ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laudato si estudio


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Reseñas  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

LAUDATO SI

INTRODUCCION Y PRIMER CAPITULO

HNA. ISABEL ANTICONA

MISIONERA TERESITA

Hermanas misioneras de sta. teresita del niño jesus

30 Marzo 2020


¡Alabado seas mi Señor!

“Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra,

la cual nos sostiene y gobierna

y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas”

[pic 2]

Esta es la segunda encíclica del Papa Francisco  del 24 de Mayo de 2015 año III de su Pontificado. El nombre de la encíclica es tomado del cántico religioso denominado Cántico de las criaturas de San Francisco de Asís.

La encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven los hombres, dando una definición a lo que es la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas en los seis capítulos que la componen.

Su tema es: ‘El cuidado de la casa común’, es decir, de la adecuada conservación del planeta que todos los que la habitamos y es un documento no sólo para los católicos, sino, en palabras del Santo Padre, para “cada persona que habita este planeta tierra”

INTRODUCCION

  1. El nombre de la encíclica, “Laudato Si”, subraya la importancia de San Francisco como fuente de inspiración de la carta. ¿Cuáles comportamientos del santo encuentran más atractivos?

Son varios los comportamientos de San Francisco de Asís que llaman la atención pero de acuerdo al enfoque de la encíclica  destaco dos.

  • Admiración y atención hacia la creación de Dios
  • Se hizo uno con los pobres y abandonados.

Era una persona que se caracterizaba por su alegría y su entrega desinteresada para con los demás, en él podemos ver lo indispensables que son para la vida  la preocupación por la naturaleza, por los pobres y el compromiso con la sociedad. Pero algo que debemos destacar de él es que a pesar de todos estos buenos aspectos que lo llevaron a la santidad nunca perdió su esencia humana y vivió toda su vida regido por las Escrituras. Para San Francisco todos los seres vivos, desde las plantas hasta los animales, eran preciados y merecían respeto y cuidado.

  1. El Papa Francisco declara claramente su idea de que la degradación ambiental y la injusticia social son causa de graves preocupaciones y que están interconectadas. ¿Han experimentado esta interconexión? ¿Cómo podemos ser parte del dialogo?

Efectivamente sí se experimenta esta interconexión con respecto a la injusticia social y la degradación ambiental.  Ya que son precisamente las personas pobres quienes llevan la carga más pesada de los problemas causados por factores ambientales, siendo éstos quienes sufren con mayor intensidad los daños que se cometen contra la naturaleza; y es que la pobreza y la miseria  actuales, en sí mismas, son causa y efecto del deterioro ambiental. En nuestro país la pobreza extrema se ve principalmente en los departamentos  de Cauca, Chocó y la Guajira seguida por la pobreza indígena. Es realmente preocupante ver cómo esta parte de la población viven con una alimentación deficiente, sin un ingreso regular, muchos de ellos sin agua potable, ocupando viviendas precarias.

Creo que para ser parte del diálogo debemos primero entender y asimilar la magnitud del problema, y no solo eso sino que se deben realizar acciones.

Este diálogo no debe ser únicamente con las personas que podrían brindar solución a esta crisis (Autoridades de gobierno central y municipales) todo lo contrario, primero se debe hablar con los que viven esta situación para así poder comprenderlos y saber qué es lo que realmente necesitan. Debemos crear consciencia entre todas las personas a nuestro alrededor para que así, juntos, alcemos nuestras voces en busca de un diálogo para llegar a obtener soluciones.

  1. Lea en historia de un alma como comienza Santa Teresita a describir su propia vida, (las misericordias del Señor) que rasgos de contemplación descubres en ella.

Santa Teresita expresa desde el inicio de su obra biográfica su actitud de contemplación de las gracias que Dios ha hecho en su vida y de manera especial en su llamado vocacional. A la luz de la Palabra de Dios, ella empieza a plasmar sus sentimientos diciendo: “Antes de tomar la pluma, me he arrodillado a los pies de la imagen de María… le he suplicado que guíe mi mano, para que no trace yo ni una sola línea que no sea de su agrado”…

Contemplación necesaria para ir descifrando en su vida y en su entorno comunitario la presencia de Dios y sus designios. A la luz de la experiencia contemplativa de San Francisco de Asís, Santa teresita nos muestra ciertas particularidades a la hora de experimentarse parte de la creación y valerse de las figuras creadas para demostrar su espiritualidad de lo pequeño y sencillo,  así lo expresa: “Puso ante mis ojos el libro de la naturaleza, y comprendí que si todas las flores pequeñas quisieran ser rosas, la naturaleza perdería su gala primaveral, los campos ya no se verían esmaltados de florecillas… lo mismo acontece en el mundo de las almas que es el jardín de Jesús”

CAPITULO  1

  1. Estás de acuerdo con el Papa ¿Qué la Tierra, nuestra casa común, se está arruinando? ¿Qué pruebas puedes proporcionar para sostener tu opinión? 

Si estoy de acuerdo con que la Tierra ha ido en raudo deterioro y que se está arruinando y esto es debido a nuestras acciones (Humanidad). Para demostrar esto se pueden mostrar un sinfín de pruebas:

  • Los contaminantes atmosféricos como lo son, por ejemplo, los elevados niveles de humo que proceden de los combustibles, la contaminación debido al transporte, al humo de las industrias,

[pic 3]

[pic 4]

  • los fertilizantes, insecticidas, etc.

[pic 5]

  •  la contaminación producida por los residuos, muchos de estos son industriales pero también están los que nosotros mismos arrojamos en las calles.

[pic 6]

  • Otra prueba contundente serían los estudios que demuestran que el cambio climático se ha acelerado durante la década de 2001 a 2010, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). [pic 7]

  • Y por último, la principal evidencia es el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera terrestre Observaciones instrumentales por 150 años en el pasado, muestran que las temperaturas en la superficie se han elevado globalmente con importantes variaciones regionales. [pic 8]
  1. En los últimos años ha habido una discusión muy acalorada sobre las causas del calentamiento global. El Papa afirma que, aunque hay otras causas, la principal es la actividad humana. ¿Qué piensas? ¿Qué podemos hacer en nuestra vida personal, comunitaria y social para abordar las causas del cambio climático?

Estoy de acuerdo con lo expresado por el Papa Francisco ya que, aunque hay causas naturales como la actividad volcánica, los cambios en la energía recibida desde el sol, las variaciones en las corrientes marinas y la circulación atmosférica, las principales causas del calentamiento global son  las generadas por actividades humanas. Entre estas actividades que están afectando y contribuyendo al calentamiento global podemos mencionar la quema de combustibles fósiles, la tala de bosques, la emisión de CO2 por parte de las industrias que ha ayudado a amplificar el efecto invernadero natural que es el causante del aumento de temperatura y el abuso indiscriminado de las fuentes hídricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (648.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com