ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De El Arte De La Guerra


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 11

En el siglo V antes de Cristo, lo que conocemos como China, se encontraba dividida en varios reinos, uno de ellos era el reino de Wu cuyo rey era Helu, quien preocupado por el poderío y la inminente invasión ante del reino de Chu, el cual cuenta con cientos de miles de soldados, es por eso que el rey Helu convoca a Sun Tzu para que coordine y dirija a el ejercito de este pequeño reino, toda una osadía, sin embargo para Sun Ztu, esto era un reto, pues era la forma de aplicar todo el conocimiento adquirido durante su vida, aplicando todos los principios de su obra, El Arte de la Guerra.

Por Años se libró una batalla entre los reinos de Wu y el reino de Chu, siendo el ejercito de Wu quienes dieron lo más acertados golpes, debido a la visión de la guerra del general Sun Tzu.

El Arte de la Guerra es principalmente un manual estratégico de la guerra, pero que se ha aplicado para diferentes disciplinas con mucho éxito, desde que se conoció en occidente; en la política, negocios, entre otros. Todas las guerras y batallas que se han llevado a cabo en el mundo, pueden estudiarse a través de las enseñanzas de SunTzu, dando como resultado que sus enseñanzas son muy acertadas, totalmente aplicables y determinantes en el resultado final, no obstante para Sun Tzu, la guerra no era un fin en sí misma, era un medio, por lo que decía que la mejor guerra es la que no se libra, “la mejor victoria es vencer sin combatir”, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.

Muchos de los grandes líderes y pensadores han sido inspirados por la enseñanzas de Sun Tzu; Maquiavelo, Mao Tse Tung, entre otros, incluyendo a Hittler, no obstante, análisis posteriores han demostrado precisamente que él ignoró muchos de los principios enseñados por Tzu, comenzando por la arrogancia, lo que ocasiona la caída del poderoso ejercito alemán, a pesar de ser el más poderoso ejercito de la tierra, aún con toda esta ventaja el ejercito aliado si hace caso de las enseñanzas Tzu, lo que significa el fin de la II Guerra Mundial.

Los textos de Sun Tzu, escritos originalmente en tablillas de bambú, han sido traducidas a decenas de idiomas, inspirado cientos de libros y miles de estudios, que han enriquecido el conocimiento que se tiene de Tzu .

El Arte de la Guerra, está dividido en trece capítulos, los cuales tienen numerosos principios, así:

1. Sobre la evaluación: el capítulo inicia con la siguiente frase “la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien”

La guerra hay que valorar y deben tenerse en cuenta cinco principios:

La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.

El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.

El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.

El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.

Todo buen general, cabeza de grupo o líder, debe conocer estos principios, pues Sun Tzu siempre considera a quien está a cargo como el responsable de lo que pasa con su ejercito, grupo o empresa.

Esta estrategia indica, que para elaborar y llevar a cabo un buen plan, se debe estudiar completamente y tener una evaluación del entorno, en dónde se va a actuar observando lo que pueda.

El Arte de la Guerra se basa en el engaño, en hacer creer al rival algo que en realidad no es, atacar y retirar, desgastar y atacar certeramente.

2. Sobre la Iniciación de acciones

El capítulo inicia así: “Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimará a tus tropas y embotará tu espada. Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán”.

Sun Tzu decía que las guerras largas no convienen puesto que agotan a los soldados, minan la moral de los mismos, los recursos se agotan y finalmente pueden hacer perder el apoyo de la gente, por lo que la guerra se perdería por condiciones ajenas a las bélicas, eso precisamente pasó en Vietnam, donde Estados Unidos perdió la Guerra no porque si ejercito fuera inferior al Vietcong, sino porque perdió el apoyo político y popular en la propia nación norteamericana, pues la guerra se extendió por mucho tiempo, no se lograban batallas decisivas y los muertos muchas veces eran jóvenes reclutados que o querían estar allí.

Antes de ir a la guerra hay que conocer todas las condiciones que rodean el conflicto venidero, es precisamente allí donde deben estar enfocados todos los esfuerzos, pues como dice un dicho popular “soldado avisado no muere en batalla”.

3. Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota

Un General decía: "Practica las artes marciales, calcula la fuerza de tus adversarios, haz que pierdan su ánimo y dirección, de manera que aunque el ejército enemigo esté intacto sea inservible: esto es ganar sin violencia. Si destruyes al ejército enemigo y matas a sus generales, asaltas sus defensas disparando, reúnes a una muchedumbre y usurpas un territorio, todo esto es ganar por la fuerza."

En esta capítulo lo más importante es planificar bien cada paso que se va a dar, no es necesario ir a batalla con el objetivo de masacrar el ejercito rival, por el contrario, sería mejor no salir a pelear, pero si esto no es posible, debe conocerse al rival, estudiar sus puntos fuertes y débiles, no dejar nada al azar.

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas perderás”

4. Sobre la medida en la disposición de los medios

“Antiguamente, los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com