ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  9.535 Palabras (39 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 39
  1. INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION:

El mundo es una sociedad, compuesta por organizaciones y  está relacionada con bienes, productos o prestación de servicios y estas actividades. Plantean, coordinan, dirigen y controlan las organizaciones, ya que la vida de las personas depende de estas. Existen dos tipos de organizaciones las lucrativas  que serian las empresas y las que nos son lucrativas como por ejemplo la iglesia.

La teoría de las organizaciones es un conocimiento humano que se ocupa de estudiar las organizaciones en general. Se administran por un grupo de personas que se separan en niveles jerárquicos para que se ocupen de asuntos diferentes, diferenciadas por la división de trabajo.

Un administrador define estrategias, diagnóstica situaciones, mide los recursos, plantea su integración, soluciona problemas y genera innovaciones y competitividad.

 Según katz el éxito de un administrador depende más de su desempeño y de cómo trata a las personas y las situaciones según sus características de personalidad; depende de lo que administre y lo que logra y no de lo que es. Este desempeño es el resultado de las habilidades que el administrador tiene y utiliza. Existen tres habilidades importantes para el desempeño administrativo exitoso: técnica, humana y conceptual

Es decir el administrador tiene toda la responsabilidad de que la empresa mejore en cuestión de las siguientes habilidades la técnica es el uso de los conocimientos que es el desempeño en los procedimientos relacionadas en el trabajo, la habilidad humanas son las que trata de relacionarse con las personas y poder trabajar en equipo y motivarlos a que se desempeñen mejor y la habilidad conceptual es llevar a cabo la visión de la organización.

  1. ORÍGENES A LA TEORÍA GENERAL DEL ESTADO

La administración ha surgido desde que el hombre existe y de que ha buscado la manera de relacionarse en grupos ya que somos seres sociales. Es el punto de partida para un desarrollo dentro de un país, empresa, hogar o grupos sociales. Siendo esta la raíz de un crecimiento integral.


En esta imagen se dan ejemplos de cómo se organizaban las civilizaciones antiguas 

[pic 3]

. 1.-Desde la época primitiva que se mostraron fenómenos administrativos en la forma de organizar, recolectar alimentos, la caza, construcción de pirámides. Se presentó en las épocas de la Antigüedad, Edad Media, Moderna y Contemporánea.2.-El periodo agrícola Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. 3.- Antigüedad grecolatina, en esta época apareció el esclavismo: la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo el castigo corporal como forma disciplinaria. 4.-Renacimiento, Entre los siglos XV y XVI una serie de cambios en el pensamiento, la economía, el arte y la política puso fin a la Edad Media. 5.-Época previa a la revolución industrial: Las distintas sociedades, se desempeñaban laboralmente en un ámbito agrario y artesanal, produciendo ellos mismos sus propios suministros. 6.-La revolución industrial: El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía  agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.


1.2.-Enfoques clásicos, teorías y escuelas de administración.

El enfoque se desarrolla a partir del siglo XX con el aporte de dos ingenieros quienes desarrollaron trabajos y teorías innovadoras sobre la administración.

[pic 4]

Frederick Taylor inicia la escuela de administración científica mediante sus teorías busco aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo obrero. A mi punto de vista un ejemplo seria en una maquiladora en donde se dividen la operación o elaboración de un producto donde cada persona hace un paso a la vez para aumentar la producción y eficiencia de cada empleado bajo supervisión.

Henry fayol desarrollo la teoría clásica propuso en aumento de la eficiencia mediante la organización y la aplicación de principios científicos generales de la administración. Por ejemplo La empresa debe elegir para cada puesto de trabajo a los mejores en su especialidad, para ventas una persona con conocimientos previos y experiencia en manejo de público, en el proceso productivo personas expertas en su área, etc.

1.3.-Tendencias actuales del pensamiento administrativo

Es una corriente o escuela del pensamiento administrativo, producto del postmodernismo industrial, se inicia en los Estados Unidos durante los primeros años de los noventa. Tiene como planteamiento fundamental superar los supuestos tradicionales sobre cómo hacer espectaculares que permitan a las empresas desarrollar ventajas competitivamente difícilmente superables por la competencia, o recuperarse ante las crisis económicas por falta de competitividad ante los asiáticos.

La planeación de Japón es más lenta tomando decisiones pero rápida en actuar, mientras que en USA toman rápido las decisiones pero actúan lentamente.

Características de las empresas orientales y occidentales:

organización

Jappan

USA

•Responsabilidad colectiva

•Responsabilidad individual

•Ambigüedad de la responsabilidad de la decisión

•Responsabilidad clara y especifica de la decisión

•Estructura organizacional informal

•Estructura organizacional formal y burocrática

•Cultura y filosofía organizacional común bien conocidas; espíritu competitivo en relación con otras empresas.

•Carencia de cultura organizacional común; identificación con la profesión más que con la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com