ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego De Herramientas Del Comunicante


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  4.221 Palabras (17 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 17

El Juego de Herramientas del Comunicante

El carpintero depende de un surtido de formones, taladros y martillos para realizar su trabajo. Cada tipo de herramienta es apropiada para una labor específica. Asimismo, el diseñador de sistemas modernos de comunicaciones hace uso de las herramientas de HF, VHF, UHF y SATCOM

y aprovecha las capacidades únicas que ofrecen cada una de éllas para cumplir sus requerimientos. Más adelante se pro p o rcionan resúmenes de las capacidades más sobresalientes de cada banda de frecuencia de radio y en los capítulos siguientes se las describe en mayor detalle.

HF: Desde "A la Vuelta de la Esquina" Hasta "Alrededor del Mundo"

Antes que existiera la tecnología SATCOM, los radios HF (o de onda corta) eran los únicos medios para comunicarse con las embarcaciones en el mar. El hecho de que con HF se puede comunicar más allá del horizonte la hace una herramienta indispensable para mensajes a larga distancia de barco a barco y de barco a costa. Asimismo, en la época anterior a los cables transatlánticos, los radios HF eran la única forma de hablar entre continentes. En la actualidad, estos radios siguen siendo utilizados para compartir la carga total de las comunicaciones de larga distancia.

Pero la virtud incomparable del radio HF ha creado también algunos desafíos. Las transmisiones mundiales de radio son fáciles de interceptar y

el espectro de HF se ha complicado por señales emanadas de un sinnúmero de transmisores individuales ubicados alrededor del mundo. Deben

implementarse técnicas especiales en los radios para sacar provecho del largo alcance de los mismos, mientras que se preserva la claridad del canal y se reduce la interceptación.

La encripción disminuye la utilización no amigable de las señales interceptadas y sofisticados esquemas de codificación ayudan a combatir la congestión de señales, pero estas técnicas pueden reducir la salida (comparada con la de un canal en claro). A pesar de ésto, los radios HF continuan jugando un rol indispensable en las herramientas de un comunicador. Los radios HF de mochila, con varias opciones de antena, pueden cubrir un rango práctico desde "a la vuelta de la esquina" hasta "alrededor del mundo."

Aunque algunas comunicaciones de larga distancia se transmiten actualmente vía satélite, HF mantiene todavía la ventaja de no requerir (o depender) de ninguna infraestructura.

VHF: De Hombre a Hombre

La banda VHF fue una selección temprana para los radios de mochila utilizados por las tropas de tierra para comunicarse dentro de su área (aproximadamente ocho kilómetros). Las antenas y los componentes selectivos de sintonización de los radios VHF son mucho más pequeños que su contraparte en HF.

Los adelantos en la industria de semiconductores también han incrementado la eficiencia de los radios VHF debido a que las baterías son más pequeñas, más livianas y de mayor duración que aquellas que se requerían en el pasado.

A diferencia de HF, las transmisiones en VHF carecen de la habilidad de saltos ionosféricos y están limitadas a las comunicaciones de línea de vista (LOS). Esto reduce la congestión en la emisión de radio en un campo de batalla extendido y limita la vulnerabilidad de interceptación no amigable.

Las amplias capacidades del ancho de banda del canal de los radios VHF incrementan la eficiencia de los esquemas de codificación y encripción y permiten una mayor salida de datos que con los radios HF. Mayor ancho de banda y rango limitado hacen a estos radios ideales para comunicaciones de patrulla a patrulla.

1 2

UHF: Tierra-Aire para Apoyo Cercano

Los elementos de sintonización y las antenas de UHF son aún más pequeños que aquellos requeridos para VHF y son mucho más fáciles de instalar en aviones supersónicos de combate, lo que hace a UHF una selección ideal para las comunicaciones tierra-aire. Así como los radios VHF, los radios UHF comparten las ventajas de ser de línea de vista y tener mayor ancho de banda. Las fuerzas militares modernas prefieren actualmente el espectro UHF para las comunicaciones tierra-aire.

SATCOM: Saludos al (del) Comandante

Es esencial que las unidades de vanguardia se comuniquen con los centro s de comando que en ocasiones están a cientos, si no a miles de kilómetro s de distancia. Con el advenimiento de los satélites militares, la tecnología SATCOM puede complementar el equipamiento HF.

A pesar de que la línea de vista (LOS) está típicamente a ocho kilómetros

o menos en el suelo entre radios de mochila, el alcance de LOS vertical de una señal UHF es de decenas de miles de kilómetros. Esto permite a los radios UHF llegar a los satélites militares en órbita que están diseñados para retransmitir la señal de re g reso a la tierra. La señal retransmitida abarca una vasta área de cobertura satelital y es ideal para comunicaciones de largo alcance.

Las antenas altamente direccionales, apuntadas hacia el cielo y que se las utiliza con radios Satelitales Tácticos (TACSAT), reducen la radiación terrestre del tráfico TACSAT proveniente de las líneas de vanguardia del frente de batalla. Esto hace que el tráfico SATCOM sea mucho más difícil de interceptar, que aquel proveniente de los radios HF.

Pese a que es verdad que el enemigo puede recibir un enlace descendente desde un satélite, la encripción niega el acceso a los datos y la fuente de las emanaciones no da la clave de su ubicación o del destino de la trayectoria de datos.

El Radio Multibanda

En esta era de especialización, las fuerzas militares convencionales tienen la capacidad de llevar una variedad de radios, cada uno diseñado cuidadosamente para un propósito específico. Pero la situación de un pequeño grupo de combate de Fuerzas Especiales es muy diferente. A pesar de requerir el acceso a todos los canales de comunicaciones militares

disponibles, no pueden darse el lujo de transportar el peso que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com