ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES”: RESPONDA LAS PREGUNTAS DEL TEMA P. 12 GUÍA ESTUDIANTE. Lectura: El contacto cotidiano (pp. 13-28)


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

ARTURO ALEJANDRO PEÑA GARCÍA 2ª SEMESTRE GRUPO CHIHUAHUA

  • TEMA 1 “LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES”: RESPONDA LAS PREGUNTAS DEL TEMA P. 12 GUÍA ESTUDIANTE.              Lectura: El contacto cotidiano (pp. 13-28)
  1. ¿Qué entiende por la actividad cotidiana?

Son las interacciones que resultan de la jornada laboral, que se desprenden de las actividades de enseñanza-aprendizaje, que se planean previamente y que se realizan diariamente en el salón de clases, y que a su vez implica el conjunto de relaciones que se dan durante este lapso, por ejemplo las relaciones e interacciones entre maestro-alumno, maestro-maestro, alumno-alumno, padre de familia-maestro, etc.

Debemos variar las actividades cotidianas y flexibilizarlas para evitar caer en una rutina poco favorable y predecible, evitando así la apatía de nuestros alumnos, favoreciendo actividades novedosas y atractivas.

  1. ¿Cuáles son las actividades que realiza cotidianamente en su labor docente?

Mis actividades cotidianas comienzan desde una noche previa, revisando los materiales y la planificación para no olvidar material en casa, al llegar al centro de trabajo paso a firmar mi asistencia y revisar si alguna madre de familia requiere hablar algún asunto con relación al desempeño de su hijo, al timbre de las ocho de la mañana me dirijo al salón de clases, paso lista y registro asistencia y tareas, comenzamos con las “actividades para empezar bien el día”, que varían de acuerdo con el tema a desarrollar, a veces pueden ser dictados, lecturas, alegorías, multiplicaciones, etc.

Después desarrollamos los temas a ver, acompañamos a los alumnos al desayunador escolar para tomar sus alimentos, luego durante el recreo los maestros realizamos las guardias escolares para evitar accidentes y favorecer una sana convivencia, regresamos a las once a nuestras aulas, continuamos con los temas, revisamos trabajos, encargamos tarea y a la una de la tarde, después de despedir a los alumnos, nos dirigimos a la dirección escolar para comentar situaciones y firmar nuestra salida de ese día laboral.

  1. ¿Por qué las realiza?

Es importante realizarlas porque podemos llevar un control y sobre todo que nos permite registrar acontecimientos que posteriormente analizamos y con ello medimos avances o retrocesos en una amplia gama de contenidos, desde la asistencia de los alumnos, hasta el desarrollo de sus procesos de aprendizaje.

  1. ¿Son de su agrado las actividades que realiza?

Son de mi agrado debido a que se toma en cuenta las opiniones de los alumnos para el desarrollo de las mismas, además se busca que les llamen la atención y que proponga un ambiente ameno y cálido donde el respeto y la cordialidad juegan un papel central. Se piensa que la rutina siempre es mala, pero tiene sus puntos importantes, acostumbra a los alumnos a que se tiene que trabajar día a día para lograr metas a corto, mediano y largo plazo.

  • TEMA 2 “IMPLICACIONES EDUCATIVAS DEL TRABAJO DEL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR”: DESCRIBA LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA COTIDIANAMENTE EN LA ESCUELA EL ALUMNO Y EL MAESTRO Lectura: El contenido formativo de la experiencia escolar (pp. 29-36)

El grupo que atiendo éste año es tercer grado grupo “B”, hay seis mujeres y once hombres. Hay un alumno con diagnóstico médico con necesidades educativas especiales, quien aún no ha adquirido la lectoescritura ubicándose en el nivel silábico, hay una alumna repetidora y dos alumnos con ritmo de aprendizaje lento, no adecuado al grado en el que cursan.

El grupo lleva un ritmo de trabajo adaptado a las actividades que se les presenta, salvo por dos alumnos a quienes se les aplica adecuaciones. Muy pocas veces se tienen problemas de indisciplina, cuando llega a suceder se les motiva a reflexionar sobre sus actos y a responsabilizarse. Describiré un día de trabajo cotidiano explicando lo que se desarrolló.

Como actividad de inicio, les mostré una imagen grande sobre un volante informativo y pregunté que quién sabía lo que era, cuando levantaron la mano, opinaron que era un papel para dar información sobre un tema, a lo que siguieron preguntas como: ¿En qué lugares reparten volantes? ¿Para qué los regalan a la gente? ¿Alguna vez leíste uno? ¿Crees que sirvan de algo?, y registré algunas respuestas en el pizarrón.

Con la lluvia de ideas previas anotadas, repartí al azar a cada alumno, volantes, dípticos y trípticos para que analizaran sus características. Luego de comentar varios aspectos como títulos y subtítulos, imágenes e información, comentamos que existen folletos de distintas características, algunos sencillos como los volantes, donde la información es breve y concisa y expone imágenes grandes, también hay dípticos y trípticos, donde contiene más información, imágenes más pequeñas y contienen dobleces.

Después, pasamos a la actividad siguiente, que trataba de un dictado de 6 preguntas en su cuaderno de raya, y un recorte de un volante del cuidado de la salud bucal. Cuando terminamos el dictado, les di tiempo para analizar y contestar las preguntas,  y pegar su recorte.

Para continuar con el proyecto, les di una hoja de ejercicios, donde de manera individual analizaron la información de un tríptico sobre la prevención de accidentes (el uso de los fuegos artificiales). Luego de revisar y comentar la información, procedimos a realizar un folleto tipo volante para pegarlo en una parte visible de la escuela, las temáticas escogidas por los alumnos fueron el cuidado de la salud y el cuidado del medio ambiente, les proporcioné la hoja con un sencillo formato y realizaron su producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com