ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Para Las Instituciones Y Sistemas De Educación


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

Indicadores para las instituciones y sistemas de educación

¿Indicadores en busca de objetivos?

Mtra. Pilar Verdejo París

Este artículo se me hizo muy interesante ya que nos habla del procedimiento para la definición de indicadores a nivel institucional y de sistema educativo. Pues los indicadores son “datos que nos permiten medir de forma objetiva los sucesos para poder respaldar acciones. También son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos para así, poder respaldar acciones y toma de decisiones. A su vez dentro de los atributos de un buen indicador están la disponibilidad, especificidad, confiabilidad, sensibilidad y el alcance".

Los indicadores también son los encargados de que los objetivos y las tareas se concreten en expresiones medibles, que se puedan expresar cuantitativamente. Por ejemplo los indicadores deben proporciona información para monitorear la institución o el sistema. Por lo tanto las instituciones y los sistemas de educación requieren constantemente asegurar que sus acciones y resultados cumplan con los criterios de pertinencia, relevancia, eficacia, eficiencia, equidad y oportunidad para los usuarios de sus servicios y para la sociedad en la que se insertan.

Cabe destacar algo que llamo mucho mi atención y es que tanto las instituciones educativas y los sistemas de educación requieren de una evaluación continua y una rendición de cuentas que asegure el cumplimiento de su función y le permita una acción de calidad, situación que en el nivel básico se me hace imposible pues de qué manera podrían evaluar continuamente a una institución y que personas serán las encargadas de regular que se cumplan esto, pues actualmente se hace pero solo cada tres meses o cada que un supervisor asiste a una institución.

Se me hace algo bueno el que se utilicen indicadores para la evaluación de las instituciones así como para el seguimiento de la misma pero se me hace un poco difícil entender que esos indicadores funcionen en cualquier estado de la república mexicana, pues considero que cada estado tendrá que hacer sus propios indicadores donde se acoplen a las características de su región ósea ubicarlos a su contexto con el objetivo de mejorar.

Esto permitirá que se haga un análisis más fiable pues aunque se dice que para hacer una comparación tienen que cumplir con los mismos indicadores, sabemos que en nuestro país no podría ser pues hay comunidades que no tienen luz ni agua y esto afecta el resultado de estos indicadores y por lo tanto la comparación será obsoleta.

Pues los indicadores recordemos que el propósito de los indicadores está dirigido a la toma de decisiones orientada hacia el mejoramiento y crecimiento de la institución o sistema educativo de acuerdo a sus metas y objetivos. A su vez los indicadores le informan a la población el aprovechamiento de los recursos, los resultados y las contribuciones que se tiene hacia el mejoramiento de la sociedad.

En nuestro país los principales informantes son “la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las asociaciones de universidades (ANUIES y FIMPES), las agencias y organismos de evaluación y acreditación, y los organismos internacionales que llevan a cabo estudios comparativos como son la OCDE, UNESCO, IESALC y el Banco Mundial.”

Por ejemplo podemos encontrar información de este tipo en El Sistema Nacional De Información Estadística Educativa http://www.snie.sep.gob.mx/estadisticas_educativas.html

Los principales indicadores de la SEP sobre los niveles educativos tienen que ver con la cobertura, la absorción, la deserción, la eficiencia terminal, la reprobación, los egresados. En cuanto a resultados de aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com