ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En este ensayo trataremos de dejar una clara idea sobre la palabra derecho y todo a lo que conlleva a su alrededor .

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto.

Capitulo 1 Acepciones y caracteristicas del Derecho

Acepciones de la palabra derecho

Entre las diversas acepciones del a palabra derecho están: Derecho objetivo, derecho positivo, derecho subjetivo derecho como ciencia, derecho positivo y derecho natural.

El derecho en sentido objetivo, es el conjunto de normas y estás son preceptos imperativos, atributivos, o sea, reglas que imponen deberes y conceden facultades (derechos y obligaciones), por ejemplo: frente a una persona obligada por una disposición jurídica, como puede ser una norma, un contrato, etc. Siempre hay otra persona facultada para exigirle el cumplimiento de su deber, también se dice que el derecho objetivo, es un conjunto de leyes que expresan formalmente las normas de ese orden.

Y se refieren al lugar y al tiempo, como es el derecho de un

INTRODUCCIÒN AL DERECHO

Daremos a conocer , aquí a la Introducción al Derecho para dejarla enmarcada entre las Disciplinas jurídicas generales auxiliares y caracterizada específicamente por su fin didáctico y preparatorio en la carrera de leyes

TEMA Nº 1.-NOCIONES GENERALES DEL DERECHO Y SU CLASIFICACIÒN

Objetivo Nº 1.- Reflexionar sobre la Definición del Derecho, su Ubicación y la Clasificación del Derecho

Contenido.-

1.- Nociones preliminares:

1.1-Ubicación del Derecho:

1.2- Derecho Natural.

1.3.- Derecho Objetivo

1.4.- Derecho Subjetivo.

1.5.- Derecho Sustantivo.

1.6.- Derecho Adjetivo.

1.7.- Derecho Vigente.

1.8.- Derecho Eficaz.

1.9.- Derecho Valido.

1.10.- Derecho Público.

1.11.- Derecho Privado.

1.12.- Derecho Consuetudinario

2.- LOS ORDENAMIENTOS NORMATIVOS.

- Conceptos Generales

- Moral y Derecho.

- Las Reglas del Trato Social (Convencionalismos Sociales):

.Concepto

. Características y el Derecho.

. Diferencias entre Moral, Derecho y Convencionalismos Sociales.

1.- Nociones preliminares:

1.2.- Noción Vulgar.

Todos entienden por derecho aquello que "no es torcido" que es "recto", vgr. Una línea derecha es una línea recta. Vemos que la palabra derecho, en su significado vulgar, insinúa la idea de rectitud.

1.3.- Noción Etimológica.

Por su etimología, es decir, significado de la palabra, derecho deriva del latín di – rectum, participio pasivo del verbo dirigió, que significa dirigir con rectitud. En el derecho Romano, base de nuestro sistema jurídico latinos, "derecho" no tiene su palabra correspondiente, ya que allì se denominaba ius.

1.4.-El Termino Derecho.

Hemos dicho anteriormente que la palabra derecho tiene un extenso contenido. En efecto, nosotros la empleamos en sentidos diversos que entendemos perfectamente . Así decimos que el propietario de una finca tiene "derecho" a explotarla; que el conjunto de Leyes deVenezuela forman el "Derecho" patrio: que "no hay derecho" que existan leyes discriminatorias por motivos raciales o ideológicos ; y que vamos a estudiar la carrera de "Derecho". Vemos que el derecho es un termino que se emplea en varios sentidos , a primera vista, pudiéramos llamar multìvoco. Antes de entrar en estudio esa multivocidad, debemos primero establecer la acepciones principales del Derecho.

1.5.- ACEPCIONES:

-Derecho como Norma o Sistema de Normas: Como Norma o Sistema de Normas:

Que se denomina Derecho Objetivo, Vgr. El Derecho Venezolano.

-Derecho como Facultad o Poder de hacer : De hacer, poseer o exigir algo, que constituye el derecho subjetivo, llamado así en atención a la persona o sujeto que goza de él; Vgr. El derecho de propiedad, de exigir el pago de uncrédito, de celebrar contratos, entre otros.

Como Ciencia:

Vgr. La ciencia del Derecho; finalmente.

Derecho como Principios. Es decir, como ideal ético o moral de justicia; así se dice , por ejemplo: "No hay derecho a tal injusticia".

DEFINICIÒN DE DERECHO:

De acuerdo con el DR. José María Olaso. " Derecho es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com