ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  6.145 Palabras (25 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 25

LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

MICHELLE BEATY POBLETE

LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

        La estrategia del océano azul es una propuesta hecha por Reneé Mauborgne y W. Chan Kim para la creación de una estrategia donde la competencia carece de importancia. Analizaron más de 150 empresas exitosas a través de diferentes épocas y concluyeron cuales fueron los movimientos estratégicos para lograrlos.

La creación de los océanos azules

Un excelente ejemplo de la aplicación de la estrategia del océano azul es el Cirque du Soleil quienes se dieron cuenta que el mercado ya estaba desgastado y asumieron el reto del cambio radical.

El Cirque du Soleil no triunfó a fuerza de arrebatarle los clientes a la industria sino que creo un espacio antes desconocido en el mercado, en el cual la competencia perdió toda importancia. Apeló a un grupo de clientes totalmente distinto.

El triunfo en la actualidad radica en dejar de tratar de vencer la competencia. Los autores del libro definen dos tipos de océanos: los rojos y los azules.

A saber, los océanos rojos representan a todas las industrias existentes en la actualidad, es el espacio conocido del mercado.

Los océanos azules se definen como espacios del mercado no aprovechados y por la creación de demanda y oportunidades para un crecimiento altamente rentable. Aquí, la competencia pierde su validez porque simplemente no existe.

Se define al movimiento estratégico como la serie de actuaciones y decisiones que debe tomar la gerencia a fin de producir una oferta importante conducente a la creación de un mercado, es decir, aquéllos movimientos de los cuales han nacido productos y servicios que abrieron y capturaron espacios nuevos en el mercado, provocando así saltos enormes en la demanda.

La piedra angular de la estrategia del océano azul es la Innovación en valor. El objetivo es lograr que la competencia pierda toda importancia al dar un gran salto cualitativo en valor tanto para los compradores como para la compañía abriendo un

espacio nuevo y desconocido en el mercado. Para lograrlo es necesario apoyarla en la diferenciación y bajo costo, es decir, reducir los costos y elevar simultáneamente el valor para los compradores, entendiendo que el valor para los compradores se deriva de la utilidad y el precio. La innovación en valor debe ser una estrategia que abarque todas las actividades de la compañía.

        Esto en sí es un reto, las organizaciones no están acostumbradas a analizar los mercados de esta manera. No están acostumbrados a trabajar sin competencia. Por años han tratado ganar ese ambiente y todas sus estructuras y formas de tomar decisiones están encaminadas en ese sentido. La gran mayoría de los estudios de mercado y análisis financieros sólo toman en cuenta aspectos conocidos. Es ahí donde radica la importancia del cambio de mentalidad de los líderes para lograr implementar la estrategia del océano azul o de los emprendedores para generar negocios donde ésta sea la base.

Figura 1: La estrategia del océano rojo vs la estrategia del océano azul.

Estrategia del océano rojo

Estrategia del océano azul

Competir en el espacio existente en el mercado.

Crear un espacio sin competencia en el mercado.

Vencer a la competencia.

Hacer que la competencia pierda toda importancia.

Explotar la demanda existente en el mercado.

Crear y capturar nueva demanda.

Elegir entre la disyuntiva de valor o costo.

Romper la disyuntiva de valor o costo.

Alinear todo el sistema de las actividades de una empresa con la decisión estratégica de la diferenciación o del bajo costo.

Alinear todo el sistema de las actividades de una empresa con el propósito de logar diferenciación y bajo costo.

La estrategia del océano azul se basa en seis principios:

Figura 2: Principios de la estrategia del océano azul

Principios de la formulación

Factores de riesgo atenuados por cada principio

Reconstruir las fronteras del mercado.

Riesgo de la búsqueda.[pic 1]

Enfocarse en la perspectiva global, no en la cifras.

Riesgo de la planeación.[pic 2]

Ir más allá de la demanda existente.

Riesgo de la escala.[pic 3]

Desarrollar la secuencia estratégica correcta.

Riesgo del modelo de negocios.[pic 4]

Principios de la ejecución

Superar los obstáculos clave de la organización

Riesgo organizacional.[pic 5]

Incorporar la ejecución dentro de la estrategia.

Riesgo de la gestión.[pic 6]

Herramientas y esquemas analíticos

La pregunta más importante para los estrategas es ¿Cómo salir del océano rojo?

Para dar respuesta, los autores sugieren llevar a cabo un “cuadro estratégico” que es una herramienta de diagnóstico y un esquema práctico para construir una estrategia de océanos azules donde el eje horizontal representa las variables en las cuales invierte la industria y alrededor de las cuales gira la competencia.

Para modificar el cuadro estratégico de una industria, es necesario enfocar la estrategia no en los competidores sino en las alternativas y no en los clientes sino en los no clientes de la industria. Esto permite reconocer una manera diferente de definir el problema en otros términos.

Otra herramienta analítica básica en la que se basa la estrategia de los océanos azules es: el esquema de las cuatro acciones.

Este esquema consiste en plantear cuatro preguntas clave:

  1. ¿Cuáles variables que la industria da por sentadas se deben eliminar? Permite reconocer lo que los clientes valoran.
  2. ¿Cuáles variables se deben reducir muy por debajo de la norma de la industria? Las compañías exageran en su servicio a clientes y aumentan la estructura de costos sin recibir nada a cambio.
  3. ¿Cuáles variables se deben incrementar muy por encima de la norma de la industria? Permite descubrir y eliminar los sacrificios que la industria impone a sus clientes.
  4. ¿Cuáles variables se deben crear porque la industria nunca las ha ofrecido? Permite descubrir fuentes completamente nuevas de valor para los compradores, a crear una demanda que antes no existía y a modificar la estrategia de precios de la industria.

La tercera herramienta se denomina “eliminar- reducir- incrementar-crear” pero a diferencia de la anterior, encamina a las empresas a actuar para crear una nueva curva de valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (916.5 Kb)   docx (729.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com