ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho Marques De Beccaria

dannynath5 de Diciembre de 2013

5.521 Palabras (23 Páginas)362 Visitas

Página 1 de 23

Primera Parte

I Poder y derecho

1. Introducción

Nos habla del poder y el derecho valga la redundancia como ejemplo claro nos pone el de la vida de Robinson Crusoe, y poder que tiene sobre Viernes un esclavo que lo salva de los caníbales Viernes le ofrece su vida entera y esta relación es de sujeción y dominación en pocas palabras de poder sobre él y nos habla también de la relación con un Capitán inglés y el reconocimiento de este hacia el cómo de igualdad y derecho en donde ambas partes reconocen eso derechos y obligaciones en una relación de igualdad. Esto es un ejemplo de esas palabras poder y derecho y deja claro estos términos.

2. El impulso del poder

El poder es la capacidad de un individuo o grupo de llevar a la práctica su voluntad y como lo ejerce. Esto se puede mediante lo físico, psicológico o intelectual. Y solo se obtiene el poder si se realiza y se gana la obtención de un fin, con la cooperación de personas que sean simpatizantes o apoyen o bien estén doblegadas a este poder por que puede ser hipnotizante y también puede ser ejercido mediante violencia o miedo.

En la vida existen dos formas de poder el despotismo y la anarquía aunque las dos son demasiado alejadas la una de la otra y por ende muy extremistas estas formas de poder se siguen viendo hasta nuestros días.

3. La Anarquía

La anarquía es aquella situación social en la que a todos los miembros de una comunidad se otorgan ellos mismos un poder ilimitado en el cual no existen reglas ni leyes, es decir que no existen las reglas coactivas, lo cual implica que nadie regula el comportamiento de los seres de esta comunidad y entonces a mi opinión la comunidad se convierte en una sociedad retrograda y violenta

Y de todos modos se convierte en una sociedad déspota porque a la larga el mas o los más fuertes impondrán su ley y los demás obviamente por ser más débiles tendrán que acatar.

4. Despotismo

Es lo contrario a anarquía el poder reside en una sola persona o un grupo pequeño de estas y los súbditos son vistos como esclavos para su servicio no hay derechos y si todas las obligaciones y esto se ha dado desde siempre en nuestro planeta y seguirá por los siglos de los siglos.

El derecho y la justicia son los únicos caminos a seguir para evitar el despotismo

II El Derecho

5. La naturaleza del derecho en general.

El Derecho es un término medio entre la anarquía y el despotismo trata de mantener y equilibrar y regular estas formas de vida.

Por eso el derecho se divide en dos ramas que son el derecho privado que regula las relaciones entre particulares y el derecho público que regula las relaciones entre gobierno o estado y particulares, su función general es restringir el poder ilimitado.

También debemos dejar bien claro que no a toda limitación del poder se le llama derecho el ejemplo es la relación de Robinson con el Inglés no hay estado o gobierno que limite su poder se ninguna de las dos partes pero existe en si una relación de igualdad.

El derecho es conservador y rígido pero también flexible y cambiante porque en ciertas situaciones así lo requiere, el derecho se pelea y se gana así es y será.

6. El tipo ideal del Derecho

Para comprender un fenómeno es necesario contemplarlo en su forma más pura y desarrollada es necesario entender su estructura.

Lo mismo el derecho solo con un sistema en el que se han desarrollado los elementos típicos y fundamentales en su forma más pura se puede entender el verdadero significado de Derecho.

El Derecho es un término medio entre la anarquía y el despotismo, y el tipo ideal del derecho evitara este tipo de vida social también nos habla sobre los diferentes puntos de vista de varios autores de lo que para ellos es el Derecho, un ejemplo seria que el Derecho en conjunto comporta igualdad y sujeción, en su forma pura es una relación entre partes iguales y no puede ser superior o inferior.

También menciona que es el fracaso en los sistemas de gobierno, la sociedad no aguanta un mismo tipo de gobierno por muy bueno y eficaz que sea no funciona y tiene que cambiar porque se convierte en nulo.

7.Etapas del Derecho.

El poder y derecho en sus formas puras son polos opuestos, una representa la idea de una potencia arbitraria, no restringida por ninguna regla de conducta y la otra representa la idea de un sistema social en que el poder está limitado por un máximo de frenos y contrapesos eficaces. La mayor parte de los órdenes sociales no acepta el poder puro ni el derecho puro como agente exclusivo de control social entre los dos hay muchas formas intermedias.

