ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO DE LA CADENA CRÍTICA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


ENSAYO DEL LIBRO DE LA CADENA CRÍTICA

El desarrollarnos como profesionales en el mundo organizacional implica el constate aprendizaje de varios aspectos de diferentes áreas como son las finanzas, toma de decisiones, gestión de los productos, etc. Los mismos que manejamos día a día en el ámbito laboral, es de esperarse que tengamos contratiempos en el camino de aprendizaje que sólo los problemas y situaciones de la vida real nos permitirán evolucionar y ganar experiencia para solventar los mismos. Cabe indicar que si buscamos el correcto asesoramiento o centro de enseñanza el camino puede ser más fácil y evitarnos muchos problemas a los que nos vemos inmiscuidos al ingresar al maravilloso mundo de la GESTIÓN DE PROYECTOS, como lo describe el libro de la cadena crítica.

Los profesionales siempre buscamos la manera de actualizar conocimientos y quienes más recomendados que los centros educativos de nivel superior para cubrir nuestros requerimientos, los mismos que deben estar en constate evolución para poder competir y mantener el interés de los estudiantes y así poder tener la reputación necesaria para poder lograr permanecer en el mercado educativo, brindando conocimientos aplicables en la vida real, por lo que el autor nos explica como se tiene una preocupación constante por el número de estudiantes que pasan por un curso especializado en diferentes áreas y cómo se debe tener la capacidad para poder transmitir conocimientos que funcionen y que atraigan más interesados.

Otro punto importante a relucir es que las carreras de “moda” pueden hacer que las universidades tengan un crecimiento exponencial desmedido trayendo consigo inversiones, en infraestructura, mantenimiento y sobre creando una sobre población hablando del tema “MASTERS GRADUADOS” que si el programa no se encuentra bien estructurado no implica que con los conocimientos adquiridos generen aportes para las organizaciones en los que en nuestra realidad de país son gastos que incurrimos personalmente y al ser parte de nuestro esfuerzo esperamos una educación de calidad, actualizada y presta a solventar problemas de la vida real. Creando una disminución del valor de las Maestrías y ya no siendo un plus para las carreras de los profesionales.

Otro tema y uno de los más importantes es el de adentrarnos en el mundo de la gestión de proyectos así que tenemos varios temas por analizar gracias al autor.

Las incertidumbres que se tienen al intentar gestionar un proyecto forman parte de la naturaleza de los mismos, así también el cambiar la propuesta inicial del mismo por solicitud del cliente o por que el tiempo de culminación del proyecto está por concluir además de tener que haber realizado modificaciones y varias acciones que generar sobrecostos y finalmente obtener un resultado incompleto o retrasado.

Las empresas están enfocadas en el costo del proyecto y de cada actividad lo que no necesariamente implica una buena retroalimentación de un producto fiable. Ya que elegir un producto o servicio barato implica que no van a tener contemplados tiempos de incertidumbre por cualquier cosa que pueda presentarse y al abaratar costos no van a tener los recursos suficientes para afrontarlos y tener el producto al tiempo y siempre vendrán con retrasos; como sucede en la mayoría de proyectos que estamos a ver en la vida cotidiana en nuestro ambiente laboral a nivel de Ecuador.

Otro concepto opuesto de incertidumbre es el querer por otro lado establecer los tiempos de duración de las actividades de un proceso ya que todos queremos tener la seguridad de contar con una cantidad de tiempo suficiente para no tener prisas o retrasos en nuestro objetivo, el personal que realiza las misma tienen concepto equivocado en estimar sus esfuerzos y adicional a esto tiene la creencia de que si acaban las tareas antes pueden estar sujetos a cuestionamientos como “las tareas en corto tiempo están bien llevadas o si termino antes voy a tener que ocuparme de otra actividad adicional o sentirse presionado a alinearnos con los tiempo oficiales establecidos de las tareas”.

La falta de cultura de contratación de gestores de proyectos hace que las empresas caigan en el juego ahorrar dinero y olvidan el objetivo de un proyecto que es nos es de ahorrar dinero sino de hacer dinero. No se dan cuenta que el tiempo perdido en los procesos para que culmine un proyecto representa además retraso en la recuperación de la inversión y pérdidas de ventas que se pueden realizar en el tiempo del retraso.

El autor hace notar que la gestión de proyectos no es una ciencia y que por lo tanto no tenemos fórmulas definidas para saber cuando iniciar un proyecto o cuando terminará exactamente lo que si podemos manejar son las reglas, los procesos, los recursos y el financiamiento de los mismos de manera que todo el conjunto logre el objetivo del proyecto. Es decir hablamos de la calidad del throughtput que es un buen producto va a llegar a los interesados adecuados al igual que los costos que vana generarse para la obtención del mismo todo tiene que estar balanceados ya que si logramos un buen  throughtput pero inflamos los costos para obtenerlo la empresa que patrocina el producto no va a estar contante. Del otro lado si “optimizamos” costos tenemos throughtput que deja insatisfechos a los clientes a la larga vamos a tener déficit de ingreso de dinero y también generaría problemas dentro de la organización. La ideal es controlar los costos y proteger el throughtput ya que a nivel global no podemos quedar satisfecho de uno sin la otra.

Es aquí donde se introduce el término de una cadena ya que cada área que es parte de un proyecto representa un eslabón desde el departamento de planificación hasta el departamento de facturación, cada una implica “costes” y todos los eslabones están unidos ya que son codependientes., se debe identificar cual es el estabón más débil para que los demás eslabones alivianen la carga de este y la cadena en sí se mantenga a flote. Logrando que todas las actividades que se realicen en todos los eslabones mejoren el proyecto o no solo un departamento.

Al principio de las tareas idealizamos cumplir con todas las actividades para entregar un resultado, pero a medida que se nos acaba el tiempo y por el deseo de cumplir el objetivo incurrimos en la utilización de recursos extras lo que a la larga incurre a retrasos o costes extras. Es decir, existe un mundo del coste que maneja cada eslabón de la cadena y un mundo del valor que implica a toda la cadena que deben ser analizados por separado pero que no deben perder el equilibrio.

Para tener una cadena estable hablan de IDENTIFICAR las limitaciones que están presentes en cualquier situación de un proyecto y que según las experiencias aprendidas las podemos considerar. FORTALECER las limitaciones que estarán en el eslabón más débil como un cuello de botella donde no se tiene capacidad de satisfacer la demanda, centrándonos en que no sean un problema a la hora de realizar las tareas dentro de un proyecto. SUBORDINAR es estar consciente que existe un cuello de botella que limita las tareas o productos dependientes y que no podremos ser más eficientes si el cuello de botella no tiene la capacidad de procesarlas. EVALUAR la limitación pudiendo invertir más en recursos en el cuello de botella para que aumente la capacidad de procesar la actividad y mejorar este eslabón y al final mejorar toda la cadena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (79.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com