ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Caja


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

La Caja

La Caja es un libro muy interesante y entretenido que habla sobre la historia de un hombre y su jefe teniendo una entretenida platica, en la cual se pretende hacer comprender a uno de ellos sobre cómo ser una persona productiva, diciéndose de la manera más sutil posible, y hacerlo reconocer los puntos en que se está fallando y que lo alejan de lograr este objetivo.

El libro de la Caja nos muestra que tiene un propósito con el cual fue escrito el cual propuesto darle solución del antiguo problema del autoengaño, o de lo que originalmente se llamó resistencia. El problema es el siguiente: ¿cómo puede la gente simultáneamente 1. Crear sus propios problemas, 2. Ser incapaz de darse cuenta de que está creando sus propios problemas y, sin embargo, 3. Resistirse a cualquier intento que se haga por ayudarles a dejar de crear esos problemas? Tal como explica este libro, este fenómeno se encuentra en el núcleo de muchos fallos organizativos. La caja explica qué es el autoengaño, cómo cae en él la gente, de qué manera destruye el rendimiento organizativo y, lo más importante, cuál es la sorprendente manera de acabar con él.

El libro se divide en tres partes fundamentales: La primera parte está relacionada con todo lo que tiene que ver con el autoengaño y la caja, la segunda en cómo entramos a la caja y la tercera cómo salimos de la caja. Todo se desarrolla en la Empresa Zagrum, específicamente una reunión que los Ejecutivos realizan como estrategia de la empresa para lograr “reducir al mínimo el autoengaño individual y organizativo”, a fin de que sus trabajadores permanezcan fuera de la caja y generen resultados. La Caja escomo una metáfora de cómo en ocasiones nos resistimos ante los demás. El autoengaño: es la incapacidad para darse cuenta de que uno tiene un problema. Por lo que nos ciega de la verdad y una vez ciegas las cosas que se nos ocurran lo único que harán es empeorar la situación. Ante esta situación se puede decir que nos encontramos dentro de la Caja.

La auto traición: es todo un proceso que se crea, que hace a la persona estar dentro de la caja: es un acto contrario a lo que uno siente que debería hacer por otro, cuando uno se traiciona empieza a ver el mundo de un forma que justifica la auto traición, al ver el mundo auto justificado se distorsiona la visión de la realidad, por lo que se entra en la caja. Al entrar en la caja se provoca que otros también entren en la caja. Todo este proceso pudiera decirse en una frase: se exageran los defectos de los demás y se minimizan los propios. Cada uno de nosotros tiene un cierto sentido de lo que necesitan los demás y de cómo podemos ayudarles, si actúo en contra me auto traiciono. Con el paso del tiempo estas características pueden formar parte de uno y de esta forma se estaría transportando la caja. Cuando se está dentro de la caja no se logran los resultados porque sólo se piensa en uno mismo, y no se consideran que los resultados de los demás sean tan importantes como los nuestros, además se induce a otros a permanecer en la caja, retenemos información y recursos, tratamos controlar. En el momento que uno sienta el deseo intenso de estar fuera de la caja ya lo está porque sentir el deseo es estar fuera de la caja, parece un milagro pero así es como funciona, lo más difícil de todo es permanecer fuera de la caja. Ahora, cómo salir de la caja, uno pudiera considerarlo difícil, pero como podemos estar para unos fuera de la caja y para otros no, uno siente esos deseos intensos de salir fuera de la caja cuando está fuera respecto a otra persona.

Uno cambia en el mismo momento que deja de resistirse ante los problemas. Hay que aprender a respetar a las personas y a tratarlos como lo que son, personas. Para permanecer fuera de la caja es muy importante respetar lo que nuestra sensibilidad de estar afuera de la caja nos indica que debemos hacer por esas personas. Un líder dentro de la Caja resulta nocivo, puesto que induce a todos los que trabajan para él a meterse igualmente en sus cajas. Se necesita ser una clase de líder diferente. Los líderes que la gente elige seguir son aquellos que están fuera de la caja. El éxito como líder depende de liberarse de la auto traición, de esta forma se crean líderes colaboradores para trabajar en equipo y mejorar la productividad. Cualidades del liderazgo: El líder de forma general debe saber que las personas a su cargo serán ampliamente influenciadas e imitarán su conducta. Aquellos aspectos de su propio carácter que detesta, si no son corregidos, los sufrirá desde aquellas personas que están bajo su liderazgo. Es importante entender que el líder tiene la virtud de comprender su responsabilidad y vivir en absoluta coherencia con lo que enseña.-Por tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com