ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo maquiavelo y el problema de lo politico


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

Un Manual Para Gobernar…

       “El príncipe” es un libro del escritor Nicolás Maquiavelo, que trata principalmente de un análisis de cómo funciona el estado, pues en sus veintiséis capítulos cuenta sobre las cualidades y actitudes básicas necesarias para que una persona, en este caso un príncipe, pueda ejercer su poder asegurándolo. El autor realiza este análisis definiendo conceptos y dando los pasos que, según él, son los correctos para llevar a cabo un buen gobierno. De esta forma, se puede interpretar que este libro fue uno de los principales en su época, pues pudo ser útil para realizar buenos gobiernos en aquellos años, pero, además, esta “guía” sigue siendo útil en la actualidad, pues se basa en la moral y ética de lo debido.

En los diferentes capítulos de Maquiavelo, se observa que el problema es encontrar solución a una situación política en particular, pues el libro, al verse como una guía o un manual, trata de ayudar a “los príncipes” a gobernar.

       En primer lugar, Maquiavelo comienza su obra realizando un tipo de definición sobre los principados, y los explica al lector para que este pueda saber a qué tantos distintos escenarios se puede enfrentar un príncipe; en este caso, están los principados hereditarios, que, si bien lo dice el nombre, son aquellos donde gobierna la familia del príncipe. También existen los principados nuevos, y los mixtos. El escritor se toma el tiempo de hablar de cada uno de estos para que se logré, de esta forma, saber cómo una persona llega a convertirse en príncipe. En consecuencia, Nicolás trata de expresar la manera correcta de gobernar, según su perspectiva, de cada uno de los distintos principados que define.

“Pasaré aquí en silencio, a causa de que he discurrido ya largamente sobre ellas en otra obra; y no dirigiré mis miradas más que hacia el principado. Volviendo en mis discursos a las distinciones que acabo de establecer, examinaré el modo con que es posible gobernar y conservar los principados” (Maquiavelo, 3)

lo dicho por el escritor, se refiere a que en esta obra sólo se explicarán los principados existentes para dar a conocer, dicho ya anteriormente, la manera correcta de mantenerse en el poder según cada uno de estos ya nombrados.

       En segundo lugar, el escritor habla acerca de cómo un príncipe puede mantenerse en el poder, lo que debe hacer y cómo debe actuar para lograr este fin. Maquiavelo en su obra se enfoca en “el arte de gobernar” mediante explicaciones, ejemplos y todo lo necesario para que una persona (príncipe) pueda ser capaz de llevar acabo un gobierno claro y realista. Por esto, el escritor da consejos para que el príncipe pueda ejercer de forma correcta y ser respetado por las demás personas. Nicolás hace esta especie de guía porque sabe que un príncipe es igual que una persona común y corriente, pues antes de gobernar, fue uno más de la masa, es decir, un hombre egoísta, con ambiciones, con sueños y mucho más, pero al momento de tomar el control, debe saber adaptarse para ser un buen líder, ya que, al obtener el poder, estará obligado a tener un comportamiento correcto y muy estricto, del cual no deberá salirse, esto es por el simple hecho de que si alguien decide llevar el control de algún pueblo o cualquier otra cosa, debe saber que será difícil, y además debe conocer a lo que se expone.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com