ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituto De Educación Especial “Luzmar Salinas Prosperi”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Abierta

Vicerrectorado Académico

Centro Local Sucre

Oficina de Apoyo Carúpano

Carrera Licenciatura en Educación Mención Dificultad de Aprendizaje

EDC. ESPECIAL

COD: 581

INFORME

ASESOR: (A) Elaborado por:

Lcda. Giuseppina Lopardo Merilys García

CI: 21.012.177

Carúpano, Junio de 2011 – 1

Instituto De Educación Especial “Luzmar Salinas Prosperi”

Reseña Histórica

El instituto de Educ. Especial “Luzmar Salinas Properi”, ubicado en el caserío barrió Obrero (Tunapuy) del Municipio Libertador, Estado Sucre, nace por la iniciativa de un grupo de personas comprometidas con los individuos que presentan discapacidades (Retardo mental, Síndrome de Down, Autismo, entre otros). Y para tal fin conforman la Fundación “Niños Felices”, la cual se motorizo antes los organismos competentes.

Esta creación vino a cubrir una imperiosa necesidad de esta comunidad y zonas circunvecinas y es el día 27 de junio del año 2008 cuando este Instituto abre sus puertas con una matricula de veinte (20).

Instituto Del Educación de Especial

El Instituto de Educ. Especial “Luzmar Salinas Properi” funciona en una casa alquilada que es financiada por la Alcaldía del Municipio Libertador ya que no posee recursos para la realización de un plantel. Esta institución cuenta con una (1) oficina, tres (3) aulas de clase, una (1) cocina, un (1) baño. El espacio dentro de esta institución es limitado para la implantación de más aulas de clase y de la comodidad de los niños.

Para buscar solución a este problema el personal directivo y administrativo esta en busca de un proyecto con las entidades pertinentes para la construcción de un plantel; actualmente cuenta con una matricula de 43 niños de la comunidad y aéreas circunvecina.

Equipo de Trabajo El Instituto De Educación Especial “Luzmar Salinas Prosperi”

Esta unidad educativa tiene un (1) Director, tres (3) Docentes de Aula y una (1) Trabajadora y un (1) docente especialista en el área de Educación Física y carece todavía de personal docente y sus funciones son las siguientes:

• Director: Este se encarga de la supervisión y orientación del personal.

• Trabajadora Social: la persona encargada de esta área presta atención a toda la parte pedagógica además colabora con el psicólogo en proceso de admisión de padres, participa en las campañas de divulgación y prevención organizada por la institución y tiene la responsabilidad de atender y orientar al público.

• Docentes de Aula: Este se encarga de implementar y elaborar los procesos y estrategias de enseñanza- Aprendizaje y aplicarlo en los niños.

• Docente Especialista: Esta persona se especializa en el Área de Educación Física y se encarga de la actividad deportiva y recreacional de los niños.

• Personal Obrero: se encarga del mantenimiento y limpieza de la institución.

Organigrama Instituto “Luzmar Salinas Prosperi”

Población Que Atiende El Instituto De Educación Especial “Luzmar Salinas Prosperi”

El Instituto de Educ. Especial “Luzmar Salinas Properi fue creada para atender la población con retardo mental pero por ser la única entidad de educación especial de los Municipios Libertador, Benítez y zonas aledañas también atiende a niños con autismo y Síndrome de Down.

Retardo Mental: Es una condición de origen orgánico o ambiental que interfiere en el funcionamiento del sistema nervioso que aparece generalmente en la infancia pudiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com