ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro "La Noche De Angeles"


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  4.700 Palabras (19 Páginas)  •  2.748 Visitas

Página 1 de 19

Introducción.

La Noche de Ángeles es una novela biográfica del general Felipe Ángeles, en esta novela se narran, o más bien se trata de reconstruir la vida del general Felipe Ángeles a través de los episodios históricos más memorables de su vida pública.

A pesar de estar apegada a hechos reales de la vida del general Felipe Ángeles, La Noche de Ángeles más que una biografía es una novela muy interesante, que nos plantea desde la perspectiva del autor Ignacio Solares, a un Felipe Ángeles profundamente melancólico, un tanto gris en su actitud frente a la vida sobre todo cuando reflexiona sobre los resultados que dio la revolución, o por lo menos la revolución que el vivió.

En el ensayo me enfocaré principalmente en cuatro episodios de la vida de Felipe Ángeles que dividiré en cuatro capítulos: La campaña militar en Morelos, su aprehensión en la intendencia de Palacio Nacional al lado del presidente Francisco I. Madero, su incorporación a la División del Norte y su juicio en 1919 ordenado por Venustiano Carranza.

¿Quién fue Felipe de Jesús Ángeles Ramírez?

Originario de Zacualtipán, Hidalgo, a los catorce años ingresó al Colegio Militar, donde realizó una brillante carrera, especializado en artillería. Se le considera uno de los más destacados técnicos que ha tenido el Ejército Mexicano.

Profesor y director del Colegio Militar, gozó de todo el respeto de sus alumnos. A mediados del Porfiriato se le envió a Francia para perfeccionar sus estudios. Sirvió al presidente Madero y marchó al estado de Morelos para combatir al zapatismo y procuró desarrollar una política conciliatoria.

Se le comisionó para combatir a los rebeldes en los días de la asonada de Huerta, Félix Díaz y Mondragón, la "Decena Trágica". Bombardeó la Ciudadela, pero su labor perdió eficacia porque Huerta hizo que se le retirara de las primeras líneas. Fue aprehendido con Madero y Pino Suárez y se simuló una comisión en Europa para desterrarlo, una vez muertos los mandatarios.

En 1913 se unió a la revolución constitucionalista; aunque se le nombró Subsecretario de Guerra, su nombramiento fue mal visto, en especial por el general Álvaro Obregón. Así, se le comisionó en 1914 para servir con Francisco Villa. Unió sus conocimientos tácticos y de estrategia con el genio guerrillero de Villa y de ese modo se alcanzaron las más notables victorias de la Revolución.

La segunda batalla de Torreón y sobre todo la de Zacatecas, muestran su talento militar. Delegado de Villa en la Convención de Aguascalientes, siguió al guerrillero al ocurrir la escisión de los revolucionarios. Estuvo en los combates del Bajío. Salió del país y volvió en 1919 para combatir a Carranza. Prisionero en Chihuahua, y sujeto a un Consejo de Guerra, fue sentenciado a muerte y fusilado el 26 de noviembre de 1919 .

CAPÍTULO 1: Campaña militar en Morelos.

Uno de los primeros episodios que trata la novela es la campaña militar en Morelos, en el primer capítulo del ensayo. Vale la pena mencionar que la narración de la novela inicia con el regreso del general Ángeles a México después de su breve exilio en Estados Unidos tras la derrota de la división del Norte y la llegada de Venustiano Carranza a la presidencia. En la novela el general Ángeles regresará a suelo mexicano en una barca cruzando el río hasta llegar a un lugar llamado la Lomita, donde se encontraría con Jaurrieta un hombre de Villa; esta imagen del general Ángeles cruzando el río en la barca, es el recurso que usa Ignacio Solares para llevar a cabo la narración de la novela, mientras va navegando en la barca el general Ángeles, va recordando su historia, a veces el mismo la cuenta y a veces es el narrador el que nos la dice.

Una vez que Francisco I. Madero toma la presidencia, a principios de 1912 manda llamar al general Ángeles de Francia, donde tomaba cursos de artillería y supervisaba armamento adquirido por el gobierno mexicano, al llegar, Madero lo nombró director del Colegio Militar, meses después exactamente el tres de agosto de 1912 el general Ángeles asume el mando de las fuerzas que combaten a la rebelión zapatista en Morelos.

Este episodio en la novela lo cuenta el narrador, este es uno de los episodios de la novela donde se aprecia más un trabajo documental que de creación literaria, ya que nos ofrece muchos datos y anécdotas de la campaña del general Ángeles en Morelos, y sobretodo pone énfasis en la estrategia de pacificación que llevo a cabo el general Ángeles, esto ayuda mucho para no perder la sensación de que estamos leyendo una novela, porque permite que percibamos el carácter noble y compasivo, junto con el sentido de justicia del general Ángeles que propone el autor y que coincide con los testimonios de algunas personas que lo conocieron como el de la señora Rosa King, dueña del Hotel Bella Vista en Morelos, adonde iban a hospedarse persona destacadas de esa época como Francisco I. Madero y Victoriano Huerta entre otros, en su libro Tempestad sobre México ella menciona:

“El general Ángeles era de buena estatura, más que moreno, con palidez que distingue al mejor tipo de mexicano, de rasgos delicados y con los ojos más nobles que haya visto alguna vez en un hombre. Se describía a sí mismo, medio en broma, como un indio, pero sin duda tenía el aspecto de lo que los mexicanos llaman de indio triste. Otros grandes encantos se encontraban en el encanto de su voz y sus modales. Desde que me lo presentaron percibí en él un par de cualidades que había echado de menos en sus antecesores, las de la compasión y la voluntad de entender.”

El general Ángeles definía así su estrategia: “pacificar por medios pacíficos, valga la redundancia” , de esta forma el trato de usar la violencia lo menos posible, solo en la justa medida. Según nos muestra el autor esto le trajo al general Ángeles y a Madero un ataque brutal de la prensa y hace mención de algunas publicaciones de los diarios de esa época, un fragmento de la novela dice: “El Ahizote se pregunta el diecinueve de octubre de ese 1912 <<¿Quieren ustedes decirnos qué hace en tierra de Morelos el estimado general Ángeles, tan aguilón, tan balístico, tan filantrópico y tan amigo de combatir el zapatismo por medio del Apostolado de la Oración?>>.”

Todo este ataque mediático, reflejaba más que nada el descontento de altos mandos del ejercito, que no estaban contentos con la hecho de que el general Ángeles estuviera a cargo del la campaña en Morelos y mucho menos de la forma en que llevaba a cabo la campaña.

En otro fragmento de la narración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com