ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAUDATO SI, MI SIGNORE


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.303 Palabras (18 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 18

“LAUDATO SI”

 Autor: Del Santo Padre Francisco

«Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba »

RESUMEN

“LAUDATO SI, MI SIGNORE” así empieza este texto cuya frase citada anteriormente pertenece a San Francisco de Asís el cual por medio de estas palabras recordaba que nuestra casa común es también como una hermana con la cual compartimos la existencia y nos acoge entre sus brazos. La misma que clama ayuda por el daño que le hemos causado los humanos al creernos propietarios de esta. Cuando el mundo estaba al filo de una crisis nuclear hace más de 50 años el papa Juan XXIII escribió una encíclica en la cual quiso transmitir un llamado a la paz, y una manera de llamar al dialogo a todos acerca de nuestra casa común. Ocho años después en 1971 el Beato Papa Pablo VI se refería al problema ecológico como una consecuencia dramática de las actividades descontroladas del ser humano, debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza.

También habló a la Fao sobre una catástrofe ecológica bajo el efecto de la explosión de la civilización industrial enfatizando la urgencia y a la necesidad de un cambio radical en el comportamiento de la humanidad. San Juan Pablo II se ocupó de este tema con mayor interés llamando a una conversión ecológica global y al mismo tiempo haciendo notar la falta de empeño para salvaguardar las condiciones morales de la auténtica ecología humana.

El papa Benedicto XVI nos propuso conocer que el ambiente natural está lleno de heridas producidas por nuestro comportamiento irresponsable, también el ambiente social tiene sus heridas y todas ellas se deben en el fondo al mismo mal. Estos  aportes de los papas recogen innumerables reflexiones de diversas partes que enriquecen los pensamientos no solo de la iglesia católica y la comunidad cristiana, sino también de otras religiones, que han expresado su preocupación acerca de este tema.

Así como el Patriarca Bartolomé se ha referido a la necesidad de cada uno se arrepienta del daño que está causando al planeta ya que de un modo u otro cada quien genera daños que destruyen la creación. San Francisco de Asís su testimonio muestra requiere apertura hacia categorías que trascienden el lenguaje de las matemáticas o de la biología y nos conecta con la esencia de lo humano. La necesidad urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, puesto a que la humanidad aún posee la capacidad de colaborar para la construir nuestra casa común. Esperando que este texto nos ayude a concientizar el grave daño que le estamos causando a nuestro planeta, proponiendo así algunas líneas de maduración humana que ayudan a la concientización sobre el cuidado de nuestra casa común.

La continua aceleración de los cambios de la humanidad y del planeta más la intensificación de los ritmos de vida y del trabajo, imponen un contraste notorio con la natural lentitud de la evolución bilógica. El cambio acelerado de las cosas se vuelve algo deseable pero se vuelve preocupante cuando se vuelve deterioro del mundo y de la calidad de vida de gran parte de la humanidad. Dado a tantos cambios la sociedad está entrando en una etapa de conciencia, con una creciente sensibilidad  con respecto al ambiente y al cuidado de la naturaleza haciendo crecer así una sincera preocupación por lo que está ocurriendo con nuestro planeta.

Existen formas de contaminación que afectan cotidianamente a las personas, la exposición a dichos contaminantes afecta a la salud especialmente de las personas más pobres provocando así muchas muertes prematuras. Considerando que hay muchos residuos que son acumulados durante años provocando que la tierra se convierta en un gran depósito de basura y una gran contaminación por parte de ellos también. El clima es un bien común a nivel mundial es un sistema complejo con muchas condiciones esenciales para la vida humana. En las últimas décadas nos hemos encontrado con un preocupante calentamiento del sistema climático el cual ha estado acompañado de numerosos cambios del mismo así como a una serie de eventos meteorológicos. Al ver tales cosas la humanidad está llamada a tomar conciencia para un cambio del estilo de vida para en parte contrarrestar a lo que está ocurriendo. Ya que lo que sucede con los cambios del clima afecta con gran magnitud a diversas partes del planea así como a los sembríos, glaciares, etc. Por tal crisis los recursos naturales e van agotando producción una crisis mundial tanto a nivel económico como social.

 El agua potable y limpia representa al de primera importancia por lo que es indispensable para la vida humana así como para todo el ecosistema tanto terrestre como acuático. La provisión de esta ha sido por mucho tiempo constante pero por motivos del crecimiento poblacional ahora la demanda es mucho mayor a lo que se tiene, así como en muchos países hay abundancia de la mismo o como en otros escases provocando que la población sufra de muchos daños a su salud por falta de está provocando también muchas muertes. En realidad el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto en condición para el ejercicio de los demás derechos humanos. Por tales razones el mundo se encuentra en deuda con los más pobres por negarles en acceso al agua potable. Además de que los países más desarrollados así como los menos desarrollados derrochan muchas de las reservas que poseen de agua. Por la mayor escasez de agua los costos de los alimentos se han incrementado.

Los impactos ambientales podrían afectan a millones de personas por lo que es predecible que las grandes empresas mundiales sean las que tomen el control del agua provocando conflictos. Los recursos de la tierra están siendo despojados a causa de formas inmediatistas de entender la economía y la actividad comercial productiva. La pérdida de selvas y bosques implica también la perdida de especies lo que significa en un futuro perder recursos sumamente importantes. Las diversas especies poseen genes claves que en un futuro pueden ayudar a la humanidad. Cada año desaparecen miles de especies no solo animales sino también vegetales y todo debido a las acciones que hace el ser humano. Debido a esto el ser humano busca intervenir para buscar una solución cosa que muchas veces no ocurre y lo único que sucede es que va agravando la situación. Científicos buscan las maneras de reparar el daño ya ocasionado por lo que pareciese que buscan reemplazar una belleza irremplazable e irrecuperable por otra creada por nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (197.4 Kb)   docx (63.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com