ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO CENTRAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

PRIMER CONTROL DE LECTURA

MATERIA:

GESTIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

UNIDAD I:

REDISEÑO INSTITUCIONAL

MINISTERIOS DE EDUCACIÓN: DE LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA A LA ORGANIZACIÓN SISTÉMICA EN RED

“LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO CENTRAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN”

INÉS AGUERRONDO

PROFESOR:

ALEJANDRO CARMONA LEÓN

ALUMNA:

ABRIL VIRIDIANA ISLAS APARICIO

4º SEMESTRE

VESPERTINO

2. LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO CENTRAL EN EL ÁREA EDUCACIÓN

2.1. EL ESTADO Y SU REFORMA. LAS REFORMAS DE SEGUNDA GENERACIÓN.

Inés menciona que en América Latina todos los países necesitan hacer cambios en el Estado, dichos cambios se hacen a través de reformas que se han dedicado a eliminar organizaciones públicas, según para responder a los requerimientos del nuevo modelo económico. Debido a que el Estado debe satisfacer las necesidades de la sociedad, las reformas deberían formularse a la luz de los problemas particulares de cada sector social. También reconoce que el verdadero problema es la ineficiencia en la gestión del gobierno. A pesar de que las reformas de segunda generación son las que se encargan de modificar por dentro al Estado no se ha logrado obtener una buena gestión, la forma que Inés plantea para mejorar es, re-crear y re-habilitar la infraestructura organizativa del Estado para que sea capaz de reconocer los problemas particulares de la sociedad. O sea hacer un cambio de Estado.

2.2. LA ESPECIFICIDAD DEL SECTOR EDUCACIÓN Y DE SU REFORMA

Uno de los sectores a los que se han hecho reformas es al educativo, el sistema educativo es un sector relevante para cada nación ya que abarca a más de la mitad de la población, se le visualiza como una gran organización a la cual el Estado no ha sabido gestionar adecuadamente es por ello que en México hoy se vuelve a hablar de una descentralización de los centros educativos para poder cumplir con eficiencia y eficacia ante las necesidades económicas, sin embargo el delegar autonomía a cada centro escolar es por ahora un dilema al que no han llegado buenas propuestas para poder realizar una descentralización adecuada. El tema de la descentralización es sin duda una buena solución para que cada entidad sea capaz de llevar a sus comunidades una educación adecuada a la diversidad de las edades, formas de aprendizaje, áreas de conocimiento e incluso pueda ser equitativa a las diferencias económicas. Sin embargo la sociedad no tiene buena respuesta a la descentralización porque lo ven como una forma de que el Estado se deslinde de sus obligaciones.

Inés rescata que la evaluación de la educación es un asunto de alta dificultad debido a que los resultados se logran ver a largo plazo y son meramente cualitativos, con lo que tratar de medir la eficiencia y eficacia de la educación no es posible. Lo que hace que yo me pregunte por qué en México se crea un instituto de dicado a la evaluación educativa.

2.3. MODALIDADES DE ORGANIZACIÓN DE LA INSTANCIA CENTRAL DEL ESTADO EN UN SISTEMA EDUCATIVO DESCENTRALIZADO

LA IMPORTANCIA DE LA INSTANCIA CENTRAL DEL GOBIERNO

Para poder tener una nueva forma de accionar la educación es necesario redefinir a las instituciones encargadas del proceso educativo. La propuesta es la descentralización, dicha propuesta no se acepta mucho dicho que en algunos casos ha llevado al debilitamiento del sector público y ha empeorado su organización. Hoy la gran diversidad multicultural con la que cuenta México lleva a la necesidad de tener centros escolares que sean capaces de operar de acuerdo a las  necesidades particulares y reales de sus comunidades, también se necesita una instancia que sea capaz de dirigir y proveer a las escuelas. La entidad centralizada debería ser capaz de resguardar; la integración, la calidad de las necesidades sociales, la equidad en función de las tendencias del mercado, innovar, medir resultados y sancionar.

MODELOS ALTERNATIVOS: DE LA ESTRUCTURA JERÁRQUICA A LA ESTRUCTURA SISTÉMICA

Actualmente la estructura jerárquica no permite que las decisiones correspondientes a la educación se tomen en el lugar en el que se van a operar, o sea que las decisiones las toma persona que no viven la realidad en la que se implementaran sus acciones.

El modelo sistémico que se tiene en Canadá,  Australia, Dinamarca, Israel, Gran Bretaña, Holanda y USA,  facilita el flujo de información y la toma de decisiones. Consta de tres principales componentes; el ejecutivo, el de asistencia y el de control, cada componente se hace valer a través de organismos que facilitan las tareas generales.

El componente ejecutivo conlleva la instancia de gobierno, que es la encargada de dirigir toda la estructura organizativa, los actores involucrados son los políticos. También comprende a la instancia profesional que divide sus tareas en diferentes oficinas, tales oficinas son la de planeación que provee un soporte estratégico de planeación y presupuestos; la oficina de investigación y análisis se encarga de mantener actualizado el sistema financiando la investigación educativa para desarrollar e innovar al sistema educativo; la oficina de estadísticas se encarga de recolectar y analizar la información de la base sobre el sistema educativo para dar a conocer su estatuto y así poder planificar e implementar soluciones a situaciones problemáticas; las oficinas de programas especiales se ocupan de todo lo relacionado con subsidios de cada centro escolar de acuerdo a las necesidades de su población. La instancia administrativa se encarga de controlar el desarrollo financiero y físico del presupuesto según las prioridades y políticas, también tiene la tarea del mejoramiento tecnológico e informativo y es responsable de todo lo referente al personal. El componente ejecutivo se encarga de la dirección, planeación, organización, implementación, etc., de todo lo relacionado a los recursos educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (241.6 Kb)   docx (90.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com