ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia: El problema de la economización


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]                        [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN


Alumno: Karen Andrea Puga Avila
                                                                Matrícula: 1645632



Materia:
Fundamentos de Economía                   


Grupo:
CR – 1025

Docente: Lic. José Luis Galván Díaz

Evidencia 2: El problema de la economización



Ciudad Universitaria a 6 de Septiembre del 2016.

INTRODUCCION

En este trabajo estaremos analizando el estudio de la economía que siempre ha resultado interesante desde muchos puntos de vista. Ya que esta economía es fundamental y es la única que nos puede dar a entender el comportamiento del mercado. Los conceptos aquí manejados son básicos para el análisis económico, se estudia la oferta y la demanda y como los precios actúan sobre las mismas La escasez al ser investigada nos permite la necesidad de elegir y de cubrir necesidades básicas del individuo. El objeto de estudio de la economía también es importante para entender cuál y porque es la razón de saber por la que debemos entenderla. En cuanto a la organización, es muy conveniente saber de qué manera actúa la economía en los en sus distintas clasificaciones.

CAPITULO 2 EL PROBLEMA DE LA ECONOMIZACION

EL FUNDAMENTO DE LA ECONOMIA

Dos hechos fundamentales constituyen en conjunto el problema de la economización y dan fundamento a la economía:

1. Las necesidades materiales de sus ciudadanos e instituciones, son prácticamente ilimitadas e insaciables.

2. Los recursos económicos son limitados o escasos.

NECESIDADES ILIMITADAS

El deseo de los consumidores de obtener y usar diversos bienes y servicios que proporcionan utilidad se refiere al placer o la satisfacción. Una lista innumerable de productos que a veces se clasifican como bienes de primera necesidad y bienes de lujo puede satisfacer las necesidades humanas.

Podemos decir que, como grupo, esas necesidades son insaciables o ilimitadas, es decir, que nuestras necesidades de bienes o servicios no se pueden satisfacer totalmente.

El objetivo general de toda actividad económica es satisfacer esas diversas necesidades materiales.

RECURSOS ESCASOS

Son los recursos naturales, humanos y manufacturados que entran en la producción de bienes y servicios. Los economistas los clasifican, en forma general, como recursos de propiedad: tierra o materias primas y capital; y recursos humanos: trabajo y capacidad empresarial.

Clases de recursos:

Tierra. Son todos los recursos naturales utilizables en el proceso de producción. Esta categoría incluye tierras cultivables, bosques, yacimientos minerales y petrolíferos y fuentes de agua.

Capital. Incluye todos los artículos manufacturados que ayudan a la producción, es decir, herramientas, maquinaria, equipo y fábricas, medios de almacenamiento, transporte y distribución utilizados para producir bienes y servicios y llevarlos al consumidor final. El proceso de producir y comprar bienes de inversión se conoce como inversión.

Trabajo. Es el término general para referirse a todas las capacidades humanas, físicas y mentales de los individuos que se pueden aprovechar y utilizar en la producción de bienes y servicios.

Capacidad empresarial. Recurso humano denominado empresario. Este desempeña cuatro funciones relacionadas:

1. Toma la iniciativa

2. Toma las decisiones de política comercial fundamentales

3. Es innovador

4. Asume riesgos        

ECONOMIA: EMPLEO Y EFICIENCIA

La economía es la ciencia de la eficiencia: el uso óptimo de los recursos escasos.

Pleno empleo: uso de los recursos disponibles.

Es el uso de todos los recursos disponibles.

Plena producción: uso eficiente de los recursos.

Todos los recursos empleados se deberían de usar de tal modo que proporcionen la máxima satisfacción posible de nuestras necesidades materiales. La plena producción implica dos clases de eficiencia: productiva y asignativa.

TABLA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION

Es un modelo marginalista que contiene el conjunto de combinaciones teóricas en factores productivos y/o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva de un país:

Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de producción. Es teórica ya que ningún país puede producir por encima de sus posibilidades.

CURVA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION

La curva es una frontera de producción, porque indica el límite de los niveles de producción alcanzables.

El problema de la economía se basa fundamentalmente en la escasez con la elección entre las necesidades ilimitadas y los recursos escasos, el pleno empleo de recursos escasos obliga a elegir entre bienes y alimentos. Transferimos de la industria de bienes a la de alimentos, el coste de obtención de mas alimento puede calcularse por los nuevos bienes que nos obligamos a sacrificar, en el grafico el punto A se obtiene llegando a 15 a 0 analógicamente cada punto es una representación gráfica cuidadosa de las parejas del número de cuadrado. Para producir cierto bien una economía en pleno empleo a de disminuir algo de la producción del otro. La sustitución es por tanto ley de vida en una economía en pleno empleo. La frontera de posibilidad de producción representa el menú que puede elegir la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (233 Kb)   docx (94.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com