ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerente por primera vez.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  7.820 Palabras (32 Páginas)  •  1.910 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA: NEGOCIOS INTERNACIONALES

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Docente: Dr. José Arturo Ortiz Zamora

“Gerente por primera vez”

Alumna: Diana Karen Benítez Sánchez

Tercer semestre Grupo “A”

[pic 3]

OTOÑO 2015[pic 4]

15/Diciembre/2015[pic 5]

GERENTE POR PRIMERA VEZ [pic 6]

Loren B. Belker


Contenido

Introducción

En el presente trabajo se abordara el contenido del libro “GERENTE POR PRIMERA VEZ” de Loren B. Belker, de manera de resumen se presenta lo más relevante de su contenido.

Es de gran importancia y beneficio para los que empiezan a iniciar su carrera gerencial, la aplicación de los principios que expone este libro. De igual manera puede beneficiar aquellos  altos directivos  con muchos años de experiencia, que ya han olvidado algunos de estos principios.

El libro ya mencionado, proporciona ideas  y ayuda para superar situaciones incluso cuando no se sabe cómo realizar la  labor  en un ambiente donde el propio jefe viola los principios  y conceptos  que usted práctica  y en los que  cree.

Al cabo de la  lectura se descubrirá  la importancia de las actitudes que trae a la dirección y se entenderá que la mayor parte delos problemas  no son de índole técnico.

Este trabajo tiene el objetivo de mejorar el desempeño y ayudar en diversas circunstancias difíciles o complicadas, que se le presenten a una persona  que ejerce la gerencia por primera vez.

PARTE 1

EL NUEVO CHICO DEL BARRIO

[pic 7]

  • COMO SE SELECCIONA A LOS SUPERVISORES

Muchas empresas no llevan un proceso muy riguroso al seleccionar a los que promoverán  a puestos gerenciales. El empleado que  cumple mejor en sus obligaciones  no siempre es el mejor gerente, aunque muchas empresas sigan todavía ese criterio. El hecho de ser el mejor empleado no lo convierte automáticamente  en el mejor líder.

Su selección se basa  en la suposición de que el desempeño exitoso constituye el indicador  más seguro del éxito futuro.

  • No todos nacieron para dirigir

Las empresas cuentan con programas de capacitación gerencial. El programa se imparte a personas que llevan años ocupando  puestos directivos. Incluso a los gerentes con mucha experiencia deben dárseles periódicamente  cursos de actualización en estilo y técnicas de dirección.

Los programas de capacitación, de igual manera deben impartirse a los candidatos a ocupar puestos gerenciales, de esta forma les ayudaran a no cometer errores, además que les brindara la oportunidad de saber si pueden dirigir a otros  sin tensiones.

Demasiadas organizaciones todavía aplican el método de “nade o ahóguese” en la capacitación gerencial. Los que son ascendidos a supervisores  deben aprender por su propia cuenta  lo que ello implica.

La dirección de empleados determina el éxito de  cualquier empresa y muchas veces se deja al azar. Todo aquel que haya trabajado durante algún tiempo  ha presenciado situaciones  donde las promociones fracasan  y el individuo pidió regresar a su puesto anterior. ”No desees vehemente algo porque puedes conseguirlo”

  • El pulpo

Hay  quienes en verdad  creen que, si uno  quiere que algo se haga bien, lo mejor es hacerlo uno mismo. Estas personas rara vez serán buenos líderes, porque les cuesta mucho delegar  responsabilidades. Delegan solo las tareas insignificantes que cualquiera podría realizar y se reservan las importantes. Por ello trabajan por las noches y los fines de semana, además de llevarse trabajo a casa.

Tiene muy poca confianza  en sus subalternos  que no les designan ninguna tarea  importante. Lo que en realidad están diciendo es que no  saben capacitarlos bien.

 Se propone entonces hacerse indispensable y ello resulta contraproducente: se vuelve tan indispensable que no pueden ascenderlo. Simplemente se encuentra en el puesto equivocado y con toda franqueza debemos decir  que se cometió un error al ascenderlo.

  • El grupo selecto de los elegidos

En muchas empresas se  selecciona a los gerentes por recomendación del supervisor actual. Este tipo de líder concede gran libertad  de acción a sus subalternos: por eso el departamento  adquiere la reputación de semillero de talento gerencial.

A veces por su parentesco con el jefe, se escoge quienes encabezaran el área. Aun cuando sea  pariente del jefe, le será sumamente difícil  asumir una responsabilidad adicional en tales circunstancias. Sin duda tiene la autoridad, pero hoy las empresas no son dictaduras y el personal no cumplirá bien  con sus obligaciones simplemente porque a usted lo nombraron  los jefes, por tanto si existe parentesco con el jefe, deberá demostrar al máximo sus capacidades.

  • LOS PRIMEROS MESES

  • Instalación

No a todo el mundo le  agrada la elección, de forma que algunos compañeros de trabajo pensaran que ellos debieron ser elegidos, otros comenzaran a cortejar, pensando que es  su trampolín hacia en éxito.

Otros  le someterán a pruebas, mediante preguntas, para  averiguar si conoce las respuestas o no, y en caso de que no las conozca, si lo admite o trata de escabullirse con evasivas.

Muchos  adoptaran  una actitud de esperar  y ver, sin juzgar o elogiar antes de ver su desempeño. En un principio lo juzgaran comparándolo con la persona que ocupo antes su lugar. Si el desempeño de su predecesor fue  muy malo, el de usted le parecerá excelente  y por el contrario si el predecesor fue un ejecutivo de alto nivel, verán el suyo como mediocre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)   pdf (426.1 Kb)   docx (192.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com