ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Arte De La Guerra


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

EL ARTE DE LA GUERRA EN LA GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

El libro titulado El Arte de la Guerra de la autoría de Sun Tzu, fue escrito aproximadamente hacia el año 500 a.C. su importancia radica en que fue el primer manual conocido sobre lecciones de guerra. Allí se exponen desde los preparativos previos a la guerra hasta las tácticas y estrategias militares que se pueden desarrollar. A través de su escrito Sun Tzu muestra su inteligencia, frescura y esencia concentrada en la sabiduría. Según las referencias, este hombre procedía del Estado de Ch’i, aunque su vida se sitúa posteriormente en Wu. Es autor del más antiguo tratado militar chino, razón por la que se encuentra entre los más destacados escritores y pensadores chinos.

Interrogantes como ¿Qué es lo que debemos hacer para combatir al enemigo?, ¿Cómo debemos de manejar nuestras tropas?, ¿Cómo debemos actuar en una guerra?, ¿Qué debemos tener en cuenta para lograr una victoria?, ¿Cómo proceder en momentos inesperados?, ¿Cómo, cuándo, dónde y en qué momento debemos atacar a nuestro adversario? se plantean y resuelven en el transcurso del libro. Aunque las temáticas que desarrollan allí son de ámbito militar, el presente escrito pretende analizar las enseñanzas que plantea el texto relacionándolas directamente con La Gerencia Del Talento Humano; pues estos consejos nos dan luces de cómo manejar y actuar en determinadas situaciones laborales a las que se puede enfrentar un administrador público en el manejo del estado, actividades políticas, aplicación de las estrategias para solucionar conflictos de la colectividad etc.

Según Sun Tzu el valor que tiene la guerra se compara con el de la vitalidad del Estado, pues en ambos caminos se sobrevive o se destruye. Existen cinco factores fundamentales que siempre se deben tener en cuenta en la guerra y el Estado: La doctrina, el clima, el terreno, el mando y la disciplina. La Doctrina es la que representa la armonía que tiene la ciudadanía con sus mandatarios. El Clima es lo que se debe conocer y manejar pues es muy variable. El Terreno, es el lugar en donde se desarrollan los acontecimientos. El Mando, es quién tiene como función dirigir, tomar decisiones, ser el guía que encabeza las tropas así como un mandatario a su pueblo. Y la Disciplina es la organización del ejército. La relación armoniosa de en estos cinco puntos es primordial. Estos cinco elementos pueden aplicarse a la Gerencia Del Talento Humano, por ejemplo, toda organización estatal o privada siempre tiene como base unas políticas en las cuales los mandatarios, gobernantes o gerentes se basan para desarrollar sus planes de gobierno y soluciones a las problemáticas que se presenten en la colectividad (doctrina). Estas políticas base se aplican sobre un territorio especifico y delimitado (terreno), en el cuál se desarrollan relaciones laborales permanentes entre personas sean buenas o malas (clima). Este clima será resultado de cómo ha desempeñado el gobernante el papel que se le ha otorgado (mando). ¿Cómo se puede evidenciar su desempeño? Con la disciplina de trabajo de los mandatarios con sus gabinetes para la implementación de las políticas ideales para la comunidad y para el crecimiento sostenible de esta (disciplina).

Igualmente se tocan otros puntos importantes en el desarrollo de esta lectura, uno de ellos es la dirección de la guerra. Allí se habla sobre la utilización de los recursos con el fin de cumplir con las expectativas del Estado. El fin no es gastar por gastar, ni invertir por invertir, lo ideal es priorizar sobre las necesidades básicas que se presentan en el territorio, por lo cual se deberán girar los recursos necesarios para la inversión social para que el gasto que se realice beneficie la sociedad. En este punto se estarían aplicando los principios de eficiencia y eficacia que son de gran relevancia en el manejo del Estado.

Por otro lado el autor expresa que “es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. Capturar a sus soldados para conquistarlos y dominar a sus jefes” La importancia de este principio se puede evidenciar en las alianzas políticas actuales; por ejemplo, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com