ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO CONTABILIDAD ECOLÓGICA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 7

CONTABILIDAD ECOLÓGICA

Aplicación de los Costos y Gastos Ambientales para Prevenir y Minimizar o Reducir el Daño Ecológico

El libro se encuentra dividido en cuatro capítulos, el primero de ellos nos remite a todos los antecedentes históricos más relevantes de la Contabilidad, mencionando que una de sus funciones principales es informar a los accionistas y a las personas interesadas, los cuales han promovido su desarrollo ante la necesidad de organizar la información. Los primeros antecedentes de la Contabilidad, datan desde hace 5000 años a.C. en Babilonia. En México se tiene el antecedente de que los aztecas también hacían el cálculo y cuenta de los tributos que imponían a los pueblos sojuzgados como lo refiere el Códice Mendocino. El primer examen profesional para obtener el título de Contador Público Titulado fue en 1905, presentado por Fernando Díaz Barroso. Es hasta 1923 que aparece el Instituto de Contadores Públicos Titulados, en1955 adopta su nombre actual Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

En este mismo capítulo se proporcionan una serie de definiciones de Contabilidad, llegando finalmente a la conclusión de que es una técnica que registra, controla, analiza e interpreta información expresada en términos monetarios y presentada en Estados Financieros con la finalidad de proporcionar al usuario información eficaz y oportuna, adaptada a las necesidades de la empresa que le permita tomar las mejores decisiones.

Así mismo, la Contabilidad se clasifica según la información que proporciona y puede ser:

1) Contabilidad Funcional, que se basa en quien recibe la información, y a su vez se clasifica en: Contabilidad Administrativa y Contabilidad financiera, la cual tiene ramas o campos como pueden ser la Contabilidad Fiscal o la Contabilidad Ambiental o Ecológica, que es el tema principal de esta obra y que se desarrolla ampliamente en los capítulos III y IV del libro.

2) Contabilidad Ocupacional, que debe su nombre al tipo de empleador que corresponda y se divide en Contabilidad Privada y Contabilidad Gubernamental.

En el capítulo I también se resalta la importancia que tiene la información financiera, la cual se debe presentar con base en reglas o normas, con el fin de compararla con otras empresas, ya que en este mundo de constante cambio y dentro del proceso irreversible de globalización, se hace necesaria e indispensable la homogenización de la información, siguiendo las mismas bases y principios en su elaboración.

En México la Contabilidad se ha reglamentado a través de leyes, dentro de las cuales las principales disposiciones legales y fiscales se encuentran contenidas en: Código de Comercio; Ley General de Contabilidad Gubernamental; Ley de Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento; Ley de Impuesto al Valor Agregado y su Reglamento; Código Fiscal de la Federación y su Reglamento; además de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona la obligación de contribuir al gasto público en su artículo 31 fracción IV.

El capítulo II del libro básicamente se enfoca en el concepto de Ecología, sus antecedentes históricos como rama de la Biología, y su legislación, que incluye tanto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo 27); la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; Normas Oficiales Mexicanas en Materia Ambiental; leyes especificas; La Legislación Ambiental Empresarial y El Régimen Jurídico Internacional. La Ecología se define entonces como la interacción y funcionamiento de los organismos con su medio ambiente, considerando al hombre como un organismo cuando es una sola persona y una comunidad cuando es un grupo de individuos.

El capítulo III se enfoca básicamente al estudio de la Contabilidad Ecológica, la cual surge por esta necesidad de encontrar nuevos instrumentos que reflejen y cuantifiquen dentro de la información de los diferentes organismos tanto públicos como privados el daño ecológico ocasionado por ellos mismos.

Instituciones como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea además de algunos países como Dinamarca, Canadá y Australia se han dado a la tarea de crear sistemas de Contabilidad Ecológica que permitan medir, analizar y publicar el gasto económico tanto del sector público como del privado. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, se establecieron los principios de la Contabilidad Ecológica, dentro de los que se destaca: La determinación más exacta de la función del medio ambiente como fuente de capital natural; El desarrollo sostenible que tiene dimensiones sociales, económicas y ecológicas; así como la adopción de un programa de creación de sistemas de Contabilidad Ecológica y Económica integrada en todos los países.

La Contabilidad Ecológica es definida entonces, como la rama de la Contabilidad Financiera que se encarga del registro, control y evaluación de los costos en medidas ambientales, con la finalidad de proporcionar información confiable y verídica sobre los daños ecológicos causados por la empresa para tomar decisiones que permitan prevenir, detectar y resarcir dicho daño.

La Contabilidad Ecológica surge de la necesidad de proporcionar a los diferentes usuarios información confiable que indique en los Estados Financieros el impacto ecológico. La Contabilidad Ecológica ha sido clasificada por la Enviromental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos como sigue: 1) Contabilidad Nacional; 2) Contabilidad Financiera; 3) Contabilidad Gerencial

La autora del libro propone que si le agregamos el costo ambiental a un producto, este ingreso extra puede utilizarse en reparación de daños ecológicos, en medidas o acciones encaminadas al desarrollo sustentable, en uso de nuevas tecnologías para minimizar el impacto ambiental o en acciones preventivas, entre otros. Además también resalta que la Contabilidad Ecológica al ser utilizada dentro de la empresa, proporciona una herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com