ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INCIDEN EN LACONTAMINACIÓN DEL RIO JAYA DEL MUNICIPIO DE SANFRANCISCO DE MACORIS, REP. DOM, EN EL PERIODO OCTUBRE-N0OVIEMBRE 2015

Esteban0429Documentos de Investigación13 de Mayo de 2016

2.141 Palabras (9 Páginas)518 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

[pic 1]

TEMA

FACTORES QUE INCIDEN EN LACONTAMINACIÓN DEL RIO JAYA DEL MUNICIPIO DE SANFRANCISCO DE MACORIS, REP. DOM, EN EL PERIODO OCTUBRE-N0OVIEMBRE  2015

PRESENTADO POR:

ESTEBAN DE JESÚS DURÁN ABREU

MILEDYS FERNANDEZ ALMANZAR

MATRICULA

 15-6588

15-8075

ASIGNATURA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II

                FACILITADOR

Eustinia Castro

SANTIAGO DE LOS C  ABALLEROS,

REPÚBLICA DOMINICANA

FEBRERO DE 2016

TEMA

FACTORES QUE INCIDEN EN LACONTAMINACIÓN DEL RIO JAYA DEL MUNICIPIO DE SANFRANCISCO DE MACORIS, REP. DOM, EN EL PERIODO OCTUBRE-N0OVIEMBRE  2015

INDICE O TABLA DE CONTENIDO

Pág.

CAPITULO I: ASPECTOS INTRODUCTORIOS……………………………………....4

INTRODUCION………………………………………………….………………………..5

  1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………….6

1.2 OBJETIVOS

     1.2.1 OBJETIVO ESPECÍFICO.……..………….……………….….…………………...6

     1.2.2 OBJETIVO GENERAL.………...……….……………………….………………...6

1.3 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO………………………………….………………...7

1.4 DELIMITACION DEL ESTUDIO……………………………………………………7

CAPITULO II: MARCO TEORICO…………..…………………………….....................8

2.1. CONTEXTUALIZACIO……………………………………………………………...9

2.2. ORIGEN DEL RIO JAYA……………………………………………........................9

2.3. CAUSAS DE LA CONTAMINACION DEL RIO JAYA………………………….10

2.4. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION DEL RIO JAYA……………..10

2.5. RIO JAYA COMPROMISO DE TODOS…………………………………………..11

CAPITULO III: METODOLOGIA…………………………………………...………...12

3.1 METODOLOGIA…………………………………………………………………….13

3.2 TIPO DE INVESTIGACION………………………………………………………...13

3.3 METODO UTILIZADO……………………………………………………………...13

3.4 MUESTRA…………………………………………………………………………….13

3.4 RECOLECCION DE DATOS……………………………………………………….13

CAPITULO IV: PRESENTACION Y ANALISIS DE LOS DATOS…………….14

4.1 GRAFICO DE LA CONTAMINACION DEL RIO JAYA…………………………15

4.2 TABALA DE LAS ENFERMEDADES PROBOCADAS POR LA CONTAMINACION……………………………………………………………………...16

4.3 MUESTRAS GRAFICAS DE LA CONTAMINACION EN EL RIO JAYA……..17

CONCLUCION…………………………………………………………………………...18

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….19

    CAPITULO I

ASPECTOS INTRODUCTORIOS

INTRODUCCION

En este trabajo que les estoy realizando es destacable resaltar la problemática por la que está pasando el sector del Jaya, a causa de la contaminación de lo que fue uno de sus principales recursos naturales como lo fue el Rio Jaya que se ha deteriorador por la falta de conciencia de los que viven a su alrededor y las autoridades.

Para resalta las problemática de dicha contaminación hemos hecho una rigurosa investigación de los factores claves que dan al traste de la contaminación. Para poder aportar soluciones que sean aplicadas para el beneficio de todos los habitantes de la comunidad del Jaya.

1.1 Planteamiento de Problema

En esta investigación pretendemos dar a conocer un poco más sobre cómo afecta esta problemática y cómo podemos aportar para que nuestros recursos naturales no desaparezcan.

Para dicha investigación me he visto en la necesidad de consultar distintas fuentes como libros, revistas y periódicos relacionados con el tema en común y para dicha problemática realice entrevistas a personas que están relacionadas directamente con dicha problemática social.

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo General

Determinar el nivel de contaminación y el cumplimiento de las autoridades del rio Jaya en la zona de San Francisco de Macorís en el periodo octubre-noviembre de 2015.

1.2.2 Objetivo Especifico

Inducir tanto a los estudiantes como los ciudadanos de San Francisco de Macorís a conservar la vida de nuestro Rio Jaya como a las autoridades competentes a querer velar por el bienestar de dicho rio.

Llevar a la conciencia de las personas un mensaje de reflexión que le guie a ser más prudentes con el medio ambiente y con las fuentes de abastecimiento que les brinda la naturaleza.

Lograr que se disminuya cada día más la contaminación del rio Jaya así como los demás ríos que se ven afectado por la falta de conciencia de las personas.

Dar conocer a la sociedad, cuales son las causas y consecuencia de la contaminación del rio Jaya.

Analizar que está pasando, con este recurso natural, tan importante para San Francisco de Macorís.

1.3 Justificación del Estudio

Una de las principales razones por la cual quise hacer mi investigación basado en la contaminación del rio Jaya, es porque muchas persona de mi comunidad se están viendo afectada a causa de ella, y también otro factor imprescindible es que la contaminación se ha convertido en un problema para todos y para el para el planeta. Esto se debe al mal funcionamiento y realizaciones de las actividades realizadas por el hombre, y no solo prácticamente a las actividades sino también a que esto contribuye a que nuestro entorno y nuestro medio ambiente desaparezca y nuestra vida se torne aún más corta de lo aproximado.

Una de las cosas que hay que tomar en cuenta es que tenemos que darle la mayor importancia a nuestros recursos, porque ellos son los que constituyen la verdadera fuente de vida, es decir que para el sostenimiento de nuestra vidas, es inevitable, y de muy poca consideración ver como el hombre si raíz alguna contamina el agua, nuestros ríos, y como destruye nuestro medio ambiente, es por eso  que hay que erradicar esta problemática mundial, que ha estado ocupando el espacio número uno en las decrecientes llamada sociedad.

1.4 Delimitación del Estudio

  • Área de estudio: El área de estudio es la contaminación de rio Jaya con respecto a la salud pública y medio ambiente.
  • Persona: quienes constituyen el objeto de estudio de esta investigación, está representado por los moradores y la sociedad que habitan en el municipio de San Francisco de Macorís.
  • Espacio lugar: la zona específica de estudio donde se obtendrán las informaciones que servirán de base para esta investigación es el municipio de San Francisco de Macorís.
  • Tiempo: El periodo que abarca este estudio es 2015 octubre-noviembre.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1 Contextualización

De lo que era una dulce corriente cristalina que bañaba la ciudad y los campos de este hermoso municipio, el río Jaya se ha convertido, a través de los tiempos y rotundamente en los dos últimos años, en un arroyo de aguas residuales con varios vertederos como afluentes. Lo que era antes un apreciado recurso natural por todo los francomacorisanos y una fuente abastecimiento para todo aquel que vivía a su alrededor, aquellos quienes orgullosamente se hacían llamar ¨Los hijos del Jaya¨, hoy en día se ha convertido en un foco de contaminación que se acrecienta ante la falta de conciencia de las autoridades municipales y de sus habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (284 Kb) docx (111 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com