ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte de la Guerra(Ensayo)


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

El Arte de la Guerra (Ensayo)

“Una nación bien organizada reducirá la práctica militar durante la paz a simple ejercicio, y la ejercerá en la guerra por necesidad y para alcanzar la gloria.” Nicolás Maquiavelo

Es indudable que desde el origen de la humanidad la guerra ya estaba presente, y al igual que el ser humano sufrió un proceso de evolución, y con esta evolución han surgido diversos escritos bélicos en los que se han apoyado grandes militares como:  Erwin Rommel, Vasili Chuikov, Iván Kónev, Bernard Law Montgomery, Dwight D. Eisenhower, entre otros. Pero uno de los escritos más reconocidos en este campo, y a la vez uno de los más polémicos es El Arte de la Guerra publicado en el año de 1532 por Nicolás Maquiavelo (Florencia, 3 de mayo de 1469 - ib., 21 de junio de 1527), además este libro estaba dedicado a Lorenzo de Filippo Strozzi, en el libro son realizadas críticas severas a las instituciones militares de su época llegando hasta el punto de desarrollar su propia política militar, la cual se encontraba apoyada principalmente en las escuelas militares de la antigüedad y en una de sus frases más polémicas de otra de sus obras El Príncipe: “El fin justifica los medios”.

En este escrito se describen las ventajas de un ejército patriota frente a las fuerzas mercenarias, a lo largo de su escrito evoca los tiempos en los cuales los hombres glorificaban la vida militar y procuraban seguirla y exaltarla. El texto se desarrolla mediante un diálogo sostenido entre sus protagonistas, Cosme Rucellai y Fabrizio Colonna un experimentado militar.

Maquiavelo advierte que sin una fuerza militar que mantenga el orden y haga cumplir y respetar las leyes a cualquier costo, un  régimen político o social puede ser derrocado.

Una de las críticas que realiza Maquiavelo es La Critica a los Mercenarios, en la cual sostiene que un Estado necesita disponer de un ejército constituido por soldados de la propia nación y que estos no deberían ser profesionales incluidos los mandos superiores, confrontando el sistema militar que existía en la Italia de esa época, el cual estaba basado en la contratación de mercenarios para ampliar el grueso de las fuerzas.

Esa situación de reclutar mercenarios se daba por un factor primordial la división de Italia en: Condados, Ducados, Marquesados, Dominios, Señoríos, Principados, Republicas, Estados y Reinos, situación que dificultaba la financiación de un ejército fuerte, por lo cual resultaba muy costoso mantenerlo para los pequeños Estados, por lo cual recurrían a contratar mercenarios únicamente cuando era necesario reforzar el débil ejército con el que contaban. Aunque cabe resaltar que en aquella época gracias a los problemas internos de los estados armar a la población militarmente representaba un alto riesgo. Algo en lo que Maquiavelo no estaba de acuerdo ya que él suponía que si se tenía un ejército profesional permanente y de gran fuerza esto podría no ser viable ya que si ganaban poco se podrían generar disturbios y la ruina del Estado, por lo que un ejército formado por ciudadanos era la solución a estos problemas. Además estableció que si el ejército civil estaba formado por la población civil de hombres de 17 a 40 años y recibía un entrenamiento básico los días festivos y que, una vez terminada las batallas vuelvan a sus casas y obligaciones cotidianas. Además planteaba que estas fuerzas fueran nacionalistas, por lo que podrían hacer frente a enemigos fuertes y no existiría la posibilidad de traición que se podría presentar con los mercenarios ya que Maquiavelo aclara que estas fuerzas mercenarios solo son fieles a quien más dinero pueda pagar por sus servicios, por lo que las defensas podrían ser saboteadas y el ejército nacional ante esta situación si no está preparado podría ser aniquilado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com