ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El oceano azul


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

La estrategia del océano azul

La estrategia del océano azul es como su mismo nombre lo dice una estrategia, formulada por W. Chan  en el año de 1990 en uno de sus libros donde buscaba por medio de esta representación metafórica dejar de lado la competencia destructiva y negativa entre las empresas, con el objetivo de que si una empresa quiere ser ganadora y líder en el mercado debe buscar la innovación y ampliar sus horizontes.

Muchos autores se han basado en esta estrategia para representar las situaciones en el mercado de las empresas, la estrategia consiste básicamente en que existe en el mercado competitivo dos océanos, el  rojo y el azul.

En el océano rojo se encuentran todas las empresas que compiten entre sí y que existen en la actualidad con un mismo segmento de mercado, ya que ofrecen un producto similar y/o tradicional. En cambio en el océano azul se encuentran aquellas empresas que encuentran la innovación y mercados que aún no han sido explotados logrando que no exista competencia o rivalidad para ellos, por lo que logran crear nuevas demandas.

Las empresas que se encuentran en el océano azul no aparecen de la nada, normalmente se trata de empresas que solían estar en el océano rojo, y tras competir continuamente con las demás empresas por los mismo mercados, bajo las mismas reglas muy pocas logran obtener reconocimiento, además conforme se desarrollan nuevas empresas con las mismas ideas, nuevos competidores, los beneficios disminuyen y la competencia puede tornarse sangrienta, por lo que se llama océano rojo.

Un ejemplo de océano rojo es la empresa de productos lácteos Jersey, cuando comenzó su negocio la empresa dominaba gran parte del mercado, la leche que producían era la favorita de la población, pero conforme fue llegando más competencia como LALA, Alpura, etc. Esta fue perdiendo gran parte del mercado, la empresa se resistió a adaptarse a los cambios tanto tecnológicos como sociales, la población ahora tenía otras necesidades, por lo que se fue perdiendo poco a poco entre la competencia.

En cambio un claro ejemplo de mercado azules la empresa Uber, si bien existe una amplia diversidad de empresas en el mercado de transporte, ninguna se atrevió a lanzarse en el mercado ofreciendo además del servicio tradicional ventajas competitivas tecnológicas, Uber busco la necesidad de la población y la innovo aprovechando el rápido crecimiento y uso de la tecnología y el internet. Fue así como se creó un segmento de mercado donde no tiene competencia y se juega sus propias reglas, ya que no existe una empresa que ofrezca los mismo servicios y de acuerdo a las necesidades de la gente.

Mediante estos ejemplos se puede comprender el cómo funciona la estrategia de océano rojo y océano azul, el objetivo del autor es que las empresas en vez de gastar sus recursos y esfuerzos en competir contra las demás empresas, aumente su paradigma y busquen nuevos segmentos de mercado, existen muchas necesidades que aún no son cubiertas y de igual forma crear necesidades, aprovechando de la innovación tecnológica y creatividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com