cumplir funciones; sin buscar la manera de abrir cauces que satisfagan necesidades y objetivos personales dentro de la institución educativa y que obviamente estarán a la par de cumplir con los objetivos de la misma institución; y por otro lado, un director “Laizess faire” que deja pasar, y da la excesiva libertad a su personal respecto a su desempeño en la escuela, al grado de perder de vista el objetivo de su función “el aprendizaje exitoso de los alumnos”, y dedicándose sólo a fomentar la mediocridad en su personal, permitiendo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com