ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensar rápido, Pensar despacio - Resumen


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Pensar Rápido, Pensar Despacio
por Daniel Kahneman

INTRODUCCIÓN

El autor Daniel Kahneman es un psicólogo de nacionalidades estadounidense e israelí nacido en Tel Aviv en 1934. En 2002, conjuntamente con Vernon Smith, le fue concedido el "Premio Nobel" de Economía por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre. El hecho de que Kahneman ganara el Premio Nobel de Economía, siendo psicólogo de profesión, fue un suceso llamativo debido a que en consecuencia algunas fuentes lo citaron erróneamente como economista. Kahneman inició su labor docente en 1961 enseñando psicología en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ocupó el cargo de profesor de Psicología en la Universidad de British Columbia (1978-1986) y la Universidad de California-Berkeley (1986-1994). En la actualidad es catedrático en el Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton.

Lo que se propone el autor en este libro es presentar una panorámica que muestre cómo trabaja la mente, para lo cual se tuvo en cuenta los más recientes avances en psicología cognitiva y social. Uno de los avances más importantes que se mencionan en este libro es que hoy en día se entienden tanto las maravillas como los defectos del pensamiento intuitivo, los cuales se van a descubrir a través de dos sistemas de pensamiento denominados Sistema 1 y Sistema 2,
originalmente propuestos por los psicólogos Keith Stanovich y Richard West.

La principal contribución de Kahneman en colaboración con a Amos Tversky,  a la ciencia económica consiste en el desarrollo, de la denominada teoría de las perspectivas (prospect theory), según la cual los individuos toman decisiones en entornos de incertidumbre que se apartan de los principios básicos de la probabilidad. Lo importante que el autor nos explica es como el lado psicológico nos lleva a lo económico y a lo estadístico. A través de estas tres partes en la vida personal y profesional del ser humano, se explica la forma de relacionar ideas en la mente, así el hecho de cómo analizar algo para poder tomar una decisión.


El libro
 Pensar rápido y pensar lento se divide en cinco partes:
La primera parte presenta una idea de la complejidad y riqueza de los procesos automáticos (intuitivos), así mismo, como estos procesos explican la heurística de los juicios. Tiene como objetivo introducir un lenguaje para pensar y hablar acerca de la mente. La segunda parte nos cuestiona ¿por qué nos resulta pensar estadísticamente? Lo que es un problema mayor para la heurística de los juicios porque pensar estadísticamente requiere pensar en muchas cosas a la vez.
La tercera parte describe desconcertantes limitaciones de nuestra mente, lo cual se traduce en situaciones de excesiva confianza en lo que creemos saber,  nuestra aparente incapacidad para reconocer las dimensiones de nuestra ignorancia y la incertidumbre del mundo en que vivimos. La cuarta parte del libro contienen observaciones que solo el carácter del sistema 1 puede explicar ya que trata de las distintas formas de las elecciones humanas que se apartan de las reglas de la racionalidad, lo cual construye un gran desafío a la suposición de racionalidad tan favorecida en la economía estándar. La quinta parte nos muestra los resultados de investigaciones recientes que han introducido una distinción entre dos yo: el yo que experimenta cosas y el yo que las recuerda. La distinción entre dos yo es aplicada a la medición del bienestar, donde nuevamente encontramos que lo que hace feliz al yo que experimenta no es precisamente lo mismo que lo que satisface al yo que recuerda.

PARTE I: SISTEMA 1 Y SISTEMA 2

La interacción del Sistema 1 y Sistema 2 es constante y siempre permanece activa mientras permanecemos despiertos. El sistema 1 opera de manera automática sin control voluntario para generar patrones que nos ayuda a sobrevivir. El reconocimiento de estos patrones es la herencia de nuestros antepasados para poder reconocer y estar alerta ante posibles peligros o cambios en nuestro entorno. El sistema 1 no puede ser desconectado ya que con él percibimos el mundo que nos rodea, genera impresiones y sentimientos que son fuente principal de creencias, así como también se encarga de actualizar el modelo de nuestro mundo personal que representa lo que es normal. Las ilusiones son un claro ejemplo de la autonomía del sistema 1, las hay visuales (primera impresión) y las hay cognitivas (manipulación del pensamiento). El sistema 2, por su parte, se encarga de construir pensamientos en una serie ordenada de pasos ya que sus operaciones comparten un rasgo en común que requieren atención del individuo. Por ejemplo, la frase ´´prestar a tención’’ es un término aceptable debido a que nuestra mente cuenta con un presupuesto limitado de atención que puede ser asignado ciertas actividades. Otro ejemplo para entender al Sistema 2 es cuando se otorga una intensa concentración a una tarea, y el individuo puede volverse ciego a estímulos que lo rodean. Un hecho que puede ser apreciado a simple vista cuando el Sistema 2 empieza a trabajar, es que las pupilas se dilatan debido al esfuerzo mental para llevar a cabo la actividad impuesta. Cabe destacar que el Sistema 2 se define como controlador y perezoso ya que la ley del menor esfuerzo es una tendencia mental que las personas adoptan en la mayoría de sus decisiones debido a que el Sistema 1 les facilita el trabajo al elegir una opción. Es por tal motivo que el Sistema 2 se considera perezoso, ya que no se acciona a menos que el Sistema 1 no encuentre la solución. Por lo tanto se concluye que la mayoría de las cosas que pensamos y hacemos (Sitema2) se originan en el sistema 1 pero el Sistema 2 determina lo que se va a realizar después de un proceso de conciencia sobre los hechos.

En ocasiones, pueden surgir pensamientos en los que una idea se percibe como vaga y no puede ser concretada. La idea percibe errante dentro de nuestro pensamiento y en ocasiones no se puede llegar a ella a menos que sea mediante la asociación de una idea lejana que probablemente no tenga relación directa con el concepto que se está buscando. Sin embargo, se puede llegar a la idea final por medio de la asociación de ideas en cadena que nos lleva a conclusiones determinadas. A esto se le denomina maquina asociativa, que según los psicólogos, son ideas concebidas como nudos de una extensa red llamada memoria asociativa. Dentro de esta modalidad de la memoria, encontramos el Primming que no es más que la predisposición de elegir un concepto en relación a lo que tenemos en la mente en el momento de la elección.
La facilidad cognitiva es una manera segura de hacer que las personas se crean falsedades mediante la repetición frecuente. Un ejemplo claro de lo anterior son las estrategias que utilizan los
marketers para llevar el producto a la mente de las personas. Para saltar a las conclusiones, el efecto HALO juega un papel importante en la percepción de las personas y las situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (237.7 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com