ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Gerente Por Primera Vez


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  7.539 Palabras (31 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

La obra llama la atención desde su título “Como destruir una empresa en 12 meses… o antes” y nos invita a aprender valiosas lecciones a través de las fallas que continúan presentándose en las empresas y poner toda nuestra atención para no llegar a cometerlas.

Su autor el Dr. Luis Castañeda a lo largo de todo el texto comparte con nosotros ejemplos reales de aquellos errores u omisiones de las diferentes áreas que componen una empresa como son: Dirección, Finanzas y Administración, Área Comercial, Área de Personal y Área de Operaciones. Los ejemplos que maneja los identifica dentro de compañías internacionales y locales, mexicanas y extranjeras y de distintos giros, dichos ejemplos nos dan la pauta de lo que no debemos hacer en este competido mundo de los negocios y nos permite conocer que hasta las más grandes empresas también cometen los errores más simples.

Los errores y omisiones no solo se van enunciando de manera concreta, el autor así como expone un problema, se detiene a compartir prácticas sugerencias de como solucionarlo. Probablemente imaginemos que los consejos que vamos encontrando en la lectura son más que obvios, y es verdad, basta utilizar el sentido común y capacidad de razonamiento para darnos cuenta de las necesidades y deficiencias que existen en una empresa, el reto es ahora remediarlas y comprobar la eficacia de estos tips.

El avance tecnológico que vivimos hace imprescindible una actualización continúa, esto lo vemos reflejado en el apartado de Causas de fracaso en los Negocios.com, quien en esta era de la información intenta adentrarse al mercado pero desgraciadamente son pocas las empresas que se han mantenido. Sin embargo debemos tener presente que ya sea en la red o en el mundo real una buena administración es fundamental en cualquier tipo de negocios.

COMO DESTRUIR UNA EMPRESA EN 12 MESES… O MENOS

El libro se enfoca en primer término a las “empresas tradicionales”, es decir, a las de ladrillo. Como primer punto aborda lo que es el Área de Dirección la razón es simple pues sino existe una base sólida que de buen ejemplo a los subordinados ¿como se lograría el éxito?

Un error tan común es que el dueño de la empresa asuma el puesto de director general aunque carezca de conocimiento, experiencia y de alto componente humanista, esto representa un grave problema y su origen puede radicar en la desconfianza al pensar que perderá su patrimonio al dejarlo en manos de un tercero, o la soberbia que le hace imaginar que nadie puede hacer el trabajo mejor que él; probablemente él o los propietarios no cuenten con la preparación administrativa requerida pero nunca es tarde para aprender y no hay justificación para que no se prepare, esta dificultad representaría para nosotros un área de oportunidad porque podemos asesorar al dueño para realizar correctamente sus funciones.

Los errores que generalmente se cometen en toda la entidad podrían prevenirse si utilizáramos correctamente nuestra capacidad de razonar y reconocer que en cualquier actividad que desempeñemos no solo se requiere capacidad técnica, sino capacidad pensante.

El Control Interno juega un papel primordial en todas las áreas y las políticas implantadas deben acatarse por igual hasta los más altos puestos, pues estas medidas evitarán el abuso de poder del dueño o socios. Debería existir una fiabilidad completa al presentarse los Estados Financieros de la entidad, sin embargo no es así, pues algunas personas recurren a prácticas nada éticas como lo es “maquillar” los Estados Financieros entonces ya no existe veracidad en la información presentada, la solución es hacer auditorías periódicamente.

En caso de hablar de una persona moral dentro de la organización existe el llamado Consejo de Administración, es importante que exista una participación total por parte de estos consejeros y no conformarse con asistir a juntas y revisar Estados Financieros debe observarse gran interés por parte de ellos para hacer crecer el negocio.

Así como tenemos un plan de vida, de igual manera debe existir un plan de negocios de no hacerlo existen altas posibilidades de fracasar tempranamente, el no contar con el capital suficiente para iniciar nuestro negocio implica el riesgo de endeudarnos y no poder solventar la deuda. Al determinar un modelo o sistema para dirigir la empresa debemos cuidar que este de acuerdo a las condiciones y entorno. El afirmar que una correcta planeación solo aplica para las grandes empresas es una enorme equivocación, pues toda empresa no importa su tamaño requiere de un plan estratégico que considere diversos aspectos como: la economía, tecnología, cambios sociales y políticos, competidores, etc.

La planeación estratégica debe llegar a todos los niveles que conforman el ente económico, este debe contar con una función social definida que estipule el alcance y dirección del negocio. Su función radica en satisfacer las necesidades del consumidor, el mercado que va a atender, las tecnologías que va a utilizar y los sistemas de distribución que empleará. Un análisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) permitirá conocer tanto las actividades que ponen en peligro la estabilidad de su compañía como las ventajas competitivas que le consientan tener presencia en el mercado, el no identificarlas oportunamente sería fatal para la empresa.

Algunos factores que son importantes y nos dan altas ventajas competitivas son: Precio razonable, gran calidad, diseño innovador, disponibilidad, variedad, excelente servicio, prestigio, publicidad, promoción, actualización, amplio canal de distribución, etc. Todos deben ser tomados muy en cuenta, pues cambiar un factor puede representar una gran diferencia.

Los principios y normas de la entidad dan lugar a la cultura de la empresa y esta se conforma con la manera de actuar y de pensar de los miembros que la componen, el permitir que la cultura empresarial vaya formándose por si sola es un error pues es responsabilidad de la dirección ir implementándola o modificándola, para lograr la calidad total y aunque los cambios son lentos valen la pena pues representaran grandes beneficios; un ejemplo es el sentido de urgencia y no significa ver a todos los empleados corriendo, sino tener el tiempo y la conciencia de hacer bien las cosas dentro de un plazo determinado. Un manual de políticas, ayuda a ser más rápida y eficaz la toma de decisiones, pues en el habrá bases perfectamente definidas sobre la delegación de funciones y se reflejará la experiencia de sucesos ocurridos con anterioridad, es importante recordar que las políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com