ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Yura


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

Grupo Yura

J. Wilson (1962) da el rango de Grupo a la Formación Yura de W. Jenks (1948) distinguiendo las Formaciones Ataspaca y Chachacumane, inferior y superior respectivamente.

W. Jenks (1948), estima un grosor total de 3500 metros; pero V. Benavides (1962), en la sección típica mide solamente 2142 metros, dividiéndola en cinco miembros (ahora Formaciones) en el siguiente orden, de la base al tope, Puente, Cachíos, Labra, Gramadal y Hualhuani; posteriormente, C. Guevara (1969) reconoce dichos miembros en el cuadrángulo de Characato indicando un grosor de 2900 metros.

Formación Puente:

V. Benavides (1962) al describir en aquel entonces la Formación Puente, después de señalar que la localidad típica se halla a lo largo del río Yura, frente a las aguas termales de Socosani, anota la siguiente:

“Se caracteriza por la predominancia de areniscas cuarzosas de grano muy fino, apenas discernible, de colores amarillentos, pardos y verdosos aceitunados, que intemperizan a colores pardo oxidado claro, rojo oxidado o rojo grisáceo, en algunos sitios con chispas ferruginosas, generalmente en estratos medianos u ocasionalmente gruesos, algo impuros y a veces con chispas ferruginosas, con restos de plantas, interestratificadas con cantidades menores de lutitas negras, carbonáceas, duras, que llevan concreciones esféricas y achatadas, algunas de ellas conteniendo ammonites”.

Asimismo, a dicho miembro le da un grosor de 600 metros e indica que el contacto con la Formación Socosani es discordante, mientras que con la Formación Cachíos es algo arbitrario, debido a que los dos (Puente y Cachíos) tienen litología similar, habiéndose considerado el comienzo de la unidad superior, tan sólo por el hecho de que las lutitas negras empiezan a engrosar y predominar. También, le da un origen marino y por la presencia de plantas infiere la proximidad a tierra emergida probablemente a poca altura.

Al Este del Cerro Negro la Formación Puente está formada por bancos de 60 a 80 centímetros de areniscas cuarzosas gris parduzcas, por intemperismo rojo amarillentas, de grano fino, con impregnaciones de limonita. Estas intercalan con bancos de areniscas pardo-amarillentas, de grano fino y lutitas verdes y negras. Algunos estratos de areniscas y lutitas contienen abundantes restos de plantas y concreciones silíceas, en las que se puede encontrar moldes mal conservados de ammonites.

Entre el Cerro Huarco (a 4 kilómetros al NO de Murco) y el río Siguas, las areniscas cuarzosas y areniscas son gris oscuras y por intemperismo gris verdosas. También, las lutitas son, en mayor proporción, gris oscuras a negruzcas, intercalándose con algunos estratos de areniscas arcillosas de color verde.

Formación Cachíos

Ha sido descrita por V. Benavides (1962), dándole dicho nombre por llamarse así la quebrada, a lo largo de la cual se midió la sección típica; donde, entre otras cosas, dice que está constituido por lutitas negras y gris oscuras, tufáceas en algunas unidades y carbonáceas en otras; con intercalaciones menores de lutitas y siltitas grises a beiges, de grano fino. En capas medianas, fuertemente lenticulares y con un groso total de 603 metros.

Sus contactos son conformes, pero con la Formación Puente es gradacional y por tanto arbitrario; no como sucede con la Formación Labra cuyo contacto es definido, aunque en la base de éste, todavía persisten las lutitas oscuras, pero son menos gruesas.

Esta unidad en el área comprendida entre el río Siguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com