El poder representa una idea de potencia arbitraria y el derecho maneja la idea de un sistema social.

La mejor garantía que tiene el imperio del derecho es que existe una constitución, y esta les otorga a los individuos derechos que no les pueden ser arrebatados.

III Justicia

8.El significado de Justicia

La justicia trata a los hombres en circunstancias y condiciones iguales de manera igual este es el mandamiento más importante de justicia, pero bueno claro hombres en desigualdad de condiciones y circunstancias serán tratados desigualmente la justicia le da a cada uno lo que merece.

Pero también otros están convencidos de que la desigualdad es producto de un sistema social y económico injusto y que con su desaparición existiría justicia en el mundo

Mientras el mundo conserve su carácter dinámico y eternamente cambiante, los hombres discreparan en cuanto a los principios e ideales mediante los cuales haya de realizarse la justicia en la vida social humana.

9.El ideal de justicia de Platón

Para Platón existían dos clases de hombres de oro que hacía referencia a los gobernantes, de plata que eran los guardianes que defendían al estado y de bronce y hierro que eran los que ampliaban la producción y la economía. Todos deberían cumplir con su función y no intervenir en otra a esto se le denomina régimen absolutista ya que los hombre de menor rango jamás podrán ser de mayor y viceversa los de mayor rango jamás bajaran de este.

10. Concepto aristotélico de justicia.

Para Platón el concepto de justicia no es otra cosa que un gobierno autocrítico, su discípulo Aristóteles percibió los peligros inherentes de esta estructura Platónica, se dio cuenta que un régimen absolutista puede convertirse en un régimen arbitrario y caprichoso su remedio es “ La ley es la razón sin apetitos”, esto representa una razón libre y de parcialidad y sin ninguna influencia emocional.

En su opinión la justicia significa que los hombres iguales sean tratados como iguales lo cual significa que el derecho debe mantener una distribución igualitaria y justa a la cual se le llama justicia distributiva.

11. Justicia por medio del poder y justicia por medio del derecho

La justicia platónica y aristotélica si las comparamos uno habla de la justicia impartida por poder y la otra de la justicia impartida por derecho. Nos dice lo que es la Republica Platónica, en el cual no se conoce los derechos sino lo que son los deberes éticos y sociales su justicia solo puede ser posible en un estado autoritario para que los hombres conozcan cuáles son sus limitantes

Los magistrados se encargan de determinar cada función para las personas.

Platón no hace justicia con el derecho, lo hace como un ejercicio del poder.

Aristóteles dice que para que en una sociedad pueda prevalecer el derecho hay que mantener un equilibrio sano entre libertad y autoridad y su justicia de trato igual a los iguales.

IV Derecho y Estado

12. Las distintas teorías

La relación entre el estado y el derecho es controversial pero por desgracia este problema siempre se ha planteado de manera general, abstracta y teórica, se preguntan si el estado es superior al derecho y viceversa esto representa tres nuevas teorías.

La primera dice que el estado es superior al derecho y es desarrollada por John Austin y dice que el derecho no es otra cosa que el mandato por el soberano esto quiere decir que siempre se va a obedecer a un superior.

Otras teorías opuestas son las del derecho por encima del estado son iusnaturalistas en la edad media se sostenía que de las fuentes fundamentales del derecho provenían de una fuente divina y debían ser consideradas como obligatorias.

Y la tercera teoría niega el antagonismo entre soberanía del estado y soberanía del derecho ya que derecho y estado son la misma cosa.

13. Critica a estas teorías

Ninguna de las teorías anteriores es aceptable. Se crea la división de poderes donde hay derechos que garantiza derechos básicos.

El derecho llega a implantarse por un proceso histórico. Se ha desarrollado el derecho por medio de tratados en tribus sin interferencia y sin ningún poder semejante al moderno.

14.El problema de la soberanía

En toda sociedad hay un poder supremo el cual busca la promulgación de reglas jurídicas, Austin declara que ninguna autoridad puede emplear la coacción sobre quienes están sometidos a su poder.

Aunque otros autores lo critican por que su doctrina discrepa la estructura del moderno estado constitucional.

El mayor avance de este tema lo tienen los pluristas, quienes afirman que la autoridad de estado no es una exclusiva, no hay estados, grupos y asociaciones, quieren privar la soberanía.

La soberanía no tiene límites ni freno, el problema que tiene es que está ligado con los problemas del Derecho.

La vida actual se rige por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com