ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

PROBLEMAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El Desarrollo Organizacional es una estrategia educativa, que haciendo uso de las técnicas de gestión y de la administración del factor humano, busca la potenciación de éste a fin de lograr la eficiencia de las organizaciones en un medio profundamente agitado y cambiante.

LAS BASES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Según Alfred Sloan, el Desarrollo Organizacional se hace indispensable en nuestras instituciones sociales contemporáneas y del futuro, por la lucha que tienen que llevar a cabo para sobrevivir en las condiciones del medio que corresponden a un cambio crónico en las instituciones sociales que coordinan los asuntos de casi todos las organizaciones humanas: industriales, gubernamentales, educativas, de investigación, militares, religiosas, etc., por tanto tiempo conocidas como burocracia, la cual es una invención social que se perfeccionó en el marco de la Revolución Industrial.

Su creación se justificó por la situación imperante del momento a fin de superar una serie de graves defectos de la dirección, tales como la subyugación personal, el nepotismo, la crueldad en el manejo de personal, los juicios subjetivos y caprichosos, etc. que se dieron como práctica normal de dirección durante los primeros días de dicho proceso social y económico.

CAMBIO RÁPIDO E INESPERADO.

El desarrollo de las Ciencias Administrativas, y de la Administración como ciencia, está transformando la gestión de las empresas en nuestro país, y en el mundo entero, de un modo rápido e inusitado, en todas las áreas funcionales y con diversas perspectivas conceptuales. La tecnología puesta al servicio de la Administración de empresas y de todo tipo de instituciones públicas y privadas caracteriza de un modo diferente los procesos de gestión.

Los cambios en las grandes variables del medio, son ahora en extremo dramáticos. La economía, la sociedad, la política, la cultura en general, se alteran con dimensiones insospechadas, determinando nuevas y desconocidas condiciones para la vida de la empresa.

La burocracia, con su escala de mando netamente determinada, sus reglas y sus rigideces, está mal adaptada para el cambio rápido que plantea ahora el ambiente.

AUMENTO DE TAMAÑO.

En teoría puede no haber límite al tamaño de una pirámide burocrática. En la práctica se introduce casi siempre el elemento de la complejidad cuando tal pirámide alcanza gran tamaño.

La empresa contemporánea, en los grandes centros de poder industrial se ha burocratizado continuamente y de un proceso de grandes economías de escala ha pasado a otro de des economías de escala. Esto ha obligado continuamente a incrementar su capacidad instalada de planta y a buscar nuevos mercados, constituyéndose así las grandes corporaciones con presencia en casi todos los países del mundo.

A nivel nacional, el sector público ha experimentado una gran reducción mediante la privatización y la racionalización de personal, no dejando de ser la más importante de las organizaciones sociales de nuestro medio y del medio de todos los estados del mundo, no importando si se trate o no de un estado decididamente neoliberal.

La organización de las empresas más grandes del mundo frecuentemente no es suficiente para sustentar el crecimiento o desarrollo. Varios factores intervienen en esto: gastos generales burocráticos (derivados de la amplitud de la capacidad de planta instalada), controles más estrechos e impersonales a causa de la dispersión burocrática, y reglas y estructuras organizacionales anticuadas.

COMPLEJIDAD DE LA TECNOLOGÍA MODERNA.

Las actividades actuales requieren personas con capacidades muy diversas y con alto grado de generalismo.

Se hace crítico entonces el tradicional dilema de generalismo, versus especialidad. Por generalismo se entiende, al amplio dominio de todos los sectores fundamentales concernientes a una disciplina gremial determinada. En el campo de las Ciencias Sociales se hace más exigible el generalismo, y particular y especialmente en las Ciencias Administrativas.

El presente y el futuro de las empresas, más que dominio específico de las materias, requiere de amplio criterio y capacidades diversas para enfrentar con éxito la disimilitud de problemas que cada día tiene que enfrentar la empresa.

CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS GERENTES.

Sin embargo de la trascendencia de los aspectos antes aludidos, tal vez lo más importante de todo tenga que ver con el cambio en la filosofía de los gerentes, lo que en definitiva orienta su comportamiento.

Es difícil la evaluación de este cambio, porque no se cuantifica de alguna manera y porque las expectativas están más abocadas a observar y a asimilar el cambio en la técnica y en la tecnología, en vez de asimilar e impulsar el cambio más sustantivo en el modo de pensar y de actuar de los gerentes, que en fin de cuentas determina la naturaleza de la cultura administrativa y organizativa.

Podemos ver el cambio en cuestión en los siguientes rasgos de la cultura administrativa que obliga a las organizaciones modernas:

a) Un nuevo concepto del hombre: basado en el conocimiento de sus complejas y cambiantes necesidades, que reemplaza una idea del hombre demasiado simplista, inocente y autómata.

b) Un nuevo concepto de la autoridad basado en la colaboración y la razón que reemplaza a un modelo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com