ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  2 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 11

Jesus Alirio Moreno Ramos

ID. 818821

NRC: 5804

Resumen

INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

CAPITULO 1: La administración y sus perspectivas

En un tiempo de complejidades, cambios e incertidumbres como la que atravesamos hoy, la gestión se convirtió en una de las superficies más relevantes de la actividad humana. En las empresas (sean industrias, negocio, empresas de servicios públicos, nosocomios, universidades, instituciones militares o cualquier otra forma de compañía humana), la eficiencia y la efectividad con que los individuos trabajan en grupo para lograr fines usuales es dependiente de manera directa de la funcionalidad de quienes ejercen la función administrativa. El progreso tecnológico y el desarrollo del entendimiento humano, por sí solos, no generan efectos si la calidad de la gestión sobre los equipos organizados de individuos no posibilita la aplicación positiva de los recursos humanos y materiales.

En cualquier organización, el trabajo del administrador (sea supervisor de primera línea o presidente mayor de la organización) es el mismo esencialmente. Independientemente de la postura o del grado que requiera el administrador, alcanza resultados debido a la cooperación afectiva de los subordinados.

Concepto de administración.

La palabra administración proviene del latín ad (dirección, tendencia hacia) y de minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que desarrolla una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Generalmente, la Administración es el proceso de planificar, acomodar, guiar y mantener el control de la utilización de los recursos y las competencias para conseguir las metas de la organización. Sin embargo, administración significa mucho más que simplemente planear, organizar, dirigir y controlar, como sostiene la mayoría de los autores. Administrar implica tomar un conjunto de decisiones y acciones que se aplican a una variedad increíble de situaciones en una amplia variedad de organizaciones.

En este cuadro podemos evidenciar las principales teorías administrativas y sus enfoques:

[pic 1]

        Teorías de la administración

En la administración, todo depende de la situación y las circunstancias. Cada teoría funciona como un modelo de pensamiento sobre el curso de acción frente a una situación específica. Todo administrador trata de obtener resultados, pero sin la teoría adecuada para llegar a ellos su actividad sólo será una corazonada o apuesta a ciegas. El contenido del estudio de la administración varía de acuerdo con la teoría o escuela que se considere, pues cada autor propende a abordar las variables y los asuntos típicos según la orientación teórica de su escuela o teoría.

Situación actual de la teoría general de la administración

La teoría general de la administración (TGA) estudia la administración de las organizaciones y las empresas desde el punto de vista de la interacción y la interdependencia entre las seis variables principales mencionadas: tarea, estructura, personas, tecnología, ambiente y competitividad. Estas variables constituyen los principales componentes del estudio de la administración de las organizaciones y empresas. La adecuación e integración de estas seis variables es un desafío fundamental de la administración.

Las organizaciones deben alcanzar objetivos en un escenario de feroz competencia, tomar decisiones, coordinar múltiples actividades, dirigir a las personas, evaluar el desempeño dirigido a metas determinadas previamente, obtener y asignar recursos, etc. En cada organización o empresa es preciso desarrollar y coordinar, de forma integral y cohesiva, muchas de las actividades administrativas que son desempeñadas por varios administradores y están orientadas hacia tareas y problemas específicos.

Perspectivas de la administración

En los próximos años el mundo verá el fin de la forma organizacional de hoy, así como el surgimiento de nuevas arquitecturas organizacionales adecuadas para las nuevas demandas de la era postindustrial. Las debilidades de la organización burocrática tradicional serán los gérmenes de los futuros sistemas debido a tres aspectos:

  1. Los cambios rápidos e inesperados en el mundo de los negocios, en el del conocimiento o en el de la explosión demográfica, imponen nuevas y crecientes necesidades que las organizaciones actuales no están en condiciones de atender.
  2. El crecimiento y la expansión de organizaciones más complejas y globalizadas
  3. Las actividades que exigen a personas con diversas competencias y especializaciones implican problemas de coordinación y, principalmente, de actualización en función de los veloces cambios que acontecen día a día en el mundo de los negocios.

CAPITULO 2: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACION

        La historia de la administración es reciente. Sin embargo, a partir del siglo XX, es que surgió y estalló en un desarrollo de notable auge e innovación. Poco antes, a mediados del siglo XIX la sociedad era completamente diferente. Las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban las pequeñas oficinas, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes, el agricultor, el almacén de la esquina, etcétera.

Influencia de los filósofos.

Desde la antigüedad, la administración ha recibido la influencia de la filosofía.

  • El filósofo griego Sócrates (470 a. C.-399 a. C.), en su discusión con Nicómaco, expone su punto de vista sobre la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.
  • Platón (429 a. C.-347 a. C.), filósofo griego, discípulo de Sócrates, analizó los problemas políticos y sociales derivados del desarrollo sociocultural del pueblo griego. En su obra La República, expone la forma de mocrática de gobierno y de administración de los negocios públicos.
  • Aristóteles (384 a. C.-322 a. C-), discípulo de Platón, dio el primer impulso a la Filosofía, la Cosmología, la Gnoseología, la Metafísica, la Lógica, las Ciencias Naturales, y abrió horizontes al conocimiento humano. En el libro Política, que versa sobre la organización del Estado, distingue las tres formas de administración pública:

1. Monarquía o gobierno de uno solo (que puede convertirse en tiranía).

2. Aristocracia o gobierno de una élite (que puede transformarse en oligarquía).

 3. Democracia o gobierno del pueblo (que puede volverse anarquía).

  • Francis Bacon (1561-1626), filósofo y estadista inglés, fundador de la Lógica Moderna, basada en el método experimental e inductivo, muestra la preocupación práctica por separar, experimentalmente, lo esencial de lo accidental o accesorio.
  • Rene Descartes (1596-1650), filósofo, matemático y físico francés, considerado el fundador de la Filosofía Moderna, creó las coordenadas cartesianas y dio impulso a la Matemática y la Geometría de la época. En su libro El discurso del método, donde describe su método filosófico denominado método cartesiano, cuyos principios son:
  1. Principio de la duda sistemática
  2. Principio del análisis o de descomposición.
  3. Principio de la síntesis o de la composición
  4. Principio de la enumeración o de la verificación
  • Thomas Hobbes (1588-1679), político y filósofo inglés, defiende el gobierno absoluto en función de su visión pesimista de la humanidad. En ausencia del gobierno, los individuos tienden a vivir en guerra permanente y conflicto interminable para obtener los medios de subsistencia.
  • Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820- 1895) proponen una teoría del origen económico del Estado. El poder político y del Estado es el fruto de la dominación económica del hombre por el hombre.

Influencia de la administración en la iglesia católica

        En el curso de los siglos la Iglesia católica estructuró su organización con base en una jerarquía de autoridad, un estado mayor (asesoría) y una coordinación funciona para asegurar la integración. La Iglesia cuenta con una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede funcionar bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el papa, cuya autoridad coordinadora le fue delegada por una autoridad divina superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (314.4 Kb)   docx (236.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com