ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de este trabajo es elaborar una reseña del artículo “El Talento Humano"


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

El objetivo de este trabajo es elaborar una reseña del artículo “El Talento Humano: Un Capital Intangible que Otorga Valor en las Organizaciones” elaborado por (Moreno Briceño & Godoy). Inicialmente se presentan las ideas mas importantes de estos autores y a continuacion expresare mi comentario o critica al respecto.

Los autores enuncian que en la esencia las ciencias administrativas no han cambiado; sin embargo, la relación con diversas disciplinas auxiliares hacen que algunos conceptos parecieran estar cambiando lo establecido en los principios de la administración científica, pero más que un cambio se ha creado confusión, en particular sobre el individuo y todo lo que le rodea en las organizaciones, tales como motivación, aprendizaje, liderazgo, personalidad, satisfacción laboral, y competencias.

En el texto los autores dicen que una concepción más actualizada considerando los cambios y avances en la sociedad del siglo XXI, con ajustes más específicos dentro de una organización social. Como resultado, se han presentado diversas posiciones y conceptos, en relación a ese individuo con características muy concretas y complejas que interactúa en una organización bien sea pública, privada, pequeña mediana o gran empresa, pero que algunos gerentes parecieran no valorar.

En esta misma dirección ellos expresan que no les agrada la palabra “recursos”, como muchos denominan a la especialidad empleando esta forma de abreviatura. Sin embargo Recursos Humanos es una disciplina dentro de las Ciencias Administrativas y, por lo tanto, continuaremos utilizando esta denominación cuando nos refiramos a la disciplina en sí.

Distintos Tipos De Recursos (Moreno Briceño, Fidel; Godoy, Elsy, 2011)

Así mismo los autores muestran esta imagen, Al analizar la figura, se evidencia que esa inmensidad de recursos está representada por la totalidad de su población, no obstante, al adentrarse, se puede ver detalladamente el valor y riqueza de cada uno.

Moreno Briceño y Godoy Expresan que los recursos humanos están conformados por los individuos que la integran llámese profesionales, ejecutivos, obreros, entre otros, los cuales tienen un talento caracterizado por los conocimientos, experiencia, individualidad y diversidad de competencias que en su conjunto contribuyen al alcance de las metas y objetivos propuestos. Todo ese conocimiento que adquiere el talento humano a través del tiempo en la organización se transforma en valor para la organización, y si bien es intangible la misma se evidenciará como tangible en la calidad de sus servicios y productos, que son los resultados esperados.

Finalmente una organización no invierte en su talento humano obviamente no podrá esperar calidad de productos o servicios. La clave del crecimiento en las organizaciones no está en reducir el costo de las transacciones empresariales, sino en disponer de personas productivas y con un nivel educativo adecuado. Estos aspectos refuerzan la importancia que se le debe dar al talento humano como capital intangible que otorga valor a la organización.

El presente artículo es de los autores Fidel Moreno Briceño y Elsy Godoy y está basado en un tema de recurso humano, talento humano, ciencias administrativo que es un tanto significativo hoy por hoy para las organizaciones. En mi opinión creo que el valor del capital humano se da a conocer algunas estrategias para la selección de personal; se aborda directamente el tema del desarrollo de los recursos humanos, y no de la asignación de valor en el capital humano, y cómo contribuye a aumentar el valor económico de la empresa. La cual se centra en la perspectiva sobre el hombre y toda su condición, partiendo de este criterio se aporta a estimular lo más interno de la persona que es la motivación y esta se torna movilizadora de la persona y la organización. Igualmente los autores consideran que el recurso humano como un activo muy valioso de este punto ya que el recurso humano contribuye a que los seres humanos que integran una empresa u organización apoyen al logro de los objetivos; también el recursos humanos radica en que actualmente la empresa debe dar respuestas a los cambios experimentados en la sociedad en general y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com