ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Lectura: “Combinative capabilities and organizational learning in latecomer firms: the case of the Korean semiconductor industry”


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

Informe de Lectura: “Combinative capabilities and organizational learning in latecomer firms: the case of the Korean semiconductor industry”.

Contextualización del artículo

CV de los autores.

John A Mathews

El profesor Mathews experto en marketing es un líder en la ecologización del capitalismo y el rol que juegan china y los países del este asiático. La raíz de la ecologización del capitalismo viene de más de una década de enfoque en diferentes temas relacionados con la dinámica entre tecnología y empresa. Actualmente su trabajo se enfoca en la economía verde y la transición a energía renovables. Enseña en la universidad Macquarie University Graduate School of Management (MGSM). Participa en programas de Administración estratégica, negocios internacionales y dinámica industrial. (“About Professor John Mathews,” n.d.)

john.mathews@anu.edu.au 

Dong–Sung Cho 

Es profesor de la Cheung Kong Graduate School of Business en Beijing, China; recibío su doctorado de la Harvard Business School en 1976. Trabajó para el sector privado en 1978 y desde ese momento ha sido profesor en diferentes universidades a nivel mundial. Es autor de más de 61 libros entre libros de su campo y novelas, así como 112 publicaciones académicas. Recibió doctorados honoríficos de Inje University, Busan 2007 y Aalto University, Helsinki 2011. Ha investigado activamente en temas de competitividad y marca, competitividad de ciudades y marcas nacionales. Ha recibido múltiples honores en Corea a nivel académico y gubernamental.(“Profile of DONG-SUNG CHO,” 2015)

dscho@snu.ac.kr 

Naturaleza de la publicación y descripción de la revista responsable

El Journal of World Business es una revista que se desenvuelve en el campo de los negocios internacionales desde 1965 con la fundación del Columbia Journal of World Business. El JWB publica investigaciones de punta que reflejan los desarrollos importantes en el entorno de negocios a nivel mundial y los avances en nuevas direcciones teóricas y formas de pensar acerca de los fenómenos globales.

JWB recibe escritos en las siguientes áreas: Políticas globales y entorno económico; administración estratégica; comportamiento organizacional; administración intercultural; liderazgo; administración de los recursos humanos; ética, responsabilidad social y sostenibilidad; innovación, tecnología y emprendimiento.(“Elsevier,” n.d.)

Marco locativo e institucional

El trabajo se refiere a un estudio que permite entrever como lograron algunas compañías coreanas incursionar en el mercado global de los semiconductores; trabajo realizado por dos investigadores expertos en el área.

Marco temporal

Hace referencia a conceptos presentados en el siglo XIX (late Industrializing) pero el tema central del artículo se concentra en el desarrollo de empresas coreanas enfocadas en el mercado de semiconductores desde 1982 hasta 1999.

Tema que aborda el artículo

Habla acerca de la incursión de empresas coreanas al mercado global de los semiconductores, sobre su método de entrada, evolución y las condiciones en las que se realizó el proceso.

Conceptos principales

Late industrializing: Este concepto es acuñado por Gerschenkron haciendo alusión a los países que entran en mercados desarrollados donde hay otros actores con mayor experiencia y con la totalidad del mercado, obteniendo entrada al mercado a través del uso de tecnología de punta y la ejecución de las diferentes actividades a mayor escala, se enfoca en los países de Europa del siglo XIX.(Mathews & Cho, 1999)

Latecomer: Es presentado como un concepto análogo a late industrializing pero haciendo referencia a empresas y no a países. Habla de empresas que llegan a nuevos mercados con dificultades en recursos, problemas competitivos, falta de conocimiento, personal no apto y sin acceso a la tecnología. Su principal característica es convertir las dificultades en ventajas. (Mathews & Cho, 1999)

Late-entrants: Son empresas que hacen una entrada tardía al mercado como parte de su estrategia, para así tener un panorama claro de las tendencias tecnológicas y el mercado; llegado este momento usan toda su capacidad para convertirse en los líderes del mercado. (Mathews & Cho, 1999)

Start-up: Comparten gran parte de sus características con los latecomers, pero difieren de estos principalmente en la falta de recursos y aislamiento, lo cual marca claramente las características de los latecomers. (Mathews & Cho, 1999)

Single-loop: Es un concepto de aprendizaje que se refiere a aprender mientras se hace (learn by doing), usado ampliamente por empresas asiáticas en los procesos de reingeniería. (Mathews & Cho, 1999)

Double-loop: Es un concepto que se puede analizar cómo el single loop llevado un paso más allá. Hace referencia a aprender mientras se hace y luego interiorizar las experiencias adquiridas para aplicarlas en la producción en masa buscando siempre la mayor productividad; al final esto se repite en el ciclo de vida de cada producto nuevo y diferente, lo que lleva a una apropiación tecnológica en altos niveles. (Mathews & Cho, 1999)

Problema, pregunta o discusión que trata de resolver el trabajo

Explicar cómo lograron el éxito las empresas coreanas (latecomers) en su incursión al mercado global de los semiconductores en la década de los 80s.

Objetivos que proponen los autores para el trabajo

  • Presentar un modelo de aprendizaje tecnológico enfocado en latecomers, haciendo énfasis en las empresas asiáticas y su éxito en el proceso.
  • Servir como guía para empresas de países industrializados que deseen incursionar en mercados que requieren conocimiento intensivo y en sectores de alta tecnología.

Método desarrollado para lograr los objetivos y actividades llevadas a cabo

El artículo es presentado de forma narrativa y usa el método deductivo para probar las tres hipótesis que se presentan como el modelo de aprendizaje aplicado por las latecomers.

Inicialmente se definen los conceptos de late-industrializing, late-entrants, startup y latecomer, para poder contextualizar a los interesados en el tema, se enfoca los latecomers como objeto de estudio y se procede a informar su situación de dificultad en términos generales ante un mercado nuevo (década de los 80s), se habla de la carencia de conocimiento, falta de recursos, problemas de acceso a la tecnología, personal apto y acceso al mercado; se presenta toda la información de la que dispone el autor para hablar de las estrategias llevadas a cabo por las empresas coreanas en esta carrera, las cuales incluyen: adquisición de tecnología, incorporación de nuevo personal con altos conocimientos en el área, apropiación total de la tecnología ya sea a través de la compra o reingeniería, se enfocan en la producción en masa con alto grado de eficiencia para lograr alcanzar al mercado o adelantarse a este. Se presenta el método de aprendizaje a través del hacer (Single-loop) y la apropiación total de la tecnología, así como a su perfeccionamiento en la práctica y la producción en masa (Double-loop); es a la combinación de estos métodos de aprendizaje a los que se les atribuye el éxito de estas empresas latecomer por parte de los investigadores, en su proceso de apertura al nuevo mercado, esto con el fin de demostrar que no es algo relacionado a políticas interiores del país, ni a beneficios tributarios o a los bajos costos. (Mathews & Cho, 1999)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com