ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas del Estado para la Educación.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRACTICO II

Educación

En educación encontramos un Programa de red de apoyo al estudiante.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) es una institución pública del Estado de Chile creada en 1964, que parte del Ministerio de Educación, el cual vela por "hacer efectiva la igualdad de oportunidades ante la educación de niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad económica".

Responsable  de la promoción y organización de los servicios de alimentación escolar y otros auxilios a los alumnos de las escuelas públicas.

JUNAEB amplió la cobertura del Programa de Alimentación Escolar, reinstaló el Programa de Salud de los Estudiantes, se creó el Programa de Campamentos Juveniles y el Programa de Vivienda Estudiantil.

Entre 1990 y 2000, se duplicó el presupuesto de JUNAEB y las becas de alimentación superaron la barrera del millón de becas.

En el 2006, JUNAEB asumió la administración de los programas de Beca Presidente de la República y nueva Beca de Mantención de Educación Superior.

Se logra así abarcar una mayoría significante de recursos, los cuales son entregados de diferentes modos a estudiantes.

La finalidad de este es:

 “FAVORECER LA MANTENCIÓN Y ÉXITO EN EL SISTEMA EDUCACIONAL DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES EN CONDICIÓN DE DESVENTAJA SOCIAL, ECONÓMICA, PSICOLÓGICA Y/O BIOLÓGICA, ENTREGANDO PARA ELLO PRODUCTOS Y SERVICIOS INTEGRALES DE CALIDAD, QUE CONTRIBUYAN A HACER EFECTIVA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, EL DESARROLLO HUMANO Y LA MOVILIDAD SOCIAL.

Vivienda

El estado beneficia de diferentes formas; cuenta con subsidios que apoyan la ampliación, reparación y mejoramiento de viviendas sociales de hasta 650 UF de tasación, familias con un máximo de 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social.

Reparación y Mejoramiento

Este subsidio permite reparar o mejorar viviendas sociales. Busca interrumpir el deterioro y mejorar la vivienda de familias vulnerables y de sectores emergentes, apoyando el financiamiento de obras como Reparación de cimientos, pilares, vigas entre otras cosas.

Ampliación de Vivienda

Este subsidio permite ampliar viviendas sociales. Ampliación de dormitorio. Construcción de lavadero o loggia, o aumento de la superficie del recinto existente destinado a este fin. Entre otras.

Acondicionamiento Térmico

Este subsidio permite reacondicionar térmicamente viviendas sociales. Permite que las familias beneficiadas accedan a ahorros en calefacción y que disminuyan los efectos de condensación al interior de las viviendas. 

Con estas medidas implementadas se logra aminorar la situación de allegamiento y se mejora considerablemente la calidad de vida para las personas. Como trabajador social se puede orientar e incentivar  y de forma conjunta postular logrando así una rápida solución a lo solicitado.

Salud.

El programa elige vivir sano esta implementado para combatir la obesidad infantil.  

      El trabajo es en conjunto, apoderados, colegio y especialistas médicos.

      Se hace una evaluación a un grupo de niños con problemas de obesidad o sobrepeso.

     Estos niños tienen diferentes talleres a lo largo de la duración del proceso, talleres deportivos, talleres con nutricionistas y psicólogas además de una evaluación médica al inicio del programa y luego a los 6 meses.

      El programa tiene una duración de un año, en este tiempo son evaluados con exámenes para controlar el colesterol, triglicéridos entre otros.

     Los padres también tienen charlas con nutricionistas y psicólogas y talleres en los cuales aprenden el tipo de alimentación que los niños deben mantener para tener una vida saludable.

      La finalidad de este programa, es tener una mejor calidad de vida de los niños, combatir el sobrepeso en la población infantil y también que los padres aprendan como alimentarse de forma saludable, y así se brinda un apoyo a toda la familia en general.

      En cuanto a los colegios se implementaron los kioscos saludables o kioscos verdes en los cuales se ofrece a los niños colaciones saludables y con la cantidad de calorías necesarias para ellos.

 Según mi punto de vista el programa vida sana o vida saludable, ayuda a las personas no tan solo en su forma de alimentación, también puede ayudar en el aumento de autoestima, al compartir con personas que tienen el mismo problema de peso, y al trabajar en grupo, se pueden sentir más motivadas en la realización del proyecto y a la vez con más ansias de salir adelante y de conseguir el propósito por el cual ingresaron a este programa de salud.

      El aporte que da el trabajo social a este programa es el realizar trabajos de grupo en conjunto con los demás especialistas para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que componen dicho grupo de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com