ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El texto Dirección y liderazgo de J.P Kotter


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

El texto Dirección y liderazgo de J.P Kotter en un principio comienza a dar una definición muy breve de lo que se hace llamar liderazgo, la cual dice que tiene dos acepciones muy diferentes en las conversaciones diarias, que una se refiere a un proceso que ayuda a dirigir y movilizar personas y/o ideas. Y en otras ocasiones se refiere a un grupo de personas que ocupan posiciones formales. En este caso el autor se centra mas en la primera expresión en todo el texto.

La segunda definición importante que nos dará el autor del texto se da en referencia a que se llama dirección, en la cual se refiere que, a lo que se llama hoy en día dirección surgió en los últimos 100 años gracias a uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX es decir la creación un gran número de empresas complejas, y que lo que se llama la moderna dirección fue inventada para ayudar a los nuevos ferrocarriles o a las fabricas de automóviles. A lo que quiere llegar con esto el autor es que sin estas direcciones las organizaciones podrían haberse convertido en algo caótico, es decir la buena dirección aporto a un cierto nivel de orden y consistencia a sus dimensiones clave, como la calidad y la rentabilidad de sus productos.

Con estas dos breves definiciones de lo que es liderazgo y dirección el autor comienza a desarrollar con mas complejidad cada uno de los enunciados, en la cual empieza con dirección.

En esta hace referencia que miles de directores, consultores y educadores de

futuros directores han trabajado y refinado los procesos que constituyen la base de la moderna dirección. Estos “procesos” incluyen:

• La Planificación y elaboración de presupuesto: es decir señalar metas u objetivos.

• La organización y contratación de personal: establece una estructura organizativa dentro de la empresa

• Controlar y solucionar los problemas: se refiere a vigilar los resultados logrados respecto al plan.

El autor anuncia estos procesos como un cierto grado de coherencia y orden. Pero afirma que los pioneros de estos procesos crearon la idea de dirección para ayudar a que las empresas mas complejas se mantuvieran al día y dentro de un presupuesto. Y que esa fue y sigue siendo su función primordial.

Después de esto el autor comienza a explayarse en lo que es el liderazgo, que lo identifica como algo totalmente diferente a lo que es dirección. Es decir, no crea coherencia ni orden como indica la palabra si no que produce movimiento. Y el mismo concluye que la esencia del liderazgo ha sido un tema muy debatido durante siglos y que se suele calificar el liderazgo de “bueno” o “eficaz”.

Califica que el liderazgo dentro de una organización compleja cumple esta función a través de tres subprocesos:

• Marcar un rumbo: se refiere a elaborar una visión de futuro.

• Coordinar al personal: es decir comunica el rumbo que seguir a aquellos cuya colaboración puede resultar necesaria.

• Motivar e inspirar: mantener la gente en movimiento en la dirección oportuna a pesar de las barreras políticas, burocráticas y de recursos que puedan oponerse al cambio.

Entonces de esta manera el autor del texto llega a la conclusión de que la dirección y el liderazgo son conceptos claramente similares en cierto sentido. Ya que ambos implican la toma de decisiones sobre lo que debe hacer, crear redes de personas y relaciones que puedan cumplir un programa y tratar luego de asegurarse que las personas cumplan con dicho trabajo previsto. Es decir, la dirección y liderazgo son sistemas completos de acción, ninguno puede considerarse como un simple aspecto del otro.

A partir de este momento comienza a entrelazar los dos conceptos, con el cual afirma que quienes creen que la dirección solo es el ejercicio del liderazgo ignoran que el liderazgo cuenta con sus propios procesos de puesta en práctica: coordinar personas para que trabajen juntas en una nueva dirección e infundirles la necesaria inspiración para que se produzca el cambio. Quienes consideran que el liderazgo solo es una parte del ejercicio de la dirección ignoran la vertiente del liderazgo referente a marcar un rumbo que seguir. Y que a pesar de sus semejanzas existen diferencias como dije antes, que hacen que el liderazgo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com