ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho Marques De Beccaria


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  5.521 Palabras (23 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 23

Primera Parte

I Poder y derecho

1. Introducción

Nos habla del poder y el derecho valga la redundancia como ejemplo claro nos pone el de la vida de Robinson Crusoe, y poder que tiene sobre Viernes un esclavo que lo salva de los caníbales Viernes le ofrece su vida entera y esta relación es de sujeción y dominación en pocas palabras de poder sobre él y nos habla también de la relación con un Capitán inglés y el reconocimiento de este hacia el cómo de igualdad y derecho en donde ambas partes reconocen eso derechos y obligaciones en una relación de igualdad. Esto es un ejemplo de esas palabras poder y derecho y deja claro estos términos.

2. El impulso del poder

El poder es la capacidad de un individuo o grupo de llevar a la práctica su voluntad y como lo ejerce. Esto se puede mediante lo físico, psicológico o intelectual. Y solo se obtiene el poder si se realiza y se gana la obtención de un fin, con la cooperación de personas que sean simpatizantes o apoyen o bien estén doblegadas a este poder por que puede ser hipnotizante y también puede ser ejercido mediante violencia o miedo.

En la vida existen dos formas de poder el despotismo y la anarquía aunque las dos son demasiado alejadas la una de la otra y por ende muy extremistas estas formas de poder se siguen viendo hasta nuestros días.

3. La Anarquía

La anarquía es aquella situación social en la que a todos los miembros de una comunidad se otorgan ellos mismos un poder ilimitado en el cual no existen reglas ni leyes, es decir que no existen las reglas coactivas, lo cual implica que nadie regula el comportamiento de los seres de esta comunidad y entonces a mi opinión la comunidad se convierte en una sociedad retrograda y violenta

Y de todos modos se convierte en una sociedad déspota porque a la larga el mas o los más fuertes impondrán su ley y los demás obviamente por ser más débiles tendrán que acatar.

4. Despotismo

Es lo contrario a anarquía el poder reside en una sola persona o un grupo pequeño de estas y los súbditos son vistos como esclavos para su servicio no hay derechos y si todas las obligaciones y esto se ha dado desde siempre en nuestro planeta y seguirá por los siglos de los siglos.

El derecho y la justicia son los únicos caminos a seguir para evitar el despotismo

II El Derecho

5. La naturaleza del derecho en general.

El Derecho es un término medio entre la anarquía y el despotismo trata de mantener y equilibrar y regular estas formas de vida.

Por eso el derecho se divide en dos ramas que son el derecho privado que regula las relaciones entre particulares y el derecho público que regula las relaciones entre gobierno o estado y particulares, su función general es restringir el poder ilimitado.

También debemos dejar bien claro que no a toda limitación del poder se le llama derecho el ejemplo es la relación de Robinson con el Inglés no hay estado o gobierno que limite su poder se ninguna de las dos partes pero existe en si una relación de igualdad.

El derecho es conservador y rígido pero también flexible y cambiante porque en ciertas situaciones así lo requiere, el derecho se pelea y se gana así es y será.

6. El tipo ideal del Derecho

Para comprender un fenómeno es necesario contemplarlo en su forma más pura y desarrollada es necesario entender su estructura.

Lo mismo el derecho solo con un sistema en el que se han desarrollado los elementos típicos y fundamentales en su forma más pura se puede entender el verdadero significado de Derecho.

El Derecho es un término medio entre la anarquía y el despotismo, y el tipo ideal del derecho evitara este tipo de vida social también nos habla sobre los diferentes puntos de vista de varios autores de lo que para ellos es el Derecho, un ejemplo seria que el Derecho en conjunto comporta igualdad y sujeción, en su forma pura es una relación entre partes iguales y no puede ser superior o inferior.

También menciona que es el fracaso en los sistemas de gobierno, la sociedad no aguanta un mismo tipo de gobierno por muy bueno y eficaz que sea no funciona y tiene que cambiar porque se convierte en nulo.

7.Etapas del Derecho.

El poder y derecho en sus formas puras son polos opuestos, una representa la idea de una potencia arbitraria, no restringida por ninguna regla de conducta y la otra representa la idea de un sistema social en que el poder está limitado por un máximo de frenos y contrapesos eficaces. La mayor parte de los órdenes sociales no acepta el poder puro ni el derecho puro como agente exclusivo de control social entre los dos hay muchas formas intermedias.

El poder representa una idea de potencia arbitraria y el derecho maneja la idea de un sistema social.

La mejor garantía que tiene el imperio del derecho es que existe una constitución, y esta les otorga a los individuos derechos que no les pueden ser arrebatados.

III Justicia

8.El significado de Justicia

La justicia trata a los hombres en circunstancias y condiciones iguales de manera igual este es el mandamiento más importante de justicia, pero bueno claro hombres en desigualdad de condiciones y circunstancias serán tratados desigualmente la justicia le da a cada uno lo que merece.

Pero también otros están convencidos de que la desigualdad es producto de un sistema social y económico injusto y que con su desaparición existiría justicia en el mundo

Mientras el mundo conserve su carácter dinámico y eternamente cambiante, los hombres discreparan en cuanto a los principios e ideales mediante los cuales haya de realizarse la justicia en la vida social humana.

9.El ideal de justicia de Platón

Para Platón existían dos clases de hombres de oro que hacía referencia a los gobernantes, de plata que eran los guardianes que defendían al estado y de bronce y hierro que eran los que ampliaban la producción y la economía. Todos deberían cumplir con su función y no intervenir en otra a esto se le denomina régimen absolutista ya que los hombre de menor rango jamás podrán ser de mayor y viceversa los de mayor rango jamás bajaran de este.

10. Concepto aristotélico de justicia.

Para Platón el concepto de justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com