ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Darien


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  1.581 Visitas

Página 1 de 6

Biografía del autor:

Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937), cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.

La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía cáncer de próstata.

Resumen del texto “Juan Darién “

La eterna lucha entre el hombre oveja; hombre lob. La ausencia de un ser amado la perdida inconsolable de un hijo transmitida y plasmada magistralmente por Horacio Quiroga en este cuento llamado “Juan Darién” nos muestra la crueldad de la selva que lleva a cada ser humano dentro de si.

El cachorro niño, que es una metáfora del indio pobre analfabeto que cualquier patrón latifundista puede amaestrarlo y despedazarlo a su antojo, si no se cumplen las leyes que el más poderoso ha establecido.

Esa madre que es la tierra misma pisoteada, desgarrada y convertida en paramo cuando al hombre no le sirve, cuando esta maltratada y árida, la van dejando atrás. Ella es la madre de Juan Darién, sola sin ninguna protección, el tiempo y quienes la rodearon se han olvidado de ella la han convertido en un despojo viviente que encuentra consuelo en un tigre pequeño, un tigre niño, que posiblemente son los mismos que le arrebataron a su madre tigresa, el pecho para alimentarse. Esta historia se asemeja mucho a “El lobo de gubio” de San Francisco de Asís. Cuando estuvo francisco en el pueblo y el lobo a su lado todo el mundo lo amaba y le daba de comer, abandona el santo el lugar, y el pueblo vuelve a buscar a la fiera en el lobo que hasta ese momento era un manso animal y es tanto el castigo que decide irse nuevamente a las llanuras a matar como su naturaleza de animal feroz lo caracterizaba.

Esta historia es también el reflejo de la atormentada vida de Horacio Quiroga, una vida llena de episodios dolorosos que lo lleva a la triste decisión de suicidarse a los 57 años de edad en una forma muy trágica (Toma cianuro), pues le diagnostican cáncer a la próstata.

Aspectos editoriales:

La editorial Vintén Editor fue creada en Växjö (Suecia) en el año 1980. El origen de esa editorial fue tener en aquel medio, algunos valores literarios en español y de nuestro país en especial. A falta de grandes medios económicos las ediciones entonces realizadas eran muy simples y fundamentalmente artesanales. Para tal proyecto no se contaba con imprenta, encuadernaciones, distribución, etc. es decir todos los pasos que conlleva la edición y difusión del libro.

En esa situación se optó por un único formato en general para el pliego impreso, es decir A4 (210 x 297 mm) y de A5 (148 x 210 mm) para el librito terminado. La composición, y la encuadernación (a caballete) estaba a cargo del único integrante de tal sencilla editorial. Los tirajes eran muy pequeños y llegaban a un máximo de 50 ejemplares siendo lo habitual 25.

La impresión se hacía por el procedimiento que en Suecia se llama Snabbtryck, es decir un medio camino entre la fotocopia y el offset, con el que se obtenía muy buena impresión y duración, sin algunos problemas de retinte que presenta la fotocopia, sobre todo cuando es aplastada en el almacenamiento.

Juan Darién fue publicado en 1977 por la editorial antes ya mencionada “Vintén editor” En el cuento se narra la historia de un personaje que, en la versión

Más simple, presenta tres etapas: es primero tigre, es luego hombre

Y, finalmente, tigre nuevamente. Las tres etapas conforman la microestructura

(T, h), (h, t) (1)

(T, t), (2)

Que gráficamente podemos representar como

tigre-hombre

(Inverso)

hombre-tigre

Y | tigre | | agre | (semejante)

Respectivamente.

Monografía

“Juan Darién”

Nombre: Gustavo Gallo

Curso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com