ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OSCURIDAD ANTERIOR


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

                 LA OSCURIDAD ANTERIOR

° ESTUDIANTE: Brazhia Brihanna Dueñas Ríos.

° DOCENTE: MG. German Alejandro Martínez Lizarzaburu.

Dicha obra consta de 11 relatos, la novela fue escrita por Abrahán Huamán Almirón una obra de carácter autobiográfico donde podemos conocer la exquisita manifestación cultural de una parte de la Amazonía peruana, pues se vale de dialectos regionales, uso de la lengua sharanahua, tradiciones, creencias, supersticiones, etc. Se recrea en las comunidades indígenas de la Provincia de Purús.[pic 1]

SUBTITULOS DE LA OBRA 

  • Macaracooo, Macaracooo, Macaracooo
  • La naturaleza es nuestro omnipotente
  • ¡Puja, chichi! ¡puja que ya viene!
  • Mientras duermo y pierdo la conciencia
  • El búho canta mirando al norte
  • Sonido clásico de vidrio, sino mas bien chasquido de agua
  • Aaare po, aaare po, aaare po
  • El motocarrista y Pipito Salas
  • Uuuuh, uuuuh, uuuuh. ¡Es Felipe, es el!
  • ¡boa! Es una boa que está soleándose
  • Ofrece los huevos del padre a los que veas

MACARACOOO, MACARACOOO, MACARACOOO

 Este capítulos nos relata la historia sobre un pueblo que se encuentra en la selva llamado Gasta bala, donde los pueblerinos constantemente viven afectados por las picaduras de los zancudos y la falta de comida, pero en dicho pueblo había un chico que le llamaban Zancudo, este chico en su vida cotidiana sale a cazar para así poder dar de comer a su gente, donde se reúnen todos para compartir el alimento y en esa pequeña reunión se encuentran las 2 mujeres del jefe de la comunidad “El curaca”, que se llaman Chichi Úshopa (Abuela blanca) que está embarazada y a punto de dar a luz y Chichi Físhopa (Abuela negra). En este pueblo las personas que lo habitaban tenían la creencia de que el canto de un pájaro que ellos llaman “Manacaraco” podían predecir que alguien del pueblo iba a morir o caer gravemente en enfermedad y las personas al escuchar el canto de dicho pájaro tratan de ahuyentarlo para que así el pueblo pueda estar en tranquilidad.

La naturaleza es nuestro omnipotente

Aquí nos hace mención de la cacería que hacen el profesor, Zancudo y Teshky que van al bosque en busca de alimento. Después de unas horas no lograron cazar alimento alguno, de tal modo que Zancudo se separa para buscar alimento, Teshky se queda con el profesor pero se separa de éste para ir en busca de Zancudo, el profesor después de una 1 hora sin ver el regreso de alguno decide regresar al pueblo y en el camino se da cuenta que ya se está haciendo tarde y se encuentra con 3 caminos lo cual no supo que hacer y se puso a descansar en un árbol mientras intenta volver al pueblo éste logra entender el poder de la naturaleza y que cualquiera es indefenso en cualquier circunstancia de ella y que para él, la naturaleza es un ser omnipotente.

¡Puja, chichi!¡Puja que ya viene!

 Aquí nos habla sobre la noche siguiente donde Chichi Úshopa siente los dolores del parto, que durante 9 meses y una semana más, el tan esperado día llegó, peor estaba sola como para avisar a alguien o al Curaca, así que se acomodó en un lugar seguro, se sentó en una mecedora y empezó a pujar. Martín le dijo que puje, que ya se viene, la Chichi Úshopa del sufrimiento se desmaya y le pone nervioso a Martín quien le ayuda a reaccionar, y el le vuelve a decir “Puja, que ya se viene”. Al pasar 2 días del nacimiento del hijo del Curaca cual cuyo nombre le pusieron Shiko y la Chichi Úshopa ya hacía sus quehaceres cotidianos.

Mientras duermo y pierdo la conciencia

 Nos relata que más tarde el atardecer del pueblo llega con frío, lluvias y truenos; donde el profesor por el frío al sentir su cuerpo pesado y casi no poder abrir sus ojos pierde la conciencia y cae en un sueño donde le muestran imágenes cadáveres en las aguas del Huallaga y en el puente del río Aguaytía que lleva una inscripción de “Así se mueren los traidores”, “Viva la lucha armada”, “Viva el presidente Gonzalo”. Un ómnibus de la empresa de León de Huánuco con pasajeros llenos observa la horrible caricatura de nuestro país, pero son detenidos por la fuerza militar en el lugar de Von Humboldt, donde kilómetros más adelante fueron detenidos nuevamente por 3 hombres que subieron a quitar las pertenencias de los pasajeros.

El búho canta mirando al norte

 En este capítulo nos relata el canto de un búho posado en el árbol de Lupuna, que está en medio del pueblo, todos salen a ver qué pasa y están atentos al animal, se dice que si el búho se posa a media noche significa que va a suceder algo en la comunidad, y si su canto está en dirección al norte significa que habrá visitas, y si se dirige al sur es señal de que pronto habrá una mujer embarazada.

Sonido clásico de vidrio, sino más bien de chasquido de agua

 Aquí se habla del pueblo que está cansado de las falsas promesas del alcalde, lo cual antes este alcalde prometió apoyar a la comunidad. Y se hace mención de que en el colegio donde reciben atención médica a la gente de la comunidad después de atender a las personas de ese pueblo cerraron el colegio dejando 4 botellas y medio de alcohol, donde horas más tarde 4 hombres entraron y se llevaron dichas botellas, algunas lo rompieron y el resto se lo tomaron al regresar al pueblo, donde llegaron ebrios y con falta del sentido del tiempo y el espacio para reconocer a su propia familia, donde unos de los hombres incendió su casa la cual logró afectar a otros hogares. Al día siguiente, el jefe de la comunidad y los más viejos convocarán una reunión sobre lo sucedido para decidir si el causante de esto debe de vivir aquí o irse del pueblo por el bien de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (4.8 Mb)   docx (404.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